¿Cómo elegir la chimenea para tu hogar? – ¡6 sencillos tips!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El frío es, para algunos, uno de los climas más hermosos. El tiempo de sacar las botas, los abrigos, las bufandas y los gorros de closet y disfrutar de los blancos amaneceres. Y si tienes la fortuna, hasta jugar con nieve. Pero no todos somos tan positivos sobre el frío. Para otros significa el momento de quedarse en casa, porque salir es como ir perdiendo un poco de voluntad en cada paso. El frío te envuelve y te cala los huesos, y al respirar comienzas a perder las ganas de salir, que se evaporan en forma de humo que sale por tu boca y nariz. Pero eso no es lo peor, lo peor es que al volver a casa te sientas en busca de la calidez del hogar, y te encuentras con un gélido espacio, y lo único que quieres hacer es envolverte en una frazada, preparar alguna bebida caliente y mirar películas todo el día.

No te preocupes, hay una forma sencilla de volver a darle ese calor de hogar a tu casa. ¡Las chimeneas! Así es, esos míticos fuegos que antiguamente servían como una fuerza sobrenatural parra reunir a las familias alrededor de ella, y que podrás utilizar para darle a tu casa una apariencia encantadora, y una temperatura agradable. Y para ayudarte a encontrar la chimenea perfecta hemos creado este libro de ideas con algunas recomendaciones. Así que saca tus manos de los guantes, y comienza a planear tu chimenea.

1. El estilo

Las chimeneas imponen a tu casa un estilo rústico, un toque acogedor y un ambiente muy cálido. Pero no son ellas las que te eligen  ti, eres tu quien decide el estilo y la apariencia que tendrá tu chimenea. Para elegir el estilo de tu chimenea necesitas considerar el estilo decorativo de tu hogar. Si es minimalista,moderno, rústico, tropical, industrial, etc. Y pensar en lo que podría agregar una chimenea. ¿Rusticidad o modernidad? Si tienes un ambiente rústico, como el de esta imagen de Elemento 3/ Safretti/ Horus /Alphenberg/ Focus/ Jess/ Oi Side, podrías buscar un estilo moderno de chimenea para darle un toque sofiticado, y si tienes una apariencia moderna, entonces podrías combinarla con una chimenea más tradicional para darle un twist al diseño, o un diseño moderno para reafirmar el estilo. 

2. El tamaño perfecto

Purple Shrooms & Cellz: Salas de estilo moderno por Studio Orfeo Quagliata
Studio Orfeo Quagliata

Purple Shrooms & Cellz

Studio Orfeo Quagliata

El tamaño de tu chimenea es uno de los primeros puntos a discutir. Probablemente crear que en tu sala no se vería bien una, si piensas en los enormes diseños antiguos con acabados en piedra, pero la verdad es que el diseño ha logrado adaptar las chimeneas a nuestro estilo de vida actual. Así que el tamaño ya no es un pretexto para no tener una. Recuerda que todo el diseño de tus espacios debe estar basado en proporciones, o al menos armonizar los tamaños y diseños. En el caso de la chimenea, primero debes decidir dónde la colocarás, y podrás adaptarla a ese espacio. No olvides que debes dejarle un área libre, de al menos 1 metro, para evitar incidentes con otros muebles, o que se manchen por el humo. Podrás tener una elegante y moderna chimenea  en tu sala como esta que nos ha propuesto Studio Orfeo Quagliata  y que es adaptable a cualquier espacio y tamaño.

3. Con madera

Las chimeneas tradicionales se alimentan con madera, y este combustible puede darle una apariencia más suave y acogedora a tu hogar. El único problema es que la madera produce más humo, y gases tóxicos que otros combustibles. Así que si quieres instalar una linda chimenea con este combustible, deberás asegurarte que existe la ventilación necesaria en la habitación, y que cuente con un tubo de escape, y que este tubo esté siempre libre. Este diseño es de Elemento 3/ Safretti/ Horus /Alphenberg/ Focus/ Jess/ Oi Side.

4. Con gas

Los diseños modernos en las chimeneas han evolucionado, no sólo para adaptarse a los conceptos de belleza, y en los materiales de construcción, sino también en el uso de combustibles que sean menos perjudiciales para la salud. Así podemos encontrar algunos diseños, como este de Arquitectoserre, que funcionan a base de gas, e incluso hay algunos diseños que funcionan con alcohol. Este tipo de chimeneas son perfectas para interiores, pues producen menos humo que la madera, y por o tanto no manchan los espacios, aunque también debes procurarles un sistema de ventilación, para evitar cualquier accidente, recuerda que la combustión siempre tiene residuos.

5. Elige el material

La primera característica que debe tener un material para tu chimenea es la resistencia a las altas temperaturas. Tradicionalmente las chimeneas eran construidas de ladrillos y piedras, pero ahora podemos encontrar también chimeneas construidas con concreto, piedra laja y hasta de metal. Para elegir el material perfecto, debes basarte en la apariencia final, ya que estos materiales tienen un nivel de resistencia similar. Así que lo que te ayudará a elegir serán sus características físicas, como el color y las texturas, procura que estas combinen con el resto de la habitación. Actualmente, se han incorporado algunos detalles de cristal, para dar más elegancia a los diseños, esta es una excelente propuesta pero debes ser muy cuidadoso con el tipo de cristal que utilices, pues no todos tienen resistencia  a las temperaturas elevadas. Esta propuesta en concreto es de Elemento 3/ Safretti/ Horus /Alphenberg/ Focus/ Jess/ Oi Side.

6. Los accesorios

Salas de estilo moderno por Dekoria GmbH
Dekoria GmbH

Holzkorb klein

Dekoria GmbH

Los accesorios son algo importante en nuestra chimenea. Es como el pan con el que acompañas tu café, podrías disfrutarlos por separado, pero juntos son una delicia. Así mismo, los accesorios que acompañan a tu chimenea harán de ella una delicia visual. Procura tener siempre algunos objetos tradicionales, como este canasto de leña que nos propone Dekoria GMBH, no importa si tu chimenea es de gas, o de alcohol, tener la  leña cerca dará un efecto más rústico a su apariencia.

Y si crees que las chimeneas son cosa del pasado, aquí te dejamos 5 chimeneas para casas modernas. ¡Querrás tener una!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!