Antes y después: ¡de un apartamento pasado de moda!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Pasillos, vestíbulos y escaleras industriales
Loading admin actions …

Cuidarse en una tarea necesaria para hacer que el paso del tiempo no cause estragos en nuestra salud física y mental y lo mismo ocurre con las casas. Mimar el espacio que habitamos es una tarea a la que hay que prestar atención porque, queramos o no, las construcciones no escapan al devenir de los años. Ya sea porque dejan de cumplir nuestras necesidades funcionales o, sencillamente, porque el cambio en las modas hace que el diseño de sus interiores quede obsoleto, antes de sucumbir a la desidia o el hastío que nos empujen a cambiar de residencia, siempre podemos optar por un cambio de imagen. 

Renovarse o morir. Lo dice el saber popular y, en muchas ocasiones, esta fórmula devuelve a la vida espacios que parecían condenados al abandono. En este libro de ideas te presentamos un proyecto de éxito en la materia, la transformación espectacular de un apartamento que pasó de ser un lugar carente del atractivo que mostraba en su día, para convertirse en una casa moderna, acogedora y funcional.

El salón antes

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16

El punto de partida de nuestro recorrido lo establecemos en la imagen que ofrecía el salón, un espacio obsoleto que, pese a estar dotada de numerosas soluciones de almacenamiento, no resulta nada atractivo. La estética clásica del mobiliario no ayudaba a despertar el interés del observador y hacía necesaria una intervención profesional.

La zona de descanso

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16

Uno de los elementos básicos en cualquier salón es el sofá y, aunque probablemente en origen este cumplía con su cometido a las mil maravillas, lo cierto es que ahora no contribuía demasiado a embellecer el espacio. Tampoco lo hacían los colores o los accesorios decorativos. ¿Un banco de pesas? ¡Bye, bye!

La cocina antes

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16

La mezcla de estilos es algo habitual en el diseño y la decoración de interiores, incluso en la cocina puede recurrirse a esta práctica para dotarla de un atractivo singular. Sin embargo, en este apartamento la escena parece más el resultado de la adhesión de diferentes elementos de una y otra época con el paso del tiempo que de un planteamiento concreto que combine distintas corrientes. 

El dormitorio antes

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16

La decoración del dormitorio parece un despropósito. Desde el color a los textiles, pasando por el cuadro desangelado de la pared o el rincón en el que se acumulan ropa y enseres varios, cada objeto no hace sino contribuir al caos generalizado de la estancia, un espacio que lejos de resultar acogedor, invita a salir corriendo.

Aires renovados

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Salones industriales

¿Sorprendido? La panorámica da una idea del hilo conductor de la nueva decoración de este apartamento, ahora sí, acogedor, moderno y funcional. La paleta de colores elegida cambia por completo la percepción de los espacios y cada cosa ocupa su lugar aportando equilibrio y armonía al conjunto. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

Un mueble moderno y funcional

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Salones industriales

¿Recuerdas el mueble que dominaba el salón en origen? Poco tiene que ver con esta pieza de corte minimalista y contemporánea que aúna belleza y funcionalidad. Además de soportar la televisión, alberga diferentes estantes y armarios ideales para garantizar el orden en la sala. La práctica del desapego se traduce en un salón mucho más ligero que se percibe espacioso y atractivo. 

Un pequeño despacho

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Pasillos, vestíbulos y escaleras industriales

El salón está dividido en dos áreas bien diferenciadas mediante unos listones de madera que, siendo una barrera física, no suponen una delimitación contundente de los espacios. A un lado queda la zona estancial mientras que, lo que vemos al detalle en esta instantánea es el coqueto despacho que mantiene los patrones cromáticos del resto de las estancias. 

Área de relax

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Salones industriales

La decoración está llena de detalles sin que ello suponga saturar el espacio. De hecho, el encanto es, en buena medida, el resultado de una acertada combinación de colores y revestimientos. Esa mezcla perfecta se ve en esta imagen que muestra el detalle de la zona estancial del salón. Los tonos antracita y rojo, para sillón y sofá respectivamente, aportan un punto de elegancia y modernidad a la sala, un diseño que no escatima en recursos de indudable belleza como el revestimiento en forma de mapamundi para la pared principal de la estancia.

La cocina

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Cocinas industriales

La cocina es, probablemente, el espacio que ofrece una mayor transformación. Frente a la mezcla de estilos, sin orden ni concierto, que veíamos al inicio, el nuevo diseño es digno de un catálogo de revista. Desde la distribución a los colores, pasando por el mobiliario o los detalles, nada hay que no sorprenda al observador. 

Cuidado hasta el más mínimo detalle

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Cocinas industriales

La zona de comedor se diferencia del espacio de cocina propiamente dicho a través del pavimento del suelo. El rojo que veíamos en la decoración del salón se traslada también a este espacio de la casa en forma de nevera vintage o cojines para las sillas que, por otro lado, forman parte de la nueva estética moderna y funcional del apartamento. Una gran mesa de madera maciza clara completan una propuesta de aire escandinavo. 

Recursos originales

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Cocinas industriales

Pero suelos y mobiliario no son los únicos atractivos que ofrece el diseño de la cocina. También llaman la atención recursos originales como los soportes que cuelgan de las paredes, a modo de botelleros, o la división de esta habitación con el resto mediante una puerta de cristal convertida en muro, al que se suman unas prácticas estanterías y un armario. 

El baño

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Baños industriales

El gris viste de elegancia el nuevo diseño del baño, con un suelo de madera, a juego con los estantes, que añaden un punto de calidez a la estancia. La mampara transparente contribuye a dar continuidad visual y, en consecuencia, a hacer que el espacio parezca más grande. 

El dormitorio

CORSO TORTONA, LAB16 LAB16 Recámaras industriales

Sí, es el mismo dormitorio que veíamos al inicio aunque con notables diferencias. El caos reinante se ha sustituido por una armonía, no solo cromática, sino también en materia de organización. Los textiles recurren a la paleta cromática que viste las paredes unificando el compás de una decoración elegante y atractiva que, por otro lado, no renuncia a incorporar detalles en los muros como los cuadros sobre la cama o el vinilo del fondo. 

El plano de la casa

de estilo industrial por LAB16 , Industrial

El plano de la casa permite apreciar cierta concepción open space en el planteamiento del proyecto. Los espacios se articulan horizontalmente, reservando la parte superior al conjunto de salón, despacho, cocina y comedor; y el resto, al dormitorio y el baño. 

¿Te gustaría conocer más transformaciones asombrosas? Sigue leyendo: ¡Antes y después de un piso desastroso!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista