Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Espacios pequeños – ¡7 tips para crear un mini jardín!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los amigos de las plantas no se cansan de tenerlas, ya sea en departamentos, casas o en oficinas a un ladito del escritorio. Sin embargo, a veces el espacio del que se dispone no es mucho, pero también. otras veces aunque se tenga un gran jardín a su disposición se quiere tener la recreación de un pequeño jardín: puede ser dentro de la casa en un rincóncito especial o sobre la mesa de la sala. En estos casos es evidente que hay que reducir los soportes de las planta y utilizar unas macetas originales que nos permitan conservarlas… y deben ser pequeñas. 

En esta variedad y estilo de jardines existen algunos, llamados terrarios que son totalmente cerrados. Están diseñados dentro de una caja de cristal, un frasco de vidrio o una antigua pecera. En este libro de ideas les mostraremos, con 7 tips, la forma de construir y mantener un mini jardín donde ustedes prefieran: en su casa u oficina, sobre todo, cuando el espacio es reducido ¡Toma nota!

1. ¿Cómo crear un jardín en miniatura?

Hogar de estilo  por ZetaGlass
ZetaGlass

Terrarios geométricos

ZetaGlass

Cuando desean tener un mini jardín primero deben elegir cómo les gustaría que este fuera: si un terrario o un pequeño jardín descubierto. Esta elección les dará la oportunidad de ubicarlo en algún sitio especial de su casa u oficina. En el caso de un jardín dentro de un envase cerrado, por el hecho de formar dentro de ese envase una atmósfera que reproduce condiciones ambientales necesarias para que las plantas se desarrollen, tienen que cumplir características específicas para lograrlo. Sus dimensiones pueden variar y los materiales en que se construyen también. Los hay hasta de madera con la condición que al menos una de sus caras sea de vidrio. La entrada de luz es primordial pero no es necesario que esté al lado de una ventana para que se conserve en perfectas condiciones. Es la recreación de un pequeño invernadero y en él se pueden cultivar desde plantas xerófilas, tropicales y sub-tropicales eligiendo las de pocas dimensiones.

En un mini jardín descubierto donde colocamos varias plantas de pequeño tamaño el envase podemos elegirlo dependiendo también del estilo del lugar donde lo vamos a colocar. Podemos elegir una piedra que tenga espacios donde ubicar las plantas o macetas apropiadas para la siembra con un diseño que nos recree un jardín de exterior de fácil mantenimiento. Debemos en este diseño tener una bandeja bajo ella que reciba el agua de riego sobrante. En este caso si convendría tener ese mini jardín próximo a una ventana para que le de más iluminación natural, al menos en un momento del dia. Dependiendo de la elección de las plantas puede estar en el exterior si la variedad de ellas así lo permiten.

2. Poner primero la base de drenaje

Cuando iniciamos nuestro mini jardín lo importante es, después de elegir que modelo vamos a tener sin importar si es descubierto o cerrado, el drenaje. Debemos colocar una capa de arena y una de piedra pequeña para facilitar el drenaje del exceso de agua que se pueda producir. Así estarán protegidas las plantas si se nos va la mano en el riego.

Las piedras de drenaje pueden ser una mezcla de gravilla (piedra picada pequeña) con carbón activado, en el caso que el envase no tenga salida de drenaje. Colocando aproximadamente 2.5 CM de espesor en todo el fondo; si el envase es más profundo pueden darle más espesor.

3. Elegir la mezcla de tierra

Elige la tierra que sea ligera con buen drenaje. Pueden comprobar si es la tierra adecuada si colocando un poco de tierra en la mano, la mojan apretando el puño, si al abrirlo la tierra permanece junta es una tierra pesada, si se desmorona es la tierra ligera adecuada para su mini jardín.

 Es conveniente mezclarla con musgo o tierra de vivero, esa que es producida por la degradación de hojas y que es muy ligera. El musgo para un terrario, o mini jardín que no tenga agujero para drenaje, es bueno colocarlo en el fondo del envase antes de la gravilla. Este material natural ayudará a absorber el exceso de agua que es una de las condiciones de fracaso de un mini jardín. Además el musgo no permitirá que la tierra se cuele por la gravilla dejando las raíces sin ese sustento.

4. Sembrar plantas pequeñas

Las plantas que elijan deben tener las mismas características, adecuadas para un mismo ambiente y parecido  o similar crecimiento. Si su mini jardín es para interior las plantas apropiadas será las plantas de sombra son muy utilizadas los helechos, los cactus, las plantas crasas y musgos. Hay que estar pendientes que los envases de vidrio amplifican la luz, por ese motivo no deben estar directamente bajo una ventana si es de este material su envase. Si el contenedor del mini jardín es cerrado no debe elegir plantas que su crecimiento natural sea de mayor altura que el envase. Para la siembra deberá sacar la planta de su envase original. Con mucho cuidado sacudirla para quitar el exceso de  la tierra que trae del vivero dejando las raíces con poca tierra. A continuación abrir en su nuevo envase los agujeros en el sustrato que recibirán las plantas en cada sitio elegido para formar el mini jardín.

5. Añadir elementos naturales

Para un mini jardín su superficie puede estar tratada con piedras naturales, algún trozo de madera recuperado de una playa, que se vea desgastado por el tiempo, algún caracol o cualquier elemento natural que le preste carácter a su diseño. La combinación de elementos naturales en su superficie con el contraste del color de las plantas darán más atractivo a su composición.

Las piedras deben tener el tamaño y color apropiado, respecto a las plantas elegidas, para que sean su complemento y les permitan resaltar más su color.

6. Incluir elementos decorativos

Mökki : Hogar de estilo  por PECA
PECA

Mökki

PECA

Los elementos decorativos no naturales pueden conseguirlos donde se venden artículos para peceras. Pueden innovar con pequeñas lámparas apropiadas para colocar donde exista humedad. Esta decoración novedosa dará mayor interés a su mini jardín. También se pueden recrear paisajes con figuras representando escenas.  Combinando la superficie del envase con diferentes tipos y colores de arena y piedras con formas originales. Todo deoenderá de su gusto personal y del sitio donde ubicará su mini jardín. Su diversión será la que mande en esta eleción.

7. ¿Cómo regarlos?

Terrarios Babinski: Salas de estilo  por Fractales
Fractales

Terrarios Babinski

Fractales

El riego es el punto de honor de su mini jardín.Todo dependerá del tipo o modelo que haya elegido: si es completamente cerrado y su envase hermético ha creado un ambiente a propósito para que sus plantas crezcan saludables solo regándolas al inicio, cuando las siembre. Eso si, estar pendientes cuando vean que las paredes del envase están secas y no hay ninguna humedad pues riéguelas con cuidado porque ya les hace falta. Riegue preferiblemente con un envase atomizador de agua a temperatura ambiente.

 Si su diseño es un envase abierto pero sin salida de drenaje riéguelo una vez a la semana dependiendo también del tipo de plantas que sembró. Si su mini jardín es para su terraza donde recibe sol, porque sus plantas allí sembradas lo necesitan, riegue dos veces a la semana. La necesidad de agua la define el tipo de planta que sembró

Has sembrado un mini jardín, atrévete con nuestros consejos
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!