Estudios y oficinas de estilo moderno por studionove architettura

4 pasos para crear un nicho en las paredes de tu casa (¡con tableros de yeso!)

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

¿Cuántas veces nuestra atención ha sido capturada por un nicho bien diseñado en la pared? Esto lo podemos encontrar generalmente en casas antiguas, que solían tener muros mucho más gruesos, pudiendo dar cabida a nichos y huecos que podían fungir como espacio de almacenaje.

Hoy en día, los nichos también están de moda en los hogares modernos, para ofrecer ese toque de originalidad extraordinaria al mobiliario del hogar. Y si no quieres (o no puedes) remodelar o modificar las paredes por razones de estabilidad de la construcción, una buena alternativa puede ser construir un nicho a base de cartón de yeso. Este material tiene muchas ventajas: es muy duradero pero, al mismo tiempo, se puede quitar fácilmente, en caso de que desee cambiar el aspecto de tu hogar. La presencia de un nicho de placas de yeso le dará un bello efecto a cualquier habitación, dándole dinamismo y sofisticación. Y si te gusta jugar con los colores, siempre puedes enlucir las paredes de una manera y pintar el nicho de yeso en un tono diferente, creando un juego cromático original y completo.  En este libro de ideas te ofreceremos algunos consejos útiles para hacer un nicho a base de tableros de yeso, para una decoración muy llamativa.

Material:

Un nicho de cartón de yeso realmente puede marcar la diferencia en tu decoración, no solo en términos de estética, sino también en términos de funcionalidad. Dentro de este espacio, de hecho, se pueden encontrar diferentes objetos: pequeñas bibliotecas, jarrones, sillones, relojes antiguos. En otras palabras, un nicho de yeso no solo es bello sino también muy útil.

Pero, ¿qué necesitas para construir un nicho en placas de yeso? Aquí está el material que necesita:

- Tablero de yeso

- Regla

- Cortadora y caladora

- Taladro eléctrico

- Guantes

- Estantes (en madera o vidrio)

- Pintura

- Yeso

- Clavos y martillo

Y ahora ¡comencemos!

Paso 1: corte y perforaciones

El primer paso para lograr un nicho de yeso consiste en el corte de la materia prima – la placa de yeso precisamente – con una cortadora. Antes de realizar esta operación, sin embargo, es necesario contar con regla y un lápiz y marca en la superficie de las placas de yeso del perímetro del nicho.

Luego, con la ayuda de un taladro eléctrico, es necesario perforar un agujero en una de las líneas de límite, a fin de obtener la base para empezar a cortar la placa de yeso con la sierra de calar: sólo hay que poner la punta de la sierra en el agujero y cortar con precisión. ¡Unos minutos y ya tendrás la estructura de tu nicho de cartón de yeso!

Paso 2: fijar tableros en la pared

Salas de estilo moderno por smellof.DESIGN
smellof.DESIGN

madia in ciliegio su misura e carta da parati a disegno unico utilizzata nella nicchia in cartongesso preesistente

smellof.DESIGN

Ahora que tenemos el esqueleto de nuestro nicho de yeso, tenemos que seguir con los toques finales. En primer lugar, debes dar forma a la pared frontal con la ayuda de un cortador. A continuación, coloca los diferentes paneles, fijándolos con pegamento o clavos. ¡De esta manera hemos obtenido la profundidad deseada de nuestro nicho de placas de yeso!

Paso 3: crear estantes

Si la profundidad del nicho a base de tablero de yeso es de al menos 30 cms, una buena idea puede ser utilizarlo como librero. Para hacer esto, debes tener estantes de madera o vidrio, que puede hacer tu mismo utilizando los compartimentos de almacenamiento adecuados.

Si te gusta manejar paneles de yeso, también puedes usarlos para crear los estantes necesarios para realizar este trabajo. Te damos un pequeño consejo: crea un nicho en la entrada para tu librero, haciendo que el pasillo luzca maravilloso.

Paso 4: sellar uniones

Pasillos y recibidores de estilo  por ArcKid
ArcKid

Nicchia scale

ArcKid

Y ahora, llega el momento para los toques finales. Para completar la realización de un nicho de placas de yeso, es necesario terminar las uniones entre los diversos cortes, tanto externos como internos. Para hacer esto, se utiliza un listón plastificado especial, que se pegará en diferentes puntos y luego se cubrirá con yeso.

Una pasada con papel de lija y una mano de enyesada… ¡y listo! Tendrás un hermoso nicho de cartón de yeso que le dará carácter y personalidad a tu decoración.

Para conocer más ideas para tu hogar, haz click aquí.

Las ventajas del cartón de yeso

Salas de estilo minimalista por Luca Alitini
Luca Alitini

Volta in cartongesso

Luca Alitini

Como hemos mencionado, el cartón de yeso es un material muy versátil que ofrece muchas ventajas. En primer lugar, no es permanente: ¿te has cansado de la nueva distribución de la sala? No temas: simplemente quita la pared o el nicho de cartón yeso que has construido y todo volverá como antes. De todos modos, antes de hacer remodelaciones con las paredes de la casa, ¡asesórate con un buen arquitecto!

En segundo lugar, la placa de yeso ofrece un buen aislamiento acústico, lo que la hace perfecta para la privacidad. Un nicho de cartón de yeso, por ejemplo, puede ser lo suficientemente profundo como para acomodar un pequeño sofá, creando un delicioso rincón de relajación. También hay paneles de yeso cubiertos con materiales repelentes al agua, útiles en caso de que desees construir tu nicho en el baño, o para garantizar una mayor seguridad en un entorno como la cocina.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!