de estilo  por FABRILOR IBERICA

Construye tu propio asador de ladrillo para tu patio (en 6 pasos)

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Te gusta hacer reuniones de familia y amigos en casa, compartir tu espacio, pasar un domingo conviviendo y compartiendo la mesa y el cariño? Si tienes un jardín o un patio espacioso para hacerlo ¡tienes una gran fortuna! Pero si aún te falta integrar una zona de asador para cocinar una rica carne asada, hornear alguna pizza a la leña o preparar deliciosas papas rellenas para los invitados, en homify te invitamos a proyectar y construir tu propio asador.

Si te gusta el toque rústico y quieres integrar algo lindo en tu patio sin gastar demasiado, te proponemos construir un asador a tu entero gusto, de ladrillo de barro, en donde invertirás poco en materiales como cemento, arena, agua, las piezas de ladrillo y las parrillas, y si quieres continuar, más adelante podrías construir una sombra, una meseta y hasta una terraza completa, ¡eso lo dejamos a tu inspiración!

Por lo pronto, te damos algunas ideas y pasos para construir tu propio asador de ladrillo en el patio de tu casa. Lo que venga después ¡será diversión pura!

1. Proyecta tu diseño

Jardín de estilo  por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON HORNO DE BARRO Y FREGADERO

FABRILOR IBERICA

Este punto es básico pues es el inicio de lo que podría ser un rotundo éxito o un total fracaso. Si no tienes claro lo que quieres podrías gastar de más, desperdiciar materiales o no saber cómo continuar ni como arrancar la obra.

Comienza realizando trazos con la forma en que quieres tu asador. Recuerda que la idea principal es que sea funcional y económico, lo que significa que debes proyectar algo compacto que integre la zona de parrillas, la del depósito de leños y, si quieres, un horno, además de una meseta para preparar. Más adelante podrás integrar más área de meseta o incluso alacenas en la parte baja o lateral. 

Establece medidas concretas, una base en donde se asiente la estructura, alturas y la ubicación en el terreno.

2. Nivelar el suelo y preparar la base

Ya que cuentes con las medidas y la cantidad de materiales, ubica la zona en donde habrás de construir. Si se trata de suelo suelto, debes nivelarlo, esto es excava una franja de aproximadamente 20 cm de profundidad y compacta perfectamente. Puedes delimitar el espacio rectangular o cuadrado, dependiendo de tu boceto, con cimbra de madera. Dentro, extiende una cama de grava y una malla de acero para piso, y encima debes verter el concreto preparado.

Ya sea que vayas a revestir con loseta, azulejo, piedra o algún otro material, debes esperar a que fragüe para que esté sólido y compacto, aproximadamente uno o dos días. Una vez hecho esto, debes comenzar a presentar los ladrillos.

3. Comienza la unión de materiales

Previamente a este paso, debiste presentar al menos una primera hilera de materiales sobre la base construida, en donde puedas apreciar cómo se levantará la obra basada en tu boceto. Los ladrillos deberán estar separados aproximadamente un centímetro entre ellos porque es el grosor que lleva el mortero de unión.

Una vez presentada la estructura, debes preparar este mortero o cemento sencillo, sin ser demasiado para que no se seque antes de tiempo. Debes tener a la mano los sacos de cemento, arena y agua, una manguera conectada, un espacio para la mezcla o bien una carretilla de trabajo, son excelentes para preparar las mezclas.

La mezcla se hace con una parte de cemento más cinco de arena y agua hasta aglutinar sin que quede demasiado líquida. Una vez preparada, debes continuar hasta terminar de usarla, no se puede guardar. Comienza colocando con una espátula una buena parte de mezcla debajo del primer ladrillo y colócalo sobre la base marcada, en donde antes lo tenías presentado. La altura debe ser de aproximadamente 1-1.5 centímetros sobre el piso. Siguiendo el primero, ve colocando el resto sobre el piso, en la misma hilada, hasta terminar toda la primera parte.

También entre ellos debes colocar mortero, no lo olvides. Para mantener el nivel, debes amarrar una delgada cuerda en donde inicia el primer ladrillo y recorrerla hasta el final, apoyado por un nivel de burbuja. Cualquier ladrillo que sobrepase o que no llegue a ese nivel deberás ajustarlo, pues de eso depende la seguridad en tu estructura. 

Continúa la segunda hilada con el entramado que hayas decidido: cruzado o vertical, pero asegúrate de colocar el mortero con el mismo grosor y mantener la horizontalidad y verticalidad apoyado con las cuerdas, los niveles y hasta una plomada.

4. La zona de repisas

Una parte básica en el asador es la repisa para colocar la leña. Lo ideal y más sencillo para cuando apenas comienzas en estos menesteres es dejar este espacio al nivel del suelo, así sólo te dedicarás a levantar muretes de ladrillo para sostener las parrillas y la zona del fuego.

En este caso, sigue elevando las hileras de los ladrillos respetando tu boceto, dejando en forma de herradura o U una parte central para guardar estas piezas. Al llegar al nivel de la primera repisa deberás colocar una cimbra o tarima de madera para colar el concreto, con su respectiva malla de acero. También, si no quieres complicarte la vida, lo que puedes hacer es insertar entre una hilera y otra dos pares de varillas de 10 centímetros de longitud para, una vez terminada la obra, asientes sobre las varillas repisas de madera o de otro material ligero.

5. Llegando a la zona de carbón y las parrillas

Aquí sí es indispensable que construyas una base de cemento o bien del mismo ladrillo pero con la capacidad de soportar el calor del fuego. En esta parte deberás realizar el paso anterior de colocar una cimbra o tarima de madera para colar el cemento de la repisa y dejar fraguar de nuevo de 24 a 48 horas antes de continuar, para asegurar el buen funcionamiento.

Siguiendo las hiladas de ladrillo entramado, pronto llegarás al punto de colocar las parrillas. Estas puedes anclarlas en la misma mezcla de mortero que utilices entre una hilera y otra, o bien colocar las varillas mencionadas anteriormente para asentar y retirar las parrillas, si así prefieres.

6. Detalles finales

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Добрая

Barbecue

Una vez terminada esta parte: la base, las repisas, el fuego y las parrillas, puedes continuar después con una chimenea para evitar la propagación del humo, o bien dejarlo así si la ubicación no molesta a los vecinos.

Para darle un acabado más profesional, antes de que cada mezcla entre hiladas se seque, puedes retirar con una punta o bien con un dedo de tu mano, el exceso que sobresalga de las piezas. Esto le dará un acabado más detallado. También puedes construir un murete por detrás si es que no lo ubicaste junto a una barda, y colgar una pieza de madera rústica con ganchos para colocar ahí los utensilios de asar como cucharones, pinzas y guantes.

Ahora sigue que disfrutes y compartas con los tuyos, ¡a divertirte!

Sigue descubriendo y haciendo cosas con tus propias manos en Cómo hacer un clóset sencillo tú mismo.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!