20 ideas para decorar con estilo casas pequeñitas

María Echazarreta María Echazarreta
Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura, Paula Herrero | Arquitectura Paula Herrero | Arquitectura Comedores modernos
Loading admin actions …

Las casas pequeñitas tienen un encanto particular aunque nos a veces nos resulta difícil sacarles todo el potencial con el que cuentan. Al tener pocos metros, se debe elegir con especial cuidado los muebles, los colores y los accesorios y distribuirlos de la forma adecuada aprovechando al máximo los metros disponibles.

En el libro de hoy te daremos 20 ideas de decoración, para que una casa pequeñita sea acogedora, cálida y con mucho estilo.

Una buena iluminación

La luz es esencial en el diseño de una casa, especialmente cuando ésta es pequeña. Se debe procurar tener una buena entrada de luz natural, pero también contar con luminarias que iluminen todo el espacio para no tener zonas lúgubres. Se puede jugar con la forma de las lámparas para diferenciar los ambientes, pero sin caer en los excesos y también colocar luces de acento en los rincones. 

Ambientes compartidos

En los diseños arquitectónicos contemporáneos, es cada vez más común que los distintos ambientes sociales compartan el mismo espacio; por ejemplo, la sala y el comedor suelen estar abiertos el uno con el otro y en las casas pequeñas no es la excepción. 

En esta propuesta, vemos que las soluciones son prácticas y muy estéticas. El muro que alberga al comedor, cuenta con una gran cantidad de nichos que organizan a la perfección el ambiente, así como le brinda una zona de asientos a la mesa de madera.

Líneas puras y sencillas

El mobiliario debe ser de líneas sencillas y puras. Estas características le darán una sensación ordenada a la casa, generando ambientes llenos de armonía.

La funcionalidad y belleza de los nichos

Este es otro ejemplo de lo prácticos y bellos que lucen los nichos en la decoración del hogar; aquí vemos que el muro ha sido aprovechado al máximo, conteniendo a la pantalla de televisión como punto focal de la sala, en el muro lateral vemos una serie de repisas sobre las que están los ornamentos. 

En la parte superior, hay unas puertas que satisfacen las necesidades de organización de forma privada. 

Divisiones espaciales

En algunos casos es necesario delimitar los espacios, pero se deben buscar alternativas que resulten atractivas y ligeras para no saturar visualmente los ambientes. Aquí vemos una fantástica propuesta, en la que la barra de madera separa a la sala de la cocina, añadiendo un ambiente a cada una de las estancias. 

Para más ideas, visita: ¿Cómo separar la sala de la cocina-comedor? – ¡9 ideas fantásticas!

Otro ejemplo

homify Salones modernos

Las cortinas también pueden tener un papel adicional al de cubrir las ventanas de la casa; nos pueden servir también para dividir ambientes de forma original y sin tener que invertir mucho dinero.

En este ejemplo, vemos que la cortina divide a la sala de la cocina y según las necesidades se puede abrir por intervalos con la intención de darle mayor privacidad a cada uno de los espacios. 

La presencia de elementos cristalinos

homify Comedores modernos

El cristal es ligero y ayuda a reforzar la iluminación dentro de la casa. Aquí vemos que la mesa del comedor está diseñada en este fantástico material permite la inclusión de colores vibrantes en ambos ambientes para darle vitalidad al diseño y la decoración de la casa. 

Colores de acento

Aunque la mayoría de los diseños se basan en los colores neutros, nunca está de más incluir tonalidades de acento como el rojo; su fuerza y personalidad le aportan mucho carácter a la decoración y combinado con la neutralidad de los muebles, el ambiente luce vanguardista. 

Texturas

Las texturas son de gran importancia en la decoración; visualmente enriquecen los espacios, además de ofrecer mucha calidez y elegancia. La piedra y la madera son de los revestimientos favoritos para incluirse en la decoración de las paredes, y al tacto, ambas nos brindan una sensación muy confortable. 

Para más opciones, visita:  15 revestimientos para las paredes de tu sala.

Los espejos

homify Vestidores minimalistas

Otro elemento que resulta mágico en la decoración, son los espejos;  para todas las habitaciones de la casa y en distintos  tamaños. En una recámara son una gran solución para revestir las puertas del clóset; de esta manera puedes  añadir luz y la sensación de mayor amplitud, especialmente cuando contamos con un espacio pequeño.

Muebles suspendidos en la recámara

homify Dormitorios modernos

Los muebles suspendidos dan la sensación de ligereza y al no tener contacto con el piso, podemos ganar algunos centímetros. En una recámara, las mesas laterales pueden ser los muebles que se eleven dándole al diseño y decoración del espacio un toque vanguardista.

Las repisas

Al utilizar la superficie de las paredes, podemos aprovechar de manera más eficiente el espacio para la circulación; una solución eficaz y decorativa son las repisas. Sobre ellas se pueden colocar libros, accesorios, incluso pequeñas obras de arte. 

Una oficina en casa

Cada vez son más las personas que trabajan desde sus hogares, por lo que se necesita de una zona que funcione como oficina. En una casa pequeña las posibilidades de tener una habitación destinada exclusivamente a este fin son mínimas. Adecuar el ambiente de la sala puede ser muy práctico, si se instalan los muebles adecuados como podemos ver en esta propuesta. 

Para más ideas, visita: ¿En qué parte de tu casa cabe una oficina? – ¡6 ideas geniales!

Una cocina bien diseñada

Las cocinas deben estar siempre bien organizadas para que resulten funcionales y prácticas, por lo que deben contar con buenas zonas de almacenaje. Instala despensas y alacenas con una buena cantidad de puertas y cajones, sin importar que sean pequeñas. Elige las líneas rectas para mantener la horizontalidad y así la percepción del espacio parecerá más amplia.

Los colores claros, especialmente el blanco, te serán de gran ayuda. 

Patrones geométricos

Los patrones geométricos tienen un efecto muy interesante en la decoración, pues distraen al ojo llevándolo en distintas direcciones, con lo que se puede engañar a la vista creando un espacio de mayores dimensiones.

Los patrones se pueden aplicar en el papel tapiz de una pared o en las alfombras de la sala como vemos en este ejemplo. 

Paisajes en el baño

En los baños podemos carecer de la presencia de las ventanas, lo que nos genera la sensación de un espacio reducido y oscuro que puede resultar poco agradable. Instalar una fotografía de gran formato con un paisaje colorido y relajante, nos brindará una falsa ventana y un toque potente en la decoración.

La presencia del brillo y el color

homify Baños modernos

En los baños pequeños, es mejor elegir las superficies brillantes, los colores claros y acabados cristalinos; la zona de la regadera puede cubrirse con una mampara de cristal, colocar grandes espejos y añadir piezas en el mobiliario con un color alegre y vibrante y en el piso se puede aplicar la regla de los patrones geométricos tal y como vemos en la imagen.

Muebles de altura baja

Para que los elementos en la decoración de la casa no compitan entre ellos y la luz y el aire circulen libremente, lo mejor es elegir muebles de baja altura y en líneas rectas. Este es fantástico ejemplo de una buena distribución y elección de las piezas, manejando tonalidades monocromáticas con lo que se obtiene una decoración vanguardista y elegante. 

No te olvides de la entrada de la casa ni de la vegetación

Decorar el interior de la casa con la naturaleza es muy elegante y trae además muchos beneficios, tanto físicos, mentales y estéticos, por lo que decorar la entrada de nuestro hogar con plantas resulta muy atractivo. Al no contar con muchas alternativas para distribuir las macetas, puedes revestir el muro que queda frente a la puerta principal y ofrecer un recibimiento sensacional, como en este ejemplo. 

Una gama tonal neutra

En las casas pequeñas, resulta muy funcional y atractivo elegir colores neutros tanto para las superficies como para el mobiliario. Estos colores ayudan a dar la sensación de amplitud, al mismo tiempo que dan elegancia a la decoración.

¿Cuál aplicarías en tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista