de estilo  por Gislene Lopes Arquitetura e Design de Interiores

Mamparas para regaderas: consejos para elegir la más adecuada

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Hoy las cortinas de las regaderas de los baños, han pasado de moda, el uso de las mamparas o puertas para proteger el piso baño de las salpicaduras del agua de las regaderas, se ha hecho ya costumbre. Las cortinas pueden ser una solución válida en bañeras pero muy deficiente en las regaderas ¡Las mamparas y puertas en la regadera son el cerramiento perfecto que configura ese espacio tan personal cuando tu lo usas!

Por ello, es conveniente que conozcas todas las características de las mamparas para la regadera y así puedas elegir la más adecuada para tu baño:

1. Lo primero que debes tomar en cuenta es que cuando coloques las mamparas en cerrando el espacio de la regadera ese se convierte en un espacio como único elemento dentro de tu baño. 

2. Es importante también definir el tipo de plato de la regadera que tienes o vas a instalar para con esas informaciones y otras más decidir el tipo de mampara a elegir.

3. Tipo de material que recubre las paredes de la regadera, el tipo de grifería, el espacio que ella abarca dentro del baño, que es el espacio mayor donde se ubica y la relación entre el espacio de la regadera y el espacio total del baño.

Una vez que tomes en cuenta estas variables empezaremos a analizar las diferentes características que tendrás que evaluar, para la elección correcta de las mamparas de tu regadera.

Variables existentes en cuanto a mamparas de regaderas

Existen mamparas de distintos materiales, como cristal o acrílicas.También en estos casos debes estar al tanto que son diferentes variables las que te deben ayudar a definir correctamente el tipo y modelo de mamparas para para la regadera que tienes que analizar para elegir la adecuada.

Entre otras cosas tienes que ver el detalle de la estanqueidad que deseas para tu regadera, si esa cualidad es prioritaria para ti. Conocer los diferentes tipos de apertura de la mampara: si es angular, deslizante, plegable o batiente. En cuanto al diseño de la estructura de la mampara: el material de estas, con perfiles o sin perfiles; los acabados de las mamparas y hasta la grifería que quieres usar.

Valorar las necesidades particulares

Las necesidades propias de tu familia también son importantes.Qué es lo que realmente necesitas, quienes van a utilizar esa regadera, es una cuestión de edades porque depende de esa situación hay que verificar las características de la facilidad de la entrada al espacio de la regadera para una persona de más edad o con alguna discapacidad.

La estética y mantenimiento, cuan fácil es o no su limpieza, la comodidad de acceso en el diseño del baño. Como ves son unas series de opciones que debes tener presente al ir a comprarla para que vayas descartando las que no cumplan con tus necesidades.

El espacio que rodea a la mampara de baño

Otro aspecto importante es el espacio que rodea el área de la regadera en tu baño. y el diseño interno del baño en si mismo., para definir donde se instalará la mampara.

Primero lo más importante dentro del baño, es la forma del espacio que ocupa la regadera;Medir el espacio que tiene de acceso a la regadera desde el espacio en general del baño, ubicar por donde se puede acceder a la regadera si por el frente, un lateral, o la esquina, de este dato depende el tipo de apertura que vas a necesitar, que será la más adecuada a la mampara de tu baño.

La versatilidad de las puertas deslizantes

Baños de estilo  por ELIX

Las puertas deslizantes tienen su ventaja importante, ya que como no abren sobre el área del baño, no ocupan una superficie adicional fuera del área de la regadera. Este tipo de puertas en las mamparas puede ser adaptado con facilidad a cualquier tipo de forma y tamaño de los platos de regaderas.Se recomienda mucho sobre todo en casos de espacios pequeños, con limitado acceso a la regadera, permitiendo además la apertura angular así abre en esquina, facilitando la entrada al espacio de la regadera.

La evolución de las mamparas de regsdera con puertas deslizantes

Antes estas mamparas de regaderas, con puertas deslizantes, no eran estéticamente muy aceptables, además de complicar la limpieza; por la cantidad de perfiles que necesitaban para sostener la puerta. Hoy la tecnología a modificado muy positivamente este diseño. Actualmente encuentras que las puertas pueden ser desmontables parea facilitar su mantenimiento, con incluso ausencia de rodamientos inferiores, lo que permite más fácil acceso al interior de su espacio, sin que por ello pierda la estanqueidad.

Mamparas con puertas batientes

Aunque en este tipo de apertura la estética, ya que apenas necesita perfiles, es lo más significativo en las mamparas; tienes que tener un baño con un poco más de espacio en la zona de acceso a la regadera, para la puerta batiente que necesita un área libre para abatir la puerta. 

También se encuentra este tipo de puerta con bisagras que permite la apertura hacia ambos lados, afuera y adentro. Al no tener rodamientos en su parte inferior su acceso es más fácil y la limpieza también. En las regaderas construidas con tabiques de obra este tipo de puerta le presta más elegancia y un estilo moderno y limpio al diseño del baño.

Mamparas plegables y fijas

El sistema plegable es una opción con pocos seguidores en la actualidad. Este tipo de mamparas además de ocupar algo de espacio al cerrarla, tiene muchos perfiles por el tipo de mecanismo que necesita y eso dificulta su limpieza y mantenimiento.

Si se tiene muy poco espacio es preferible elegir una mampara fija de vidrio o acrílico.

Si quieres también arreglar tu jardín, invirtiendo poco dinero, revisa estas ideas que te damos en este articulo de tu revista de homify.

Mamparas adaptadas a la arquitectura

Cuando se tiene una regadera diseñada con una configuración especial, como elemento de diseño arquitectónico un cerramiento fijo puede ser una opción, al tener un tabique de obra al que tenga que adaptarse la apertura. 

Mamparas de baño hasta el techo

Baños de estilo  por Empresa constructora en Madrid
Empresa constructora en Madrid

Tabiques traslúcidos en plato de ducha

Empresa constructora en Madrid

Este tipo de mampara de vidrio, que su dimensión es de piso a techo, están formadas por vidrios templados, con la característica de estos vidrios que son extremadamente seguros y resistentes, en su diseño, ya que en caso de rotura no causan daño al que lo esté usando.

En estas mamparas casi se puede prescindir de perfilería, solo pequeños anclajes con perfiles metálicos en puntos de sujeción, en piso y techo, que también garantizan la estanqueidad de la mampara. Este tipo de mampara se usa en diseños de lineas modernas y depuradas con un estilo minimalista en el baño.

Distintos acabados para las mamparas de regadera

Baños de estilo  por Duravit España
Duravit España

Mampara OpeSpace B

Duravit España

Si optas por las mamparas de vidrio, puedes elegir entre las totalmente transparentes o las que tienen acabados en su superficie con vidrios translucidos con diferentes grados de opacidad o los que combinan áreas transparentes con áreas opacas, formando dibujos, aunque este última opción ha perdido vigencia en los últimos años.

El acabado tipo espejo, que refleja la luz, es bastante aceptado en espacio pequeños, donde el baño necesita este tipo de iluminación por reflejo auxiliar, para dar una sensación de mayor amplitud con un efecto bastante teatral.

Acabados personalizados y tratamientos avanzados

Baños de estilo  por Bernadó Luxury Houses
Bernadó Luxury Houses

Baño – The White House

Bernadó Luxury Houses

Dado al uso más amplio, en cantidades, que se está dando a este tipo de cerramiento en las regaderas, la tecnología y el diseño ha avanzado enormemente en los sistemas constructivos, de instalación, su diseño y mejoras en los materiales tanto de perfilería como de las láminas de cerramiento y el aspecto estético.

Se ha progresado mucho en el comportamiento de los materiales ante la humedad y los productos químicos que se usan en el baño, los vidrios con tratamientos anti-cal o auto-limpiantes.

Estéticamente puedes elegir diferentes colores, inclusive la utilización de imágenes impresas en serigrafías en las mamparas o con diferentes técnicas como vinilos.

Las mamparas pueden ser personalizadas con el logo de una empresa o cualquier diseño que el cliente quiera que se coloque.

¿Cuál es la mampara de regadera preferida para tu baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!