Deco tips para ampliar e iluminar espacios

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Espacios amplios integrados. Madera-tierra-beige, Estudio Alvarez Angiono Estudio Alvarez Angiono Jardín interior
Loading admin actions …

Los espacios privados cobran una energía especial cuando son invadidos por la luz y el diseño en altas dosis. Y esto es lo que ocurre precisamente cuando aprovechas al máximo la capacidad de tus ambientes, los recursos disponibles y los consejos para ampliar e iluminar espacios que te traemos hoy. 

Llegaron los deco tips que estabas esperando para transformar ese lugar que no te convence, en un espacio con estilo, personal y acogedor.  Las propuestas se basan en ampliar o proyectar cerramientos  de piso a techo para conectar la vivienda con el entorno y captar luz natural, utilizar una paleta de colores apropiada y armónica, dirigir la iluminación artificial, incorporar jardines verticales, y mucho más!

Pura inspiración. Poné a prueba tu ingenio para darle vida nueva a tu hogar y ¡empezá a disfrutar!

Colores luminosos

Wohnen Skandinavian 99chairs Salones escandinavos Salas y sillones

Blanco brillante para la envolvente, colores luminosos para los muebles y ventanales bien orientados para captar luz. Con estas tres premisas se potencia la claridad natural de este living de dimensiones reducidas que luce amplio y agradable.

Utilizar un abanico cromático claro, luminoso y sobretodo los colores pasteles es una de las más extendidas reglas a la hora de decorar espacios pequeños, donde deberían primar preferentemente paredes blancas y suelos en materiales claros y tonos neutros.

El resultado está la vista en esta imagen, donde el sofá bajo y de sutiles líneas curvas protagoniza la escena en rosa cuarzo. El gran mueble de estantes abiertos y estética lúdica se ofrece como biblioteca y aporta el toque amarillo, junto al blanco laqueado y a las vetas irregulares de la madera para darles una apariencia nórdica. Gracias a su altura baja y asimétrica mantiene gran parte de la pared despejada.

Las mesas ratonas que se superponen con diferentes diámetros y alturas, suman flexibilidad al espacio central y facilitan la circulación.

Apertura total

Esta casa tiene como plato principal la continuidad entre el adentro y el afuera, y es un perfecto ejemplo de hasta qué extremos podemos llevar la apertura de un espacio al exterior. Cerramientos de piso a techo, carpinterías de marcos finos y paños vidriados enormes, no solo incorporan gran caudal de luz natural sino que permiten incorporar también el paisaje al interior de la estancia, ampliando el horizonte y la riqueza espacial.

Unas celosías de diseño propio y entramado ultraliviano, le da un fuerte corte visual a la infinita relación del interior con el exterior; y nos recuerda, por momentos, ese límite intencionalmente desdibujado. Es interesante aportar con estos gestos, calidez y control a la estética diáfana y abierta.

A todas luces

Trabajar en un buen proyecto de iluminación puede cambiar por completo el clima de un ambiente. Una luminaria estratégicamente instalada en un rincón de la sala, que destaque un elemento arquitectónico o decorativo, nos ayuda a crear efectos de gran impacto.

En este living moderno y cálido a la vez, los tonos neutros y muebles de diseño dicen presente. Sin embargo, el protagonista de la escena es, sin duda, este panel calado de dibujo geométrico que le imprime carácter y movimiento. Una lámpara de piso perfectamente cilíndrica,  adquiere volumen y cuerpo como objeto independiente, e ilumina el panel provocando un juego visual que le da profundidad al espacio. Un recurso excelentemente aprovechado.

Verde que te quiero verde

Una forma natural y sustentable de agregar color, movimiento y vida al ambiente, son las plantas, en todas sus formas y variedades. Lo tradicional es hacerlo a través de las visuales, colocando plantas en balcones y jardines, o adentro, colocando macetas en algún rincón, pero ¿qué más podemos hacer para obtener un mayor impacto y beneficio de la vegetación?

La tendencia, de la mano de los especialistas y novedosas técnicas, es incorporar el verde al interior de forma contundente, desde ya es indispensable que tener suficiente luz para mantenerlas.  Este fabuloso panel verde, diseño del estudio paulista de paisajistas  Svetlana Interior Landcape Designers, cumple la función de elemento divisor a la vez que le agrega frescura y textura, sin perder las transparencias.

Espejos

Como te habrás imaginado, no íbamos a pasar por alto los espejos, si de ampliar e iluminar espacios hablamos. Los espejos forman parte de las principales claves y recursos de la decoración, porque pueden cumplir diferentes objetivos según sea nuestro propósito. Así, sirven para dar sensación de amplitud, de luminosidad, de profundidad o de continuidad, además de  cargar con la responsabilidad de generar impacto visual.

En este moderno vestidor la puerta-espejo corrediza refleja la ventana que tiene enfrente, duplicando en consecuencia la luminosidad, que el blanco absoluto de puertas, paredes y techo, ayuda a captar. Claramente una forma muy fácil y práctica de agregar luz natural a espacios reducidos. 

Dividir sin disminuir

A la hora de barajar opciones cuando existe la necesidad de separar ambientes funcionales, las transparencias o semi-transparencias son fundamentales para no perder amplitud y luminosidad.

Por transparencias nos referimos a los paños de vidrio completamente transparentes, que integran visualmente ambas partes, aislando únicamente el sonido. Por semi-transparencias, en cambio hacemos referencia a la gran variedad de vidrios traslúcidos, como esmerilados, serigrafiados, con colores o texturas, etc., también a las telas, las chapas caladas e innumerables superficies que dejan pasar cierta cantidad de luz pero no la visual, otorgando mayor privacidad.

Aquí vemos, por ejemplo, como se logra independizar la sala de reuniones de la recepción con un cerramiento de vidrio templado sumamente transparente y sin parantes, manteniendo la unidad del conjunto y las proporciones originales.

En las alturas

Destacar una doble altura aumenta la espacialidad a la vez que produce un golpe visual trascendente, acentuando la verticalidad. Este es un truco muy fácil de poner en práctica y que aplica también para techos muy altos.

Como globos suspendidos en el cielo, este conjunto de lámparas colgantes hechas a mano, cae del techo sobre la escalera, llenando con delicadeza el vacío en altura. Los distintos tamaños y tonos generan movimiento y suspenso, los tensores que las sostienen son livianos pero ayudan a componer el conjunto, sin quitarle protagonismo a las luminarias.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista