de estilo  por Solarsysteme Sachsen GmbH

5 formas para generar tu propia energía en casa (¡debes saberlas ya!)

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Lo que necesitas saber para generar tu propia energía en casa. En México, la máxima fuente de energía proviene de una única empresa, pero eso no significa que sea la única opción que tenemos. En nuestra propia casa podemos obtener energía desde medios y fuentes alternativos. 

Si bien, los sistemas más comunes de obtención de energía alternativa son los paneles solares, no son las únicas formas que existen para hacer funcionar un hogar. Desde formas tradicionales y materiales orgánicos para hornos hasta calentadores de agua sin energía son opciones ecológicas, sustentables y que dañan mínimamente el medio ambiente mientras nos ayudan a llevar las actividades del hogar de una manera satisfactoria.

Estas fuentes de energía alternativa se basan en la acción de fuentes naturales como el sol, el cual se utiliza para energizar los artefactos utilizados en el hogar, por medio de procesos de producción y acumulación de energía, pero también puede utilizarse de manera pasiva y directa.

En este libro de ideas te mostramos algunos ejemplos de energías alternativas y cómo puedes utilizarlas en tu hogar.

1. Páneles solares

La energía solar es un sistema alternativo que desde hace algunos años se ha venido popularizando y, aunque su costo sigue siendo alto, la demanda está logrando que los precios compitan y existan más opciones de compra.

Los páneles se ubican en la zona que reciba de mejor manera la luz solar, por lo general es sobre la cubierta o el garaje. Estos páneles se conectan entre sí y a su vez hacia el medidor de CFE, de tal forma que toda la energía que generen las celdas se enviará a la red y se descontará del recibo, pues será energía que no se utilizará de CFE.

¿Cómo funcionan?

En las casas habitación se paga una tarifa específica, que es la Tarifa Doméstica, muy distinta a la Comercial e Industrial. Y aunque es más baja que las otras, es común superar el nivel residencial y saltar el límite establecido hacia la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). A partir de que se supera ese gasto, el costo incrementa y el recibo, por lo tanto llega más alto, sin previo aviso por parte de CFE.

MODULO DE PANEL SOLAR MSP-200W: Casas de estilo moderno por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

MODULO DE PANEL SOLAR MSP-200W

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

El equipo de celdas solares lleva la energía solar directamente a la instalación eléctrica de la vivienda a través de las mismas líneas eléctricas por medio de una interconexión. 

Esto permite que el consumo de cualquier electrodoméstico utilice la energía solar y una pequeña parte de la generada por CFE, logrando regresar a la Tarifa Subsidiada o básica en el cobro, además de omitir la emisión de contaminantes al medio ambiente.

PARTES DEL MODULO DE PANEL SOLAR: Casas de estilo moderno por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

PARTES DEL MODULO DE PANEL SOLAR

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Una celda solar cuenta con un panel monocristalino, que es el componente encargado de convertir la energía solar que recibe en eléctrica de corriente directa, dando la posibilidad de conectar la pieza a un tomacorriente sencillo.

Toma en cuenta que cada empresa maneja sus equipos de distinta forma, por lo que antes de tomar cualquier decisión debes acercarte a más de un lugar para conseguir el equipo que vaya acorde a las condiciones de tu vivienda y al gasto comúnmente generado.

En un sistema de 200W por panel se pueden agregar hasta 8 celdas en una misma línea de bajada. Pero para conocer la necesidad de watts que se requieren en tu hogar se necesitan los recibos de CFE, ya que los expertos deben conocer los niveles de consumo de la vivienda para hacer una propuesta acorde a tus necesidades.

Una de sus principales ventajas es precisamente que el costo-beneficio es bastante equilibrado: si bien la inversión para hacerse de un sistema de páneles solares es bastante alto a pesar de que algunas empresas ofrecen programas de crédito, en unos pocos meses se recupera la inversión con el ahorro generado en el recibo de energía eléctrica.

Usos de la energía solar

Una vez funcionando las celdas solares, la energía se transmite por medio de la red eléctrica doméstica, por lo que sirve para todos los electrodomésticos en casa, desde la televisión hasta el centro de lavado, incluso el auto si se trata de uno recargable.

No olvides asesorarte y tomar la decisión acompañado por un experto en el tema eléctrico.

2. Calentador de agua solar y horno solar

ENERGIA SOLAR: Albercas de estilo moderno por Simah
Simah

ENERGIA SOLAR

Simah

Pero la energía del sol no sólo puede utilizarse para generar electricidad, también puede usarse de manera pasiva para calentar agua en depósitos, estos son los calentadores de agua solares.

Se trata de un sistema aún más económico y práctico que la instalación de celdas solares, en caso de que éstas no puedan instalarse en la vivienda, y funciona permitiendo que, a través de una pantalla, se calienten las tuberías interiores que mantienen el agua, para después bombearse hacia las llaves de agua interiores.

En el caso de los hornos solares, estos funcionan utilizando al sol de forma pasiva por medio de la concentración del calor en un espacio de ciertas dimensiones y elaborado con ciertos materiales que logran atrapar ahí el calor para calentar e incluso cocinar los alimentos. Los materiales suelen ser naturales como barro y ladrillo, y se requiere de una pieza dentro de otra para conservar mejor la energía.

3. Calefacción natural

Casas de estilo rústico por homify
homify

Parrilla y Horno a leña

homify

Para calentar la casa existen sistemas de calefacción eléctrica y de gas que generan mucho gasto. Si está en tus posibilidades, una forma de calentar el hogar es el horno o chimenea de leña, ubicando esta pieza en un lugar céntrico de la casa y bien comunicado con las demás áreas.

4. Chimeneas de bioetanol

Salas de estilo  por Shio Concept
Shio Concept

Quemador bioetanol Long 800

Shio Concept

Esta es otra opción de calentadores que tiene varias ventajas: es un sistema bastante económico, son piezas accesibles en diversos estilos, formas y diseños, son portátiles, no requieren instalación ni mantenimiento, el bioetanol es un combustible producido por el maíz y la caña de azúcar que no emite residuos ni cenizas y no contamina el ambiente.

El servicio abarca habitaciones desde 20 metros cuadrados y se está convirtiendo en una opción elegante y accesible.

5. Hornos de leña

Su funcionamiento es como el calentador natural de leña, funciona por medio de mantener el calor en una burbuja de barro y una plataforma o plancha que también sirve para tostar.

Este artefacto también ayuda a calentar los espacios en casa si se ubica en una cocina interna.

Estos son sólo algunos ejemplos de energías alternativas con las que puedes transformar tu hogar en un sitio ecológico y autosustentable.

Te invitamos a descubrir las 5 cosas que debes dejar listas en casa antes de morir.

¿Cuentas con alguno de estos sistemas en casa? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!