Jardín: ¿cuáles son las plantas que atraen animales?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los consejos de los que saben de jardinería y tienen en este tema su profesión nos dicen que debemos tener en nuestros jardines plantas que atraigan ciertos animales. Estos harán de nuestro jardín un verdadero paraíso. Es muy frecuente que solo nos asustemos o preocupemos cuando vemos algunos de estos seres vivos en nuestro jardín. Debemos saber diferenciar los que nos ayudan a mantener a raya los verdaderos depredadores y los que realmente son una plaga. El control natural de jardines y siembras se ha popularizado al crearse la conciencia de no usar tratamientos tóxicos que a la larga dañan la salud y modifican negativamente el entorno.

La agricultura sustentable es aplicada en las siembras de jardines y áreas de cultivo llegando a obtenerse productos orgánicos 100% limpios de elementos tóxicos o químicos. En este libro de homify le daremos algunas informaciones aplicadas a su jardín para que conozcan los animales que los ayudarán a tener un verdadero disfrute de su jardín y los que realmente son una plaga.

1. ¡Aguas! Hay animales amigables y los que son plagas…

Para todos es conocido que no siempre los animales hacen daño, sobre todos los que en algún momento se su vida han tenido un jardín o siembras de plantas ornamentales, hortalizas o frutales. Las verdaderas razones de hacer que los animales se acerquen a nuestros jardines son realmente el beneficio que estos le dan a ellos. Conociendo quienes son los que necesitamos y los que realmente debemos evitar simplifica el mantenimiento de nuestro jardín al hacer por nosotros el trabajo pesado que es eliminar la plaga que perjudica nuestras plantas. 

También tenemos plagas como los caracoles, las cochinillas, los gusanos, la mosca blanca, las hormigas algunos de ellos chupan la savia de los tallos otros de las raíces y otros prefieren comerse las hojas y dejar las plantas echas una ruina total. Para estas variedades de animales dañinos existen tanto productos naturales que los eliminan como otros animales que se alimentan de ellos haciendo ese trabajo de eliminarlo sin que invirtamos ni un peso por eso.

2. Plantas que atraen a las abejas

Cuando nos demos cuenta de lo importante que son las abejas en nuestro ecosistema estaremos de acuerdo en que sembrando las plantas que le gustan a ellas para preparar la miel estaremos contribuyendo con su proliferación. Debemos tomar en cuenta qué plantas de jardín les gustan más y  sembrarlas como por ejemplo el limón y la naranja. Las flores de estas plantas son realmente atractivas para las abejas. Cuando esas plantas con sus flores las fumigamos con pesticidas de origen químicos se suelen envenenar a los animalitos disminuyendo notablemente la población. 

Cuando permitimos que estas abejas estén en nuestro jardín podemos construir un espacio para que hagan una colmena. De ser así tendremos en nuestra propia casa ese tremendo alimento, la dulce miel que tantos beneficios da a la salud siendo tan naturalmente deliciosa.

3. Plantas que atraen a las mariposas

Las mariposas que alegran tanto con sus vuelos tan coloridos, son un elemento hermoso en todo jardín. Cuando estemos convencidos de permitir que esos animales beneficiosos vivan y se desarrollen en el jardín de la casa estaremos no solo contribuyendo con el ecosistema sino dándonos una visión excelente de la vida en la naturaleza. 

Algunas plantas son especialmente atractivas para las mariposas. La petunia, el jazmín, los girasoles y las margaritas además de la azucena y la lavanda son algunas. El arbusto de las mariposas, que aquí en México es endémica es la llamada Buddleja  o Tepozán,

Las mariposas son también muy buenas polinizadoras. Una especie muy conocida, como es la Mariposa Monarca. Esta mariposa  hace de México su especial sitio para criar la generación de relevo . Si la quieren tener de huésped en su casa y el clima donde viven es favorable, siembra una planta que se llama hierba lechosa o algodoncillo (Asclepias).  Es su preferida para pasar su tiempo en nuestra tierra.  Allí pondrán sus huevecillos ya que al nacer las orugas comen esa planta que es la que les gusta. Las pueden sembrar en macetas o en el jardín, tienen unas flores rojas y naranjas y tendrán ustedes tremendos huéspedes todos loa años.

4. Plantas que atraen pájaros y catarinas

Los pájaros como los colibrí que tanto abundan en México, excelentes polinizadores,  se encuentren donde hay plantas con flores. La Ruellia simplex o petunia americana  o plantas de flores rojas su color preferido. 

 Por lo general teniendo plantas que den flores y frutos podemos acercar a nuestro jardín los animales que contribuyan a polinizar. Sin polinización no tendremos flores y sin estas ni frutos ni semillas para propagar las especies. Los pájaros en general, que no se alimentan chupando el néctar de las flores, se comerán los insectos que puedan perjudicar sus plantas así como los caracoles que son plaga en el jardín.

Las catarinas también conocidas como mariquitas son, a simple vista, unos hermosos y minúsculos insectos con colores vivos, puntos negros muy llamativos. Estos insectos, además de ser vistosos, son comedores de pulgas. Llegan a comerse hasta 5000 pulgas, que es una plaga que afecta el jardín. 

5. Piedras para atraer ranas y lagartijas

Vista Posterior Jardin de Acceso : Jardines de estilo clásico por Terra
Terra

Vista Posterior Jardin de Acceso

Terra

Si quieres terminar con insectos que son plaga en el jardín, prepara unos buenos escondites para que vivan las lagartijas. Haganlo con unas piedras que les permita no solo vivir debajo de ellas, sino asolearse encima. Estos animalitos son unos perfectos limpiadores de plagas y unos ayudantes sin que se les tenga que pagar con pesos. Lo mismo sucede con las ranas, ellas ayudan a limpiar su jardín de las larvas de insectos dañinos y hasta los propios insectos. Para esto  debe tener a mano algún estanque con agua limpia, aunque sea pequeño, a fin de que puedan vivir y tener a sus renacuajos.

6. Los árboles frutales

¿Quieren preparar esas compotas de frutas o las refrescantes aguas? Pues siembren en su jardín algún limonero o naranjo. Estos frutales además de atraer a las abejas, le darán la perfecta materia prima para sus conservas y aguas frescas. Nada como algo fresco de su huerto, frutas que le hacen la vida grata y saludable. 

Con la ayuda de los animales que le dan vida a su jardín harán de ese pedazo de tierra, aunque no sea muy grande, un hábitat especialmente agradable para todo el que lo disfrute.

 Hay que tratar de utilizar pesticidas naturales. Productos preparados en casa que no perjudiquen el ambiente y sobre todo no contaminar nuestros alimentos o que son consumidos por los animales de nuestro jardín.

Estos consejos  le gustan o no. Cuéntenos
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!