Antes y después de 5 escaleras: ¡cambios sorprendentes!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¡Bienvenido a este libro de ideas! En esta ocasión te presentaremos una serie de imágenes con el antes y el después de las reformas que se realizaron en las escaleras de 5 casas, logrando que, de parecer escaleras de pesadilla, se convirtieran en lugares ¡de ensueño! Recorreremos varios países, desde Italia hasta Alemania, pasando por Suiza y España, para darnos cuenta de que al final de cuentas todos, en cualquier parte del mundo, somos susceptibles de sufrir los mismos males en el hogar: una planificación errónea, mala elección de materiales, superficies insuficientes, falta de mantenimiento o simplemente caer ante el paso del tiempo y las modas.

Te invitamos a que te quedes y le eches un vistazo a estos sorprendentes cambios, ¡estamos seguros de que te quedarás con el ojo cuadrado!

1. Antes: una escalera obscura y pasada de moda

Comenzamos nuestro recorrido por una villa en Italia, con una residencia que, aunque funcional y de amplios espacios, necesitaba un nuevo aire, más luz y una distribución distinta y más abierta. La escalera se encontraba en la estancia que, lejos de contar con una sala formal, se desaprovechaba al ser ocupada por una serie de muebles viejos y desgastados. La escalera, a pesar de contar con dos ventanas frente a ella, lucía oscura, la madera se veía opaca junto con las paredes amarillas, y tanto el piso de baldosas oscuras como el barandal estaban bastante pasados de moda. ¡Era una escalera que no se antojaba recorrer!

Después: ¡moderna y luminosa!

¡Vaya cambio! La escalera se ha rediseñado casi completamente: se eliminó el barandal de madera y en su lugar se colocó un muro que acompaña el ascenso, dando privacidad al traslado hacia las habitaciones y delimitando la estancia que ahora sí funciona como sala. A pesar de que el recorrido se cerró, la madera clara del piso, las paredes blancas y las nuevas cortinas semitransparentes hacen que el espacio luzca más amplio e iluminado, pues la luz que entra se refleja sobre las superficies claras y deslumbra, ¡ahora es un espacio que brilla e invita a ser recorrido!

Diseño a cargo de Roberta Castelli, Italia. Si quieres tener opciones para cubrir tus ventanas, visita 10 diseños de cortinas y persianas para casas modernas.

2. Antes: demasiado inclinada y a punto de caerse

Una casa de estilo victoriano, antigua y que había sido habitada por varias generaciones contaba, entre sus múltiples espacios con urgencia de ser renovados, con esta escalera ¡que parece que caerá en pedazos al momento de pisarla! Una estructura basada en un quicio quebrado, el barandal delgado y a punto de despegarse de la pared… Tal vez los escalones no estaban en condiciones tan malas, pero ese tapete que los cubría había pasado de moda desde varias décadas atrás y lucía sucio y hasta tenebroso. ¡Era hora de cambiarla por completo!

Después: ¡clara y elegante!

Pasillos y recibidores de estilo  por Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Stair

Brown + Brown Architects

Los expertos de Brown + Brown Architects fueron los elegidos para renovar los interiores de esta casa, y la escalera es uno de sus máximos exponentes. Después de eliminar el quicio de madera, restaurar la columna, renovar los escalones, pulir la madera, revestirla de un nuevo color y cambiar el barandal por un elegante pasamanos de herrería con toques clásicos, la escalera ahora bañada en luz se muestra limpia, clara y elegante… ¡no más tinieblas!

3. Antes: una escalera oscura y un poco rayada

Construida en una vieja casa de Suiza, esta escalera cumplía con su función básica: comunicar niveles… . ¡qué desperdicio! Cada elemento estructural de una casa es la oportunidad de crear diseños únicos, que reflejen fuerza, estilo y personalidad, que integren luz, fluidez y tranquilidad porque para eso es el hogar. Pues bien, al parecer la idea de esta escalera era otra: con revestimiento de linóleum simulando madera oscura y soclo en color negro, lo único que estas escaleras provocaban ¡era terror!

Después: ¡luminosa y reluciente en madera!

¡Qué cambio! Al parecer el nuevo aire que se le infundió a la casa en general inspiró a los diseñadores del despacho Beat Nievergelt GMBH Architekt a traer nueva luz sobre el rincón abandonado de la escalera. El desgastado linóleum se cambió por un laminado claro y el torcido pasamanos se sustituyó por un barandal de herrería mucho más funcional y seguro, y que además luce elegante con su diseño geométrico sobre el blanco perfecto de las paredes. La clara ventana le otorga un nuevo brillo, una nueva brisa de vida y luz natural.

4. Antes: una escalera de miedo

Pasillos y recibidores de estilo  por Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Estado previo-06

Intra Arquitectos

Ahora vayámonos a La Coruña y conozcamos la siniestra escalera que pertenecía a una antigua casa rural que estaba prácticamente en ruinas. Sí, increíblemente este estrecho pasillo con huellas desniveladas, peraltes a diversas alturas y un barandal que parece que va a caerse con sólo respirar era el espacio que conectaba los niveles en esta vieja villa. Mucha oscuridad, mucho abandono, salitre, polillas y descuido… ¡nada que un buen despacho de expertos no pudiera solucionar!

Después: una escalera ¡cálida y bonita!

¡Voilá! La oscuridad, la estrechez y el desequilibrio han desaparecido, esta escalera ¡está irreconocible! El muro derecho se eliminó dando lugar a un hermoso pasamanos de fina madera, el muro izquierdo se pintó de color blanco reflejando los destellos de luz que entran por la segunda planta, los escalones fueron reconstruidos con madera nueva, gruesa y resistente en un hermoso color miel. Ahora la escalera luce estable, segura y llena de dorada luz, ¡simplemente hermosa!

Diseño de Intra Arquitectos.

5. Antes: madera y sin luz

Esta oscura escalera se encontraba en Alemania, en un edificio que data del siglo XVIII y que fuera durante mucho tiempo un molino para después ser declarado edificio histórico. La prerrogativa que este título sugería era la de, ante cualquier intento de reforma o remodelación, deberían respetarse los rasgos originales, detalles y elementos estéticos y estructurales que dieran fe de su antigua función, pues ahora servía como residencia de cuatro familias. 

Las diversas escaleras que conectaban los distintos niveles de la casa estaban construidas de madera, elemento característico de los molinos, y que por supuesto se respetó al momento de adecuar las instalaciones a las necesidades de los tiempos modernos.

Después: combinación de materiales ¡y muy luminosa!

Y bien, el concepto de la madera como elemento estructural protagónico de este edificio hizo que se reflexionara sobre su presencia y la decisión final fue acertada: en esencia la madera continúa siendo el rasgo más característico del lugar pero se ha renovado y se ha quitado más de dos siglos de encima, ¡vaya cambio! Las escaleras siguen siendo de madera, así como las trabes, las columnas, el piso y otras superficies y elementos. Una estructura de acero sostiene cada tramo de escaleras y las conecta con cada nivel de forma moderna, funcional y con cierto estilo industrial, siendo fiel a sus orígenes. El nuevo rostro de la madera es más claro, más terso e iluminado, como bebé apenas asomándose al mundo. Definitivamente la nueva cara de estas escaleras le han dado al lugar un nuevo aire de juventud y belleza.

Diseño a cargo de Anja Thede Architektur.

Y bien, ¿qué te parecieron estos cambios? Esperamos haberte inspirado con ideas para tu hogar.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!