Feng Shui: 6 ideas básicas para tu cocina

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Hoy en homify te traemos unas fabulosas ideas para organizar uno de los lugares más importantes de nuestros hogares, con la filosofía del Feng Shui: la cocina. En ella encontramos presentes los cinco elementos; el lavaplatos representa el agua, los gabinetes la madera, la estufa y horno representan el fuego, las encimeras de mármol o granito la tierra y por último los electrodomésticos, que son elementos de metal.

Al tener este conocimiento, podemos ubicar armoniosamente cada uno de estos elementos en la cocina, buscando focalizar y distribuir la energía que fluye en ella, haciendo que se disfrute más la preparación de los alimentos así como la alimentación misma, aprovechando al máximo los valores de economía y riqueza.  En la filosofía del Feng Shui, se nos explica que dentro del hogar, es la cocina la segunda entrada más importante de energía hacia la casa y por ende, todas las personas que habitan la casa deben participar en las actividades dentro de ella, por lo menos prendiendo una hornilla al día, aunque sea solo para calentar agua o algún alimento, permitiendo así la renovación y circulación de la energía.

1. Puntos esenciales

En las cocinas encontramos los elementos principales dentro de esta filosofía oriental: el agua y el fuego.  Al evitar utilizar los colores que representan a estos elementos, evitamos una saturación de los mismos, creando un desbalance de energía, el cual podemos equilibrar utilizando tonalidades claras, como el blanco y el beige o una paleta más viva de colores verde y amarillo. Es importante que el refrigerador se mantenga con una diversidad de alimentos dentro de él y rotar el uso de las hornillas de la estufa para que la energía fluya y se la prosperidad inunde tu hogar. Imagen cortesía de Maria Christina Rinaldi Arquitetos.

2. El triángulo del trabajo

El Triángulo del trabajo es lo que se conoce cuando se forma esta figura geométrica en la cocina con el lavaplatos, la estufa y el refrigerador. La ubicación de la estufa es importante, ya que no debe estar frente a la ventana, lo cual provocaría un bloqueo de la energía de la prosperidad y la economía.  En esta disposición de elementos, se debe respetar cierta distancia, la cual debe ser adecuada para el correcto funcionamiento y desempeño dentro de esta habitación. Proyecto por Grupo Arsciniest.

3. La ubicación de la estufa

Como mencionamos anteriormente, la estufa no puede estar frente a la ventana, ya que esto podría ocasionar la llegada de problemas financieros a nuestro hogar.  Tampoco es recomendable que se se coloque en la isla de la cocina, debido a que los elementos (piedra y madera) pudieran retener el cause de su energía. La ubicación ideal es en una esquina o algún espacio donde pueda convivir con el resto de los elementos de fuego, como son el microondas y el horno. Imagen cortesía de Schmidt Holzinger.

4. La ubicación ideal del elemento agua

Para el fregadero, la ubicación ideal es justo debajo de la ventana, caso contrario al de la estufa, ya que este elemento cuenta con una energía de flujo.  Se recomienda si el espacio es reducido entre un elemento de agua y uno de fuego, que se interponga entre ellos un elemento de madera, lo cual crea un ciclo constructivo de flujo energético dentro del espacio. Imagen por Beinder Schreiner und Wohndesign.

5. Materiales de tu elección

Según los principios por los que se rige el Feng Shui, la cocina es muy importante puesto que está asociada a la alimentación, la riqueza, prosperidad y salud. En cuanto a los materiales que vayas a utilizar al momento de diseñarla y construirla, es importante que se evite el uso excesivo de un solo material, tratando de balancear la utilización de cada uno de los elementos que mencionamos al principio, ya sea en los materiales en si o en el color de los acabados.  El uso de plantas decorativos ayudan creando una referencia a la naturaleza, que también es válido hacerlo por medio de cuadros de paisajes naturales.  El tener un gran plato de fruta fresca fuera del refrigerador, actúa como un potencializador de energía en la cocina. Imagen cortesía de los arquitectos de Pedro Quintela Studio.

6. Naturaleza, color y alegría

Cocinas de estilo moderno por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Das Auge isst mit!

Elfa Deutschland GmbH

Una manera de llegar a un balance y llenar de energía del Feng Shui la cocina, es mantenerla siempre limpia, brillante y libre de olores desagradables.  El flujo de energía tiene que ser ininterrumpido y manteniendo siempre el orden dentro de este espacio, así como dentro de gabinetes y armarios.  Los colores que se recomiendan utilizar son tonalidades claras que ayuden a potencializar la iluminación natural, la cual llena de vida tanto a la cocina, como a las plantas de interiores que utilicemos para decorar nuestra cocina.  Proyecto hecho por Elfa Deutschland.

¿Quieres más ideas para tu hogar? ¡Haz click aquí!

Decoración de interiores para principiantes – ¡6 tips para acertar!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!