La INCREÍBLE transformación de una casa vieja

Marisa Alcore Marisa Alcore
| Apartamento em Matosinhos |, Teresa Pinto Ribeiro | Arquitectura & Interiores Teresa Pinto Ribeiro | Arquitectura & Interiores Cocinas modernas
Loading admin actions …

El día que empezamos habitar una vivienda comenzamos a escribir una historia en ella. Pero, ¿qué ocurre cuando en esa casa o ese apartamento ya escribieron una sus antiguos propietarios? La compra o alquiler de viviendas de segunda mano es muy habitual en España. Dependiendo del caso, las condiciones cambian. Pero en la mayoría, una reforma es la mejor opción. Esto fue exactamente lo que pasó en este piso situado en Matosinhos, Portugal. 

Saltándose una generación, la nieta de la propietaria heredó la casa de la abuela. El interior, a pesar de no encontrarse en mal estado, estaba anclado en el pasado, resultando estéticamente poco acogedora y, funcionalmente, poco práctica. Necesitaba un nuevo enfoque en su diseño, recuperar su vitalidad y adaptarse a un estilo de vida más actual y contemporáneo. Además, la reforma podría resolver pequeños defectos como la falta de iluminación. 

La arquitecta Teresa Pinto Ribeiro tomó este desafío y elaboró un completo proyecto de restauración, rediseño y decoración de los interiores, cuyo resultado mostramos a continuación a través de la siguiente selección de imágenes.

Antes: un lugar oscuro

Dejando a un lado su anticuado estilo, lo más destacable en el apartamento antes de la reforma era la poca luz natural y artificial que iluminaba sus interiores. Este hecho marcó los objetivos del proyecto: este tenía que enfocarse en conseguirla y propagarla hasta el último rincón. Se buscó un diseño cromático más acorde a su geometría. El resultado, en la siguiente imagen.

El resultado

Tras la reforma, la zona de día se convirtió en un espacio totalmente diferente. Cambió su materialidad, sus colores y diseño y, finalmente, consiguió ganar luz y calidez. Entre los trabajos, podemos observar como el antiguo suelo fue sustituido por un pavimento con acabado en madera. También el techo fue reformado y se incorporó uno falso en el que se incluyó un nuevo sistema de iluminación artificial perimetral y diferentes luminarias empotradas. Se despejaron las grandes ventanas y se maximizó al máximo la nueva atmósfera brillante que invade el apartamento. 

Desde otra perspectiva

Contemplamos el salón desde otra perspectiva. Hacia el interior, podemos observar como la habitación se perdía entre tabiques que respondían a una distribución enrevesada. La comodidad y la fluidez eran cualidades que no encontrábamos en este apartamento. La gran superficie de sus estancias permitían acoger diferentes ambientes, pero se requería poner orden.

Piezas a medida

Tras la intervención se consiguió dar forma a un espacio que acoge simultáneamente diferentes usos. Los detalles se diseñaron a medida, como esta pieza que cubre uno de los muros y en la que esta integrada la chimenea, una estantería y la televisión. Se amuebló y decoró con cuidado y esmero, intentando que los muebles estuvieran correctamente dimensionados. 

Una distribución diferente

La mayoría de veces recurrimos a particiones pesadas, como tabiques, cuando tenemos que separar dos ambientes o usos distintos. Este manera de organizar nuestras viviendas tiene como resultado compartimentaciones demasiado estrictas, en las que la propagación de la luz o la fluidez se pierden. Existen otros recursos, como el que vemos en esta imagen, que aunque no nos proporcionan el mismo grado de privacidad pueden ser perfectos según el contexto en el que se empleen. En este caso se buscaba crear una separación para el espacio de recibidor, en el que unos montantes de bambú consiguen separar funcionalmente dos áreas. 

La cocina

El tamaño de la cocina clamaba a gritos buscar recursos estilísticos para ganar amplitud, aunque fuera de manera visual. Para ello se introdujeron piezas blancas y brillantes, que reflejan la luz en sus superficies. La nota de color la puso el verde de las paredes, rompiendo la homogeneidad. El pavimento de madera que veíamos antes se prolongó hasta este cuarto húmedo pero, ¿qué pasó en los baños?

El cuarto de baño

El color verde también fue el motivo cromático elegido para el cuarto de baño, intentando dar continuidad a todo el diseño interior de la vivienda. 

Hasta aquí el recorrido por esta reforma. Si quieres conocer otros proyectos, te recomendamos: 

Una reforma de bajo coste en Madrid

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista