de estilo  por Studio Mobile

Como hacer un sistema de cultivo hidropónico en casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La hidroponía o el método hidropónico de cultivos, te permite tener en tu casa las hortalizas que necesitas para el consumo familiar y algo más. Este tipo de cultivo se ha desarrollado a través de los años con técnicas modernas y métodos sencillos que te permiten tener las mejores hortalizas en nuestra casa ¡Es fácil y rápido! 

En este libro de ideas de homify, tu plataforma de arquitectura y diseño favorita, te compartimos algunas generalidades, sobre el tema de cultivo hidropónico en tu casa, que estamos seguros te puede interesar, sobre todo porque no solo es una excelente opción para hacer tú mismo, sino porque es tendencia en el mundo y en nuestro país. Actualmente, en las diferentes regiones de México se multiplican cada día estos entrenamientos para particulares que quieren aprender esta técnica, ya que de esta forma toda familia mexicana puede tener en casa, sus cultivos preferidos y ahorrar un poco de dinero. 

Te sugerimos leas el artículo, pongas en práctica tu jardín hidropónico, pero también que te informes en tu localidad sobre el tema de cultivos hidropónicos ¡Inspírate!

En el patio o jardín de tu casa

 de estilo  por Studio Mobile
Studio Mobile

Jellyfish Barge

Studio Mobile

Una estructura liviana, en tu patio o jardín, no tiene que ser  muy grande, todo depende el espacio que tengas y quieras dedicar a este tipo de cultivo. Es posible que solo comiences por algo pequeñito con los cultivos de más rápido crecimiento y que más utilices en tu casa. este tipo de cultivo debe estar con una cubierta protectora que permita la iluminación natural pero no la lluvia o exceso de viento.

El fundamento de la hidroponia

 de estilo  por Studio Mobile
Studio Mobile

Jellyfish Barge

Studio Mobile

El fundamento de este tipo de cultivo es mantener una delgada lámina de solución nutritiva que continuamente se encuentra en recirculación, pasando a través de las raíces de la planta para de esta manera aportar agua, nutrientes y oxígeno.

Estos canales formados por tubos deben estar nivelados y sellados, para así impedir el paso de la luz por donde circula dicha solución, para evitar se altere esta.

El sustrato

 de estilo  por Studio Mobile
Studio Mobile

Jellyfish Barge

Studio Mobile

El sustrato es el material donde se sembrarán las plantas.Funciona como soporte mecánico de las plantas y promueve la circulación del agua con nutrientes. El sustrato debe ser poroso y liviano como: la grava, ladrillo triturado, arena de río, arena de mar, vidrio molido, fibra de coco, aserrín, vermiculita, perlita, fibra de roca y algunos plásticos.

Una buena información para jardines pequeños en tu revista de homify.

Donde cultivar

 de estilo  por Studio Mobile
Studio Mobile

Jellyfish Barge

Studio Mobile

El uso de tubos de PVC de tres o cuatro pulgadas de diámetro,  utilizando en ellos sustratos que retengan humedad y que presenten un buen drenaje. 

Se pueden utilizar también envases o contenedores de poca profundidad, en donde se introduce la solución nutritiva, y en la parte superior se trasplanta la planta en soportes de poliestireno u otro tipo de sustrato como mencionamos antes.

Método de raíz flotante

 de estilo  por Studio Mobile
Studio Mobile

Jellyfish Barge

Studio Mobile

Este método que también se llama raíz flotante porque se trasplantan del semillero a unos tubos que perforas cada cierto espacio y sus raíces quedan flotando en el agua, es un método perfecto para lechugas, apios, acelga y berro.Este sistema recircula una delgada película de solución nutritiva, hacia unos canales formados por tubos.

La solución donde ellas flotan sostenidas por una plancha de poliestireno expandido, u otro sustrato que sea adecuado para el tipo de planta, que actúa como soporte mecánico.

La solución previamente preparada y mantenida aireada (de forma manual o mecánica), con nutrientes que debes investigar el tipo de solución apropiada, para cada tipo de plantas, para obtener el mayor rendimiento y plantas más saludables.

Los cultivos más eficientes con esta técnica de siembra

 de estilo  por Studio Mobile
Studio Mobile

Jellyfish Barge

Studio Mobile

Prácticamente casi todas las legumbres puedes desarrollarlas con este método, pero las que más resultado han tenido son los cultivos de jitomates y otros de rápido crecimiento como la lechuga, son muy eficaces

Ponte en contacto con los especialistas del área donde vives, para que tengas esta experiencia única de producir tus propias legumbres en tu patio.

¿Qué te parece esta información? Es solo un abre boca ahora tu debes investigar.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!