Fachadas de casas pequeñas ¡por 10 arquitectos mexicanos!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de arquitectura mexicana por lo general nos imaginamos grandes casas con enormes patios, con techos de tejas a dos aguas, estuco de colores llamativos y balcones llenos de coloridas macetas, pues la relacionamos con la época colonial y la trasladamos a nuestros tiempos. Pero la diversidad de formas, estilos y diseños mexicanos es infinita, depende de la creatividad e ingenio de los arquitectos, diseñadores, decoradores de interiores, ingenieros, constructores y por supuesto, de los propietarios de cada vivienda, quienes desean imprimir en ella parte de su personalidad.

Un tema recurrente en la arquitectura actual en nuestro país es la superficie de los terrenos, siendo cada vez más reducidos, por lo que se han venido desarrollando conjuntos habitacionales con lotes de pocos metros de frente, con la única posibilidad de distribuir los espacios a lo largo y hacia arriba, en dos o más niveles. Esto se ha convertido en un reto que tanto dueños como profesionales han decidido asumir para construir algo que vaya mucho más allá que una simple caja de zapatos para dormir, creando diseños únicos, novedosos y originales, con personalidad propia, estéticos y funcionales, haciendo de la vivienda un lugar para habitar en toda la extensión de la palabra.

En este libro de ideas te presentamos 10 fachadas de casas con pocos metros cuadrados diseñadas por arquitectos mexicanos. Si tu casa tiene un frente pequeño y deseas hacerle algún cambio, ponte atento y ¡toma nota, los expertos están a tu disposición!

1. Volúmenes contemporáneos

Esta fachada estuvo a cargo de ADI Arquitectura y Diseño Interior, en Aguascalientes. El diseño fusiona materiales como concreto, madera, metal y cristal en un diseño moderno de líneas geométricas y formas puras que, sin embargo, emanan una sensación de tibieza y mucho calor de hogar. La perfecta combinación en cada plano del concreto blanco con el concreto aparente y vidrio con marquetería de aluminio hace que cada elemento embone a la perfección: así, en medio de la frialdad de la mampostería, una gran puerta de madera oscura dulcemente iluminada nos da la bienvenida al interior. Alrededor, varias jardineras con cierto tipo de agaves crean interesantes juegos de luces y sombras sobre las paredes. Un conjunto sin duda lleno de encanto, modernidad y estilo.

2. Belleza funcional

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

La casa que vemos en esta imagen corresponde a una vivienda construida para una pareja mayor, quienes deseaban vivir de forma práctica, cómoda y sencilla, evitando en lo posible las complicaciones.

Considerando que el terreno se ubica en esquina, la casa cuenta con dos fachadas principales, una con acceso peatonal y otra vehicular. La casa se desarrolla en una sola planta, por lo que se eligieron materiales y colores que resaltaran entre el paisaje sin ser pretenciosos, una fachada sencilla y elegante a la vez. Así, el volumen exterior está cubierto de listones de madera rojiza y al centro una ventana polarizada con marquetería negra abre las vistas sin perder privacidad. El cerco es de herrería en color gris, abriendo paso al sendero que lleva a la puerta y enmarcando un pequeño jardín al frente.

Casa ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, diseñada por Wowa Arquitectos.

3. Fachada enmarcada

El despacho Disain Arquitectos, de Guanajuato, nos presenta esta fachada en el fraccionamiento Lomas del Refugio. La vivienda, de estilo contemporáneo, se abre al exterior en un gran pórtico de acceso que permite a cada lado la entrada de los autos, y dirige el acceso peatonal al centro. Este pórtico se cubre de un volumen cúbico que se destaca sobre la blanca fachada por su perímetro de porcelanato gris, el cual enmarca medio muro de madera clara y un gran ventanal al extremo. Una delgada línea de madera decora el volumen del segundo plano, mostrando un diseño sencillo pero que la hace destacar y lucir entre las demás.

4. Rostro de piedra

Esta casa se ubica en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas. Con 7 metros de ancho, el despacho Modulor Arquitectura diseñó una fachada funcional, sofisticada y contemporánea. ¿El secreto? Utilizar un material tradicional, como la cantera, con formas geométricas que rompan lo establecido, en este caso truncando diagonalmente un volumen rectangular, dejando a la vista la entrada de la cochera y el gran ventanal del piso superior, cuya marquetería le da el toque final de modernidad y estilo. Las placas de cantera en forma cuadrada incrementan el sentido geométrico de la vivienda, así como el diseño horizontal de la herrería. Una casa que luce moderna, atrevida y con mucho estilo.

5. Una fachada de altura

Neutral Arquitectos, de Orizaba, Veracruz, trabajaron en esta casa aumentando la superficie de construcción, pues actualmente era de un nivel, transformando la cochera, el jardín y embelleciendo su rostro. La fachada consiste en una serie de planos y ángulos que salen y se esconden a distintas profundidades debajo de dos volúmenes que cobijan y protegen cada espacio, funcionando como parasoles para las ventanas. Un balcón surge en la segunda planta sobre la entrada principal, conectando e integrando ambientes y ventilación. Gracias a la serie de ventanales, la casa brilla reflejando la luz del sol, y un toque de vegetación pinta de vida la vista. La casa ahora luce moderna y sofisticada gracias al color gris, la marquetería negra y las cortinas blancas detrás de los ventanales.

¿Quieres saber cómo era antes esta casa y otras más? Visita Antes y Después de 5 fachadas.

6. Un toque tradicional

El despacho Taller Estilo Arquitectura ha creado una colorida fachada, de un intenso color rosa y acompañada de abundante vegetación. Su diseño es discreto: cubos simples, portones de metal negro y herrería con un diseño de sol al frente. La combinación de colores y espacios abundantes en verdor crea ambientes misteriosos y acogedores que invitan a entrar y descubrir lo que hay en el interior.

7. ¡Mucho color!

DETALLE DE ACCESSO: Casas de estilo minimalista por AD+d
AD+d

DETALLE DE ACCESSO

AD+d

En Puebla nos encontramos con la Casa GI, diseñada por el despacho AD+D. Se trata de una casa ubicada en un terreno de topografía irregular por lo que se desarrolla en varios desniveles a lo largo del mismo. En la fachada son visibles un primer y segundo piso, pero si nos fijamos bien podemos observar unas ventanas cerca del suelo, lo que indica que hay una planta baja o sótano. Esto le da un plus al diseño, pues los arquitectos decidieron colocar una serie de pequeñas ventanas para iluminar el sótano y el primer nivel, dejando totalmente plana la parte alta del muro. El color rosa mexicano del muro contiguo domina la vista, por lo que la ubicación de detalles se hizo con mesura y discreción. 

Cabe destacar que el color, el muro ciego y el diseño de las pequeñas ventanas tiene ciertas reminiscencias de Ricardo Legorreta, destacado representante de la arquitectura mexicana por la belleza, color, geometría, precisión y fuerza de sus diseños, un líder a quien vale la pena honrar.

8. Una casa vistosa

El despacho 810 Arquitectos, de Jalisco, nos trae un diseño que consistió en la remodelación de la fachada, buscando modernizarla y salirse del molde repetido en el entorno. El diseño consistió en revestir el alto muro con placas de piedra pulida, dejando dos pequeños nichos por encima de la puerta para crear un juego de sombras y profundidades. Las ventanas quedaron enmarcadas en un altorrelieve café, con un detalle de piedra al centro, logrando la fusión perfecta de texturas y colores con un toque de modernidad gracias a la transparencia de las ventanas y la puerta.

9. Casa moderna

Esta casa cuenta con una fachada de diseño sumamente sencillo y a la vez moderno. La entrada principal es cubierta por una terraza en la segunda planta, de donde surge un volumen rectangular con una esquina transparente. Debajo, de la cochera se desprende una escalinata que lleva a la entrada principal. La herrería es de un moderno diseño de páneles con cables de acero, lo cual permite visibilidad a la vez que brinda seguridad en los dos niveles.

Diseño de Aura Proyecta.

10. Una casa con nueva luz

Por último, la fachada de esta casa se cubre de nueva luz y estilo, distinguiéndose entre las demás. Se trata de un diseño de casa muy común en los desarrollos habitacionales del norte del país. El nuevo rostro de la casa mantiene la misma estructura: una terraza en el segundo nivel, un patio cerrado y entradas separadas de cochera y acceso peatonal. El diseño de la cochera se cambió por formas geométricas, dejando un dintel recto sobre los nuevos portones. La reja es de herrería negra con un diseño bastante contemporáneo. La entrada peatonal se enmarcó como si fuera un nicho revestido de placas de piedra, igual que la habitación que da a la terraza en el segundo nivel. Dos detalles exquisitos de la terraza es que el barandal protector es de vidrio, lo cual le da un toque de elegancia y brillo al llegar la noche, y uno de los extremos de la misma cuenta con una jardinera de donde surgen tres pequeños árboles que lucen como esferas verdes sobre el blanco muro posterior.

Diseño de Cenit Arquitectos.

¿Qué te parecieron estos diseños 100% mexicanos? ¿Te interesa contactar a alguno de los despachos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!