Jardines de estilo ecléctico por 匠ガーデン

6 ideas sencillas para renovar tu jardín en cuanto antes

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Diseñar un jardín es como ir dibujando tus sueños. No sólo porque seguramente más de una vez soñaste con tenerlo, sino porque en ese espacio es donde pasarás muchas tardes en las cuales también vas a soñar, y mejor aún, es diseñar el espacio donde seguramente podrás ir tomando decisiones después.Un jardín es como un buen amigo, te aconseja cuando las cosas se ponen difíciles; te escucha cuando estás triste y te ofrece consuelo con su belleza; y cuando te sientes harto de tu vida cotidiana, es un buen lugar donde puedes refugiarte para vaciar todo ese estrés y llenarte de energía.

Para los pequeños tener un jardín es como vivir en el paraíso, como caminar sobre suaves nubes verdes y poder imaginar que son superhéroes rescatando un perro, o caballeros valerosos que luchan con los dragones. Pero, contrario a la imaginación de tus hijos, tu jardín sí necesita tener límites. Los límites no sólo te ayudarán a separar los espacios públicos de los privados, sino que también te permitirá darle a tu jardín una forma única. Rectángulos, círculos, cuadrados, formas irregulares, todas ellas son válidas y fáciles de crear, sólo necesitas conseguir el material ideal para ir dibujando. Y para eso te dejamos algunos consejos a continuación.

1. Diseñar un camino para separar zonas distintas

Si eres de las personas que disfrutan de las caminatas, o que no puedes estar en un sólo lugar mientras contestas una llamada, entonces esta propuesta es perfecta para ti. Dale forma a tus jardines con un camino alrededor. Puede ser un camino que te lleve hasta la entrada de la casa, o que rodee por completo tu jardín. Incluso podría ser un camino intransitable, en el cual coloques cactus o flores. Los materiales más utilizados para crear los caminos son piedra de río, baldosas, piedra laca y azulejos aunque también podrías utilizar arena rojiza o hasta madera. Otra de las variaciones es la continuidad. Un camino continuo, como este  sería perfecto para casas modernas, lujosas y con mucha elegancia; mientras que un camino intermitente te ayudará a darle  tu jardín un aspecto más natural y relajado, ideal para el  estilo rústico o ecléctico.

2. Delimitar el jardín con árboles o arbustos

Jardin principal con fuente y jacuzzi: Jardines de estilo clásico por Terra
Terra

Jardin principal con fuente y jacuzzi

Terra

Un jardín es un santuario natural que vamos creando poco a poco, mezclando flores, pastos, árboles y muebles con la finalidad de poder disfrutar el exterior y de crear un lazo más fuerte con la naturaleza. Así que si quieres que ese lazo sea aún más intenso, entonces podrías crear un limite que se vaya desvaneciendo poco a poco, por donde pueda entrar un poco del entorno  tu jardín. Para lograr esta incorporación, podrías utilizar árboles o arbustos para ir marcando los límites de tu jardín. No necesitas plantarlos de manera consecutiva, como en este diseño de Terra podrías simplemente colocar árboles en los ángulos más importantes de los límites de tu jardín, y crear líneas no visuales.

3. Marcar caminos con luz

Casa La Lagartija: Jardines de estilo moderno por alexandro velázquez
alexandro velázquez

Casa La Lagartija

alexandro velázquez

Todos hablan de un famoso camino de luz en nuestras vidas, pues bien probablemente están un poco equivocados, y los caminos de luz son algo más que el final. En este caso,  la luz te puede servir para delimitar la forma de tu jardín, creando un camino luminoso alrededor de él que le dará un aura más espiritual. Un diseño con luz, como este que nos propone Alexandro Velázquez es perfecto para casas modernas o con estilo industrial. También podrías simplemente creas zonas más oscuras, para los interiores y más iluminadas para el exterior, o viceversa, dependiendo del estilo de tu hogar.

4. Con agua

Al igual que los mares dan forma a los continentes, y los ríos crean trazos en los países, el agua puede ser utilizada para crear formas y diseños en tu jardín. Puedes utilizar una fuente para darle la bienvenida a tus invitados, y marcar la forma de tu jardín; también podrías instalar canales pequeños al rededor de tu jardín, o alrededor de plantas delicadas, estableciendo un bello y noble límite entre lo que se puede tocar y lo que no. Esta imagen de Alvarenga + Llacay Arquitectos nos muestra una forma de mezclar el jardín con la piscina,  y crear un espacio equilibrado, en formas y colores. Además, esta separación te podría servir para instalar sistemas de riego, que te ayudará a ahorrar agua y mantener tu jardín siempre verde y hermoso.

5. Muros verdes, una manera natural y discreta

Instalar una red recubierta es una forma sencilla y natural de separar tu jardín. Puedes moldear las paredes verdes a tu gusto y crear formas curvas o rectas. Y si quieres darle un toque más cogedor podrías colocar, además de hojas, algunas flores como las campanillas, o enredaderas. Así tu jardín tendrá un aspecto más silvestre, y a la vez dulce. Este tipo de separación es ideal para casas con estilo colonial, rústico o ecléctico, y si lo combinas con los muebles adecuados podrás transformar tu jardín en un rincón de relajación, donde las hojas de tu red te separarán del caos urbano, envolviéndote en una tranquilidad natural, como en este diseño de Melian Randolph.

6. Con cercos de todos los materiales

Jardines de estilo ecléctico por 匠ガーデン
匠ガーデン

プライベートな空間を楽しむ芝庭

匠ガーデン

Las bardas son el elemento, probablemente, más utilizado y también el más antiguo. Las puedes construir de distintos materiales; la  madera y el hierro son los más utilizados,  aunque también pueden existir de tabique, ladrillo o piedra. La gran ventaja de este tipo de límites es que los puedes acoplar perfectamente al diseño de tu casa, sin importar su estilo ni diseño. Puedes combinar algunos diseños en cualquier material  con un estilo clásico, colonial, moderno o ecléctico, y podrías cambiar las formas por  líneas rectas para estilos industriales o contemporáneos, como este que nos propone Atelier Data LDA. Además, a diferencia de los cercos con plantas o agua, este tipo de límites requieren menos cuidados, y se pueden adaptar hasta en espacios pequeños

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!