7 preguntas que debes hacerte ANTES de tener una chimenea en casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Pocas cosas son tan agradables como disfrutar esa sensación en la que poco a poco se va calentando cada parte de nuestro cuerpo con el calor que desprende una chimenea, la cual es además una hermosa decoración en nuestra sala de estar.

Esta es quizá una de las razones por las cuales las chimeneas se han consolidado como un elemento al interior del hogar sumamente bello e importante para lograr una magnífica decoración, así que si desde hace ya un buen tiempo, estás pensado adquirir una, incluso ya imaginas lo bien que se verá a un lado de tus sofás, o junto a tus libros, entonces es necesario que te hagas ciertas preguntas, desde qué diseños te llaman más la atención hasta cuando dinero estás dispuesto a invertir.

Pero como sabemos resulta un poco complicado contemplar todo lo que debes tener en cuenta antes de darle la bienvenida a este acogedor artículo, en homify hemos decidido ayudar un poco y por ello te tenemos 7 buenas preguntas que debes hacerte, ¿te parece si comenzamos?

1. ¿Qué fuente de energía vas a utilizar?

Salas de estilo moderno por Ñuke

Esto es primordial en esos momentos donde la vanguardia ha llegado hasta la elaboración de chimeneas, pues antes no había que elegir nada ya que la madera era la fuente por excelencia ocupada para generar el fuego, pero ahora han aparecido combustibles como el etanol e incluso otros ecológicos como el biotenanol los cuales son más amigables con la naturaleza y nada tóxicos para nuestro sistema respiratorio.

Aunque esto no demerita a la madera que aún sigue siendo favorita, por ello te invitamos a ver pros y contras para así decidir la fuente de energía que más se adecua a tus gustos y necesidades, al fin y al cabo todos lucen de maravilla

2. ¿Cuánto calor necesitas?

Otra fabulosa pregunta que nos ayudará a elegir el tamaño de la chimenea, consiste en determinar cual es la cantidad de calor que esperas te brinde, si de verdad sería una fuente calórica muy importante, extensiones de grandes de dimensiones y cerca del piso es la mejor elección pues así aseguras que el calor se esparza con mayor efectividad en toda la habitación. 

Pero si ves a la chimenea más que su efectividad, su utilidad al decorar, entonces puedes elegir diseños pequeños e incluso muy innovadores.  

3. ¿Qué sistema de combustión te convence más?

Este otro trabajo realizado por la firma mexicana Elemento 3 nos ilustra de maravilla la tercera pregunta que debes responder antes de disfrutar de una chimenea en tu hogar. La cuestión radica en el sistema de combustión que deseas tener, y es que la generación del fuego también puede ser de distintas maneras, por fricción, gas, electricidad.

Así que antes de dar una respuesta a este cuestionamiento, explora bien todas las alternativas a fin de que encuentres la que tú consideres más eficaz y segura, pues serás tú quien ayude a que el fuego figure en el interior de tu chimenea.

4. ¿Cuánto presupuesto destinarás?

Salas de estilo moderno por Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Focus Design Kamine

Chiemsee Öfen

El dinero también es tema de conversación aquí, y es que bien dicen que no lo es todo en la vida, pero si que es fundamental en la adquisición de cosas para el hogar. Así que antes de pensar en el diseño y en lo bien que la pasarás con esta fuente de calor cerca de ti, piensa muy bien cuanto efectivo estás dispuesto a gastar, eso te ayudará a decidir que sí y que no.

Mira lo fabulosa que luce esta chimenea creada por Chiemsee Öfen, ¿verdad que enamora?, pues esto sólo se logró una vez que se estableció el presupuesto, pues las consideraciones económicas lo queramos o no, dominan al diseño que se puede hacer.

5. ¿Cuánta afectividad buscas?

Salas de estilo moderno por ARKITEX INTERIORS
ARKITEX INTERIORS

fireplace in the living room

ARKITEX INTERIORS

¿Mucha?, ¿poca?, ¿regular?, de primer momento no se sabe que decidir, ¿verdad?, esto es porque no se ha destinado el tiempo suficiente pera pensar lo que esperamos de la chimenea, claro que el hecho de brindar calor es lo buscado pero también se debe saber en qué cantidad.

Aquí la franquicia Arkitex Interiors decidió que fuera fuente calorífica para toda la sala pero tú puedes quererla sólo para el rincón donde lees por las noches, o quizá para múltiples habitaciones y por eso buscas una que figure en medio de sala y comedor. ¿Ahora notas la importancia de decidir la efectividad?

6. ¿Cómo piensas poner la ventilación?

Tema importante en cuestión de seguridad sin lugar a dudas es la ventilación, pues de su efectividad depende que lo único que nos brinde nuestra chimenea sean buenos ratos, y es que es bien conocido la nocividad de los gases que se desprenden en la combustión que es la que generar el calor que tanto disfrutamos, por ello es menester pienses en la instalación que permitirá expulsar lejos de ti todos los elementos tóxicos.

En este ejemplo Chiemsee Öfen combina lo indispensable del ducto de ventilación con el diseño y crea una chimenea segura y muy original.

7. ¿Qué tipos de diseños son tus favoritos?

Modernos, minimalistas, industriales, estas son las vanguardias que actualmente dominan los diseños de chimeneas, pero eso no quiere decir que te decantes por alguno de ellos, mejor siéntate a ver distintos modelos y al final elige el que a tus ojos sean el más bello, pues sólo así te enamorarás más cada vez que lo veas, justo como aquí lo logra Speicherofen Bernhard Schleicher e.K.

Ahora que si estas en busca de una chimenea que tenga muestras de melancolía, raíces y tradición, entonces busca el estilo favorito de las chimeneas: el rústico, si no nos crees que es el predilecto, sólo dale un vistazo a un libro de ideas donde dicha rusticidad es ama y señora: 10 chimeneas rústicas ¡espectaculares!

¿Cuáles fueron tus respuestas a estos útiles cuestionamientos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!