Cocinas de estilo moderno por shu建築設計事務所

15 cocinas integrales de madera que te van a inspirar si tu casa no es muy grande

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

La madera es un material fascinante; es cálido, acogedor, elegante y es perfecta para cualquier ambiente decorativo. Gracias a la tecnología, hoy es posible instalar este material en cualquier habitación de la casa que se nos ocurra, incluso en los ambientes húmedos como el baño y desde luego la cocina. Esto se debe a que la madera recibe un tratamiento con barniz a base de poliuretanos, haciéndola resistente. 

La madera es un material que nunca pasará de moda y por eso, hoy queremos mostrarte 15 diseños de cocinas de madera, perfectas para para casas pequeñas.

1. Pequeñas y hechas a medida

Cuando se trata de espacios pequeños, lo ideal es fabricar los muebles hechos a medida; de esta forma no habrá fallas en el espacio y todo lucirá perfecto. Planea la distribución del espacio y analiza las opciones que te permitan libertad de movimiento a la hora de cocinar.

2. Los muebles de una cocina de madera

Al diseñar una cocina de madera, tenemos varias opciones para jugar con la creatividad y realizar combinaciones con otros materiales para enriquecer las texturas del ambiente. Si quieres apostar por muebles de madera, te recomendamos aquellos fabricados en maderas de pino, que es la opción más económica; el arce y el roble son de precio intermedio; el cerezo y el nogal ya son de precios elevados, pero el ébano y la caoba, que son consideradas maderas exóticas son las más caras del mercado.

3. La madera perfecta para el piso de madera

En el piso de la cocina se debe colocar una madera que sea sumamente resiste a la humedad y las más recomendadas son el role y la haya. El pino es de un precio más económico y también puede utilizarse para el piso de una cocina de madera, pero con esta opción, tendrás que colocar tablones que hayan sido tratados con lacas o barnices para protegerlos de la humedad.

4. Tonalidades claras

Cocinas de estilo escandinavo por homify

En una cocina pequeña, lo mejor es optar por una madera de tonos claros y lisa que no sature el ambiente. Aprovecha las condiciones del espacio y piensa en diseños funcionales e integrales que permitan que el conjunto sea armonioso: cajones y puertas con una buena profundidad. Considera también la integración de los electrodomésticos en el espacio tal y como vemos en esta imagen.

5. Diseños vanguardistas

Como mencionamos, la madera nos ofrece una amplia gama de combinaciones; aquí podemos ver que se ha recubierto el frente de la cocina con una madera clara que resulta sumamente acogedora y cálida, hasta extenderse para convertirse en una sensacional barra, mientras que el mobiliario ha sido elegido en color blanco creando un contraste moderno y vanguardista, acompañado de los tonos metálicos de los electrodomésticos.

6. Fresca y natural

Cocinas de estilo moderno por Alma em Design

La madera también luce fantástica al combinarse con azulejos y tonalidades que nos remiten a la naturaleza, creando ambientes frescos y relajantes. El color verde es ideal para la cocina y aquí te lo probamos. Observa el encanto que le confieren las tonalidades naturales al espacio, que se apoya en pequeños detalles modernos como la lámpara y el muro de pizarra para componer un espacio original y fascinante.

7. El diseño de un techo sensacional

Muchas nos olvidamos de darle un toque distinguido al techo de la casa, pero con la madera podemos hacer maravillas, especialmente en una cocina pequeña. Observa lo espectacular que luce el apergolado de esta cocina que por si mismo es hermoso, pero darle mayor protagonismo se han colgado unas bellas macetas con orquídeas blancas haciendo muy elegante el ambiente.

8. Totalmente en madera

Puedes revestir en su totalidad las superficies de la cocina como las paredes, el techo y el piso y hasta los marcos de las ventanas, para darle un aspecto rústico.

Para más ideas, visita: 20 cocinas pequeñas con un toque rústico que te van a encantar

9. O algunos detalles

Pero también puedes optar por revestir o colocar sólo algunas piezas en madera natural, que sin duda sobresaldrán en la decoración de tu pequeña cocina.

10. Jugando con patrones geométricos

En los ambientes pequeños, puedes colocar azulejos con patrones geométricos que engañen a la vista “alargando” el espacio como vemos en este diseño. Una elección que además le aporta una dosis de modernidad y estilo a la configuración de la cocina.

11. Un ambiente que nos conecta con la tierra

Cocinas de estilo rural por pur natur
pur natur

Umbau eines denkmalgeschützten Bauernhofs mit Douglasiedielen

pur natur

Los materiales naturales aplicados en el interior de nuestra casa, nos ayudan a estrechar la relación con la naturaleza propiamente; si además reforzamos el espacio con colores como el amarillo y el ocre, tal y como lo han hecho en esta cocina, tendrás un ambiente relajado y sereno, perfecto para una cocina.

13. Abierta al hogar

En esta imagen podemos ver lo genial que luce una cocina de madera en una casa pequeña, en la que todos los ambientes se comunican entre si.

Al fondo vemos propiamente la cocina en madera entintada en blanco, con notas de madera clara que se repiten en algunas piezas clave de la casa como el comedor y el librero.

12. Con colores profundos y modernos

Para un estilo más contemporáneo, se puede pintar una pared en color gris o negro, que le añada profundidad a la cocina. Si te gusta esta opción, inspírate en este diseño en el que se ha optado por colocar el mobiliario en color blanco y las superficies en madera clara.

14. Una mezcla de texturas

Como vimos en el párrafo anterior, los ambientes en las casas pequeñas suelen compartir el espacio, así que se puede jugar con diferentes texturas para darle un toque único a la decoración. En este ejemplo, vemos que la madera de la cocina dialoga con la mesa y sillas del comedor, pero se juega con dos revestimientos al frente que le dan una sensación divisoria sin necesidad de colocar elementos físicos para dicho fin: los azulejos con patrones y la base de la barra en mármol.

15. El mantenimiento adecuado

La madera es perfecta para cualquier habitación de la casa, pero requiere de cierto mantenimiento para conservarse en buen estado, especialmente en un ambiente como la cocina, en la que el material sufrirá de salpicaduras de todo tipo. Se le deberá aplicar a las superficies de madera, aceite de teca una vez al año, así como también lavarse a profundidad con un jabón neutro.

¿Qué cocina es tu favorita?

Inspírate con estos diseños.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!