casa-terracota : Casas de estilo colonial por LUBAAL construcción y arquitectura

Ideas para renovar la fachada de una casa de interés social

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Atrévete a renovar la fachada de tu casa. Sabemos que las viviendas de interés social no tienen nada de personal, no están hechas a nuestro gusto sino que son un modelo de fachada y de distribución repetido interminablemente y compartido por cientos de familias, quienes en nuestro afán por arraigarnos e identificarnos con nuestro espacio, siempre le ponemos un detalle propio, personal: el color de las paredes, las cortinas que dan hacia la calle, una maceta, un árbol al frente o el tapete de entrada en la puerta.

Si, después de haber adquirido tu vivienda y haberte adaptado a los pagos de la misma, separas un presupuesto para destinarlo a personalizar la fachada de tu casa, aquí te presentamos algunas ideas para tomar en cuenta, que pueden hacer de tu nueva casa un hogar con acento familiar.

1. Techos y terraza

Para empezar, una buena opción que no sólo cambiaría la apariencia de tu casa sino que generaría un espacio nuevo y condiciones de aislamiento para mejorar el clima interior, es construir una terraza al frente, con una estructura de madera y revestida en teja de barro. No tiene que ser algo grande, con que se pueda tener un pórtico que proteja la puerta principal está bien.

Y si te es posible, una forma de impermeabilizar, aislar y embellecer la estructura original es levantar un segundo techo de madera o de acero sobre la losa original y cubrirla también con teja. Crearás un juego de cubiertas atractivo y aislamiento que beneficiará la sensación al interior.

2. Amplía un recibidor

Puedes construir un pequeño cubo al frente, en donde se ubica la puerta, generando un recibidor para no entrar directamente a la estancia o al comedor, una especie de lugar de transición en donde puedes recibir a las visitas antes de invitarlas a sentarse. 

Puede ser de un material distinto a la construcción: madera, ladrillo de barro, piedra, concreto aparente, etc. No olvides dejar un espacio para el estacionamiento del auto.

3. Revestimientos y jardineras

Puedes revestir una de las bardas con algún material atractivo como piedra laja o bloques de piedra natural, ladrillo aparente o microcemento. Junto a la cochera, y para separarla del paso peatonal, construye una jardinera o cajete que incluso puede servirte no sólo para sembrar plantas ornamentales, sino hortalizas y hierbas aromáticas. Coloca spots que resalten la textura del muro y alguno en la jardinera, y el efecto será maravilloso.

4. Una pérgola

Frente a la puerta principal puedes construir una pérgola, con madera de reuso y una estructura sumamente sencilla que no te lleve demasiado en material y que incluso puedas hacer tú mismo. Para más ideas sobre pérgolas, visita 16 pérgolas pequeñas para patios pequeños.

5. Celosías y revestimientos

Fachada principal: Casas de estilo moderno por aaestudio
aaestudio

Fachada principal

aaestudio

Puedes revestir una parte de los muros con algún acabado económico, como piedra laja o losetas cerámicas con el diseño de tu preferencia. Y en la parte de las ventanas, para darle un aire más contemporáneo y sofisticado, puedes instalar una mampara o celosía de madera que proteja de la luz del sol pero que no evite la entrada de luz natural, que se integre al diseño de la fachada y que mantenga la privacidad del interior.

6. Portones rústicos

Cochera doble: Casas de estilo mediterraneo por Cenquizqui
Cenquizqui

Cochera doble

Cenquizqui

Si te gusta el estilo rústico o campirano, puedes cerrar el patio con una barda de ladrillo o de concreto floteado y pintura, e instalar un portón de madera rústica, con algunos remaches de hierro en las manijas o en la parte inferior para proteger y asegurar tu vivienda.

Mira estas 19 puertas y portones que harán lucir tu hogar.

7. Mucha vegetación y color

Puedes simplemente pintar la fachada de un color intenso y atractivo, que contraste con la vegetación, y diseñar un jardín frondoso con palmeras, plantas trepadoras, arbustos, un par de árboles de sombra y césped. El contraste será encantador.

Checa estos jardines pequeños y que puedes hacer tú mismo.

8. Una nueva cerca

Casas de estilo moderno por homify
homify

FACHADA DIA

homify

Puedes cambiar toda la apariencia de tu casa instalando una cerca de herrería y estilo contemporáneo, con un murete que separe el paso vehicular del peatonal, una pequeña jardinera al frente y un murete de piedra para darle un sentido más moderno.

9. Texturas y luces

Carpatos #130: Casas de estilo moderno por MOVE Arquitectos
MOVE Arquitectos

Carpatos #130

MOVE Arquitectos

Otra opción es cubrir una de las paredes con un revestimiento especial, de piedra o ladrillo, y contrastar el resto con un color claro. Realzar algún muro angosto o la puerta misma con una textura especial de madera, una luz dirigida que ponga en evidencia el material. Además, puedes retirar las huellas del auto e instalar un patrón de piezas de adoquín mientras siembras semillas de césped en el resto del patio, para tener un jardín-patio en donde el verde nunca falte pero que puedas utilizar para caminar o estacionar.

Siempre encuentras las mejores ideas en homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!