de estilo  por PergolasyPorches.com

15 pérgolas de madera para la entrada y patio de tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿A poco no se te antoja tener una linda cubierta de madera sobre tu patio, en el umbral de la entrada a casa o allá lejos, al fondo del jardín?

La madera es uno de los materiales más nobles que la naturaleza nos ha ofrecido y que hemos sabido utilizar para adecuar nuestro hábitat. Se trata de un material orgánico flexible, aislante, fresco en verano y cálido en invierno, noble para recibir color, y que con el debido mantenimiento puede durar muchos años.

Por otro lado, los espacios exteriores en casa son un aliciente para continuar con nuestras actividades cotidianas, un sitio de descanso, de contemplación, juego y convivencia. Y por lo general tratamos de hacerlo lucir lindo, darle una apariencia fresca y colorida con vegetación, muebles sencillos, macetas y amplitud. Y qué mejor si lo protegemos con un pergolado de linda madera, acorde con el estilo de nuestra vivienda.

En este libro de ideas te mostramos 15 ejemplos de pergolados para elegir, ¡seguro que alguno le va bien a tu hogar!

1. Un lindo pórtico

Para tener un espacio cálido y agradable antes de entrar a casa, nada mejor que un pergolado tradicional con madera gruesa y tejas de barro, adheridos a una casa de toque rústico con piedra o mampostería de ladrillo.

Es indispensable que la madera que utilices para la pérgola de tu casa esté perfectamente tratada y curada contra plagas y humedad. Para ello hay diversas técnicas, desde muy económicas y ecológicas hasta sofisticadas y químicas. Debes acercarte a un profesional de la carpintería para que te dé la mejor opción con base en tus necesidades y presupuesto.

2. Sofisticado y simple

Para acompañar en umbral de la casa y dar realce a la pequeña terraza junto al mismo, en este hogar se decidieron por un estilo de pergolado muy moderno y de excelente gusto por sencillo y elegante.

Se trata de una serie de barrotes que se elevan desde la plataforma en el piso y al llegar a la misma altura de la barda, giran 90 grados para empotrarse en ella, logrando una sensación de protección muy sutil, por donde se respira, se observa y se vive, pero también se siente protección y resguardo. ¡Una excelente combinación!

3. Para una entrada discreta

Esta pérgola se conforma de dos columnas de madera soportando una trabe que a su vez soporta una serie de delgados barrotes en forma de cilindro, semejando troncos naturales.

Las maderas más recomendables para los pergolados exteriores son las maderas duras, las que provienen de árboles coníferos de hoja perenne. La madera debe poder resistir los cambios de clima además de la humedad y las plagas. Debe ser dura pero también resistente, por lo que las maderas de este tipo de árboles son muy densas, generando problemas para cortar pero asegurando una larga vida en la intemperie y con necesidad de menor mantenimiento.

Aunque son más costosas que las blandas, su calidad lo vale.

4. Para el garaje

En esta casa se llegó a una solución para el garaje muy en armonía con el estilo tradicional y fresco de la casa: una cubierta con trabes horizontales de madera y una placa de hojas de madera encima, perfectamente aisladas e impermeabilizadas.

Es un diseño muy simple pero que complementa perfectamente el estilo de la vivienda completa.

5. Una pérgola playera

Para un estilo más fresco y playero, una pérgola de delgados cilindros de madera que bien pueden ser de troncos naturales de bambú o bien de madera trabajada de iroko o incluso pino tratado.

Las maderas tropicales ideales para pisos y pergolados en terrazas son el Ipe y el Iroko, entre otras. Sus tonalidades rojizas pueden ir de claras a oscuras y dar un realce muy fresco al lugar.

6. Cielo de bambú

El bambú es un tipo de madera abierta y poco resistente, no funciona para cargar o conformar estructuras, pero sí para cubrir y sombrear, dando un aspecto natural, rústico y relajado. Esta madera es sumamente resistente a la humedad y a las plagas, en contraparte a su falta de dureza.

Una excelente opción para zonas tropicales o espacios que no requieran una cubierta resistente sino un sombreado sencillo.

7. Madera gruesa para el camino

Las mejores maderas para estructuras gruesas y resistentes son las americanas: roble americano, cerezo, cedro, fresno, maple, nogal…

Este sendero hacia la entrada principal está protegido por gruesas piezas de madera rojiza sostenidas entre dos trabes. Combinando con la puerta principal, este camino destaca por su color entre la blancura de la fachada.

8. Para una explanada

Ya sea para las grandes fiestas familiares o una gran cochera, una zona de renta para fiestas o simplemente porque la familia gusta de salir a convivir al exterior, esta gran pérgola es una buena opción. Un diseño rústico de columnas gruesas, trabes horizontales, tijerales y placas de madera revestidas en tejas de barro, excelente para una zona suburbana, alejada del bullicio de la ciudad.

Otro tipo de maderas resistentes y gruesas para este tipo de techos son las europeas: pino, abeto, roble, fresno, haya, castaño, entre otras.

9. Un fresco patio

Otro estilo de pergolado es aquel en el que se diseñan juegos de sombras, permitiendo la entrada de luz natural pero con un sombreado muy ligero y sumamente atractivo, generando formas y figuras que se mueven conforme pasa el día.

¿Qué tal este patio circular con un pergolado también en forma de circunferencia?

10. Geométrico

MEXICAN PATIO: Jardín de estilo  por arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

Para un estilo contemporáneo pero con toques rústicos, una pérgola de delgados barrotes en módulos cuadriculados es una excelente alternativa.

Este diseño se conforma de una serie de módulos internos en una estructura muy simple de madera delgada, en donde el sombreado funciona de manera decorativa para una terraza de piedra por fuera de una estancia muy moderna.

11. Cubierta de vegetación

Jardín de estilo  por Conely
Conely

Pérgola de madera

Conely

Con un toque romántico y natural, esta pérgola consta de dos trabes sencillas y gruesas sobre las que descansan delgados tijerales con terminado decorativo, y sobre ellos una bugambilia, una enredadera o cualquier otra planta trepadora la hará lucir genial.

12. Contemporánea y con acero

Proyectos studio Roca: Terrazas de estilo  por STUDIOROCA
STUDIOROCA

Proyectos studio Roca

STUDIOROCA

Una buena combinación de corte moderno es construir una estructura de acero con protección de acrílico para la lluvia, pero con el toque natural de la madera con una serie de delgados listones horizontales sobre la terraza.

13. Un sueño romántico

Y al fondo del jardín, ¿no luciría hermoso un pequeño nicho de madera con un silloncito acogedor, una mesita para el café, macetas de colores alrededor y al fondo un rincón verde lleno de frescura y encanto?

¡Míralo y enamórate!

14. Un rincón acogedor

Jardín de estilo  por Wonkee Donkee Forest Garden
Wonkee Donkee Forest Garden

The arbour featured in the Hampton Court Flower Show

Wonkee Donkee Forest Garden

De madera de pino, reutilizable y previamente curada y tratada, este lindo nicho con pérgola es ideal para instalar en un rincón del patio o jardín. Podemos ver que la madera luce muy linda y nada extravagante, en un diseño que incluso es posible hacer en casa con madera de reuso.

Para darte más ideas, aquí tienes 10 proyectos que puedes hacer en casa con tus propias manos.

15. Lo más sencillo y conmovedor

Para terminar, te dejamos con un pergolado sumamente sencillo pero inspirador: para un altar en la boda, un simple cuadro de madera con cuatro barrotes verticales y cuatro horizontales sostenidos en la parte alta, gasas blancas, flores, hojas y fotografías… Un encuentro con el amor y la naturaleza.

En homify encuentras ideas para mejorar y embellecer tu hogar.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!