Jardines de estilo topical por Mateus Motta Paisagismo

15 ideas de jardineras ideales para espacios pequeños

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

La belleza y presencia de las plantas y las flores para decorar y ambientar el patio de la casa es incomparable. Además de ofrecer escenarios llenos de texturas, colores y aromas, traen consigo grandes beneficios a nuestra salud, tanto física como mental.

Cuando contamos con pocos metros en esta zona exterior de la casa, no podemos diseñar jardines de grandes dimensiones, pero podemos planear un diseño ordenado y armonioso, apoyándonos en las jardineras. Las jardineras son muy atractivas y ayudan a lograr espacios ordenados y bien definidos, por lo que en el libro de ideas de hoy, te daremos 15 ideas de jardineras para patios pequeños, que estamos seguros te darán ganas de ponerlas todas.

Acompáñanos a ver las siguientes imágenes.

Variedad de materiales y modelos

Se pueden encontrar muchísimos modelos para una jardinera, así como también los materiales; madera, metal, concreto, piedra, barro, por mencionar algunos.

También podemos crear rincones o pasillos en los que las plantas crezcan naturalmente desde el suelo bien delimitadas por ejemplo por un camino o en un rincón de rocalla.

Plantas desérticas

Si tu patio es muy pequeño y no tienes el tiempo o la paciencia de dedicarlo a la jardinería, una jardinera de plantas desérticas le dará mucho carácter y personalidad al ambiente.

La elección de las plantas

La elección de las plantas dependerá de la cantidad de luz que reciba el patio, así como la disponibilidad de tiempo que quieres aportar a su mantenimiento y desde luego al estilo de plantas que sean de tu agrado. Las palmeras y arbustos, son especies que no requieren muchos cuidados y gracias a su altura y exuberancia, lucen muy bien dentro de una jardinera para decorar un patio pequeño.

Con mucho poder estético

Las jardineras tienen un poder estético potente dentro de la decoración del patio y esto se debe a la combinación que se da entre los materiales, las formas y los colores, así como la creatividad con la que se dispongan en el diseño del patio.

Un conjunto lleno de belleza y armonía

Al tratarse de un patio pequeño, se pueden hacer maravillas en la decoración. En este diseño, vemos que el patio cuenta con una pequeña sala en desnivel; esta solución arquitectónica ha sido aprovechada magistralmente para rodear este ambiente por las jardineras logrando una belleza impresionante.

Para todos los gustos y estilos

Las jardineras son tan versátiles, que se pueden obtener diseños únicos, ajustando su tamaño, la variedad y cantidad de plantas, así como las elementos decorativos que se quieran añadir para complementar la belleza del patio, como por ejemplo con una fuente.

Para más ideas, visita: 20 cascadas y fuentes para jardines pequeños

Su ubicación

Las jardineras pueden colocarse a lo largo, a lo ancho y en las esquinas del patio; esta opción resulta muy atractiva, pues decora un espacio que generalmente es desaprovechado y con la presencia de las plantas, adquirirá vida y color, sin quitarte metros para decorar el patio.

Sobre las paredes

Así como las esquinas son ideales, las paredes también ofrecen versatilidad; los jardines verticales añaden mucha textura y color en la decoración, por lo que puedes colocar las jardineras sobre los muros del patio, de varias formas, dependiendo de tus gustos y del estilo decorativo del patio, puedes colocar unas macetas a lo largo y ancho de la pared como vemos en este proyecto.

El elemento ideal

Una jardinera es perfecta para vitalizar el ambiente del patio, de la terraza y del jardín de la casa. Con ellas podemos crear divisiones o bien delimitar los espacios.

Exuberantes

Pero dejarlas crecer en su forma exuberante, puede ser el complemento perfecto para crear una zona de relajación y frescura en el patio, para esas tardes de lectura en el exterior de la casa.

Las plantas aromáticas

Las plantas aromáticas en el patio, resultan terapéuticas, además de que pueden ayudar a ciertas plagas y animales como los ratones y alacranes, la lavanda es perfecta para darle un toque delicado de olor al patio y tiene una tonalidad muy elegante. Incluye unas jardineras con esta planta.

Revestimientos naturales

Si has decidido delimitar el patio con una jardinera, puedes adoptar esta sensacional propuesta; prepara la tierra para que puedan crecer las plantas y recúbrelo de grava o piedra picada. Reviste uno de los muros con madera y acompáñalo con unas macetas modernas. Sin duda, este diseño de jardinera será el punto focal del diseño de tu patio.

En un patio interior

Si el patio de la casa se ubica en el interior, esta opción es para ti; igual que en la propuesta interior, se ha utilizado piedra y madera para revestir el suelo, delimitando una zona para el crecimiento de las plantas, que también cuenta con grandes macetas de concreto.

Con jardineras de metal

Terrazas de estilo  por Sgabello Interiores
Sgabello Interiores

Revestimento de Parede e Piso em Madeira

Sgabello Interiores

También puedes optar por esta alternativa y colocar jardineras de metal en azul para añadir serenidad al ambiente.

Para más ideas, visita: 12 ideas geniales para decorar las paredes de tu patio

Arriba y abajo

Jugar con la altura de las jardineras, te dará una sensación de amplitud en el patio al contar con distintos puntos focales en el espacio; si tienes un muro de altura media, puedes aprovecharlo y dotarlo con un toque verde y para acompañar a la sala, las jardineras laterales con flores perfumarán con delicadeza el ambiente, además de ofrecer un elemento muy atractivo y acogedor.

Para más ideas, visita: 15 jardineras que se verán fabulosas en patios grandes y pequeños

¿Cuál pondrías en tu patio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!