Proyecto de vivienda en Metepec:  de estilo  por César García

¿Cuánto cuesta comprar casa propia en México?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Como mexicanos, vivimos en un país con bastantes apoyos para obtener vivienda, pero también con problemas económicos que muchas veces imposibilitan el comprar una casa fuera de crédito, o bien alcanzar el crédito suficiente para adquirir la casa que necesitamos.

¿Sabes cuánto cuesta tener una casa en México? Los costos de una vivienda varían según varios factores: las dimensiones, el material y sistema constructivo, los acabados, el número de plantas y de habitaciones. Pero también intervienen factores que no se refieren a la vivienda misma sino a su entorno, como la ubicación en la ciudad o el poblado en donde se encuentre el predio, el valor catastral del mismo, los servicios públicos y de infraestructura con que cuente la zona, es decir el nivel de urbanización, entre otras cosas.

En este libro de ideas te daremos algunos costos, variables y a grandes rasgos, sobre lo que cuesta una vivienda estándar de tres recámaras, dos baños, sala, comedor, cocina y cochera, en una zona completamente urbanizada, ya sea dentro o fuera de algún fraccionamiento pero completamente construida con acabados y lista para habitarse. Te invitamos a que nos acompañes.

​- El tema del entorno influye en el costo de una vivienda de dos formas:

Jardines de estilo moderno por arqubo arquitectos
arqubo arquitectos

Jardin frontal (Acceso a la vivienda)

arqubo arquitectos

1. Si se trata de una casa que ya fue habitada, el entorno puede afectar al ponerla en venta según lo que arroje un avalúo. El estudio que realizan los peritos valuadores considera no sólo el valor catastral y las características de la construcción, sino las casas contiguas, la habitabilidad, el nivel de abandono o cuidado de la zona, la ubicación de centros de trabajo, escuelas, comercios y transporte, etc. Así que, si la vivienda que quieres comprar o vender tiene un valor catastral bajo pero el entorno es lindo y tranquilo, el costo puede aumentar, y viceversa. 

Una casa de este tipo, en la Ciudad de México por la zona de Coyoacán puede costar hasta 5 millones de pesos, y un departamento con las mismas características en Xochimilco, puede ser de 1.5 a 2 millones.

2. Si se trata de una casa nueva en un fraccionamiento de reciente creación, el costo de la casa será definido, además de por el tipo de vivienda, por el valor catastral de la zona. Es decir, las ciudades están seccionadas según los servicios que se ofrecen o los planes de desarrollo a futuro, eso hace que algunas zonas cobren más de predial cada año que otras. Este punto influye en el costo de una vivienda nueva. 

Tal vez una casa con las mismas características que mencionamos, en la ciudad de Mexicali, Baja California, hacia el sur de la ciudad en un fraccionamiento de tipo residencial, tenga un costo de venta de 850,000.00 pesos. Y la misma casa pero en la zona este de la ciudad y en un fraccionamiento del mismo tipo, podría llegar a costar de 2 a 3 millones de pesos.

- La complejidad en el diseño

Una edificación puede costar mucho más si su diseño es complejo, puesto que llevaría más material que una construcción de volúmenes sencillos. Esto no significa que debas tener una casa cuadrada como caja de zapatos para ahorrar, aquí entra la creatividad y buen ingenio de los arquitectos encargados del diseño.

Proyecto de vivienda en Metepec:  de estilo  por César García
César García

Proyecto de vivienda en Metepec

César García

Siempre es recomendable solicitar a los diseñadores que se busque una volumetría interesante pero que se optimice el material. Un buen ejemplo de este tipo de edificaciones es el loft o las casas abiertas, que son espacios cúbicos o de volúmenes muy sencillos con interiores amplios, pocos muros, poniendo énfasis en los detalles como los acabados, las escaleras, la iluminación natural y los pretiles. 

Una casa de este tipo en la ciudad de Monterrey tiene un costo aproximado de 1,700,000.00 pesos, pero puede variar según la ubicación y los acabados, hasta en 5 millones.

- Optimización de instalaciones

También el manejo de las instalaciones y optimización de los materiales puede hacer variar los costos de una casa en caso de que decidas construirla. 

Un buen consejo para que ahorres un poco a la hora de construir la casa de tus sueños es ubicar los baños, lavandería, cocina y área de lavado en jardín en el mismo muro o en muros muy cercanos. Esto implicará que desde la toma se pueda llevar el agua hacia un punto central y desde ahí distribuirlo verticalmente a los puntos en donde se requiera, sin necesidad de mandar tuberías a diferentes ubicaciones de la casa, gastando mucho más en material.

Lo mismo pasa con las líneas de gas natural: procura que las salidas hacia la estufa, calentador de agua, secadora, etc., se ubiquen a lo largo del mismo recorrido y no sea necesario enviar muchas líneas por diferentes rumbos.

Los fraccionamientos son un claro ejemplo de este tipo de cuidados: las empresas desarrolladoras procuran siempre optimizar sus recursos y tiempos, por lo que es común encontrar las áreas húmedas en la misma zona, incluso a lo largo de varios niveles. En Hermosillo, Sonora, una casa así dentro de un fraccionamiento, puede costar desde 1,150,000.00 hasta 1,600,000.00 pesos. El León, una casa a terceros con las mismas características, puede valer hasta 2 millones o 2 y medio.

Y hablando de instalaciones, esto es lo que debes reparar, cambiar y renovar en tu casa ¡ya!

- El número de plantas

Para una vivienda con el número de habitaciones que hemos mencionado, la distribución en plantas tiene mucho qué ver para determinar el costo.

Considerando que se trata de varias zonas, una distribución en una sola planta implica varias cosas: primero, el terreno debe ser bastante amplio para poder organizar los espacios funcionalmente; las instalciones tendrían que distribuirse hacia diversas direcciones porque no sería posible ubicar juntos los dos baños con la cocina y el área de lavado, y la volumetría tendría que ajustarse para organizar los espacios. Todo esto aumentaría el costo.

Santerra Residencial: Casas de estilo minimalista por Pure Design
Pure Design

Santerra Residencial

Pure Design

Lo recomendable entonces, si no se cuenta con un predio amplio ni un presupuesto holgado, es una residencia de dos plantas. Así se pueden distribuir los servicios hacia lo alto en la misma dirección, optimizar el terreno para ubicar una cochera y terraza o jardín, y dejar la zona social abajo y la zona privada arriba sin necesidad de corredores o muros intermedios.

En la ciudad de Puebla, una casa de dos plantas ubicada en una privada residencial y con acabados sencillos, tiene un costo de 1.3 millones, mientras que en Querétaro, el costo varía entre 1,250,000.00 y 2 millones.

Conoce esta genial casa de dos pisos y 200 metros cuadrados.

- Los materiales y acabados

El punto más común a la hora de pensar costos es la cantidad y calidad de los materiales utilizados, así como los acabados. No costará lo mismo una casa con acabado de cemento floteado y pintura a una con molduras de cantera y tejas de barro.

Los fraccionamientos residenciales por lo general venden las casas con los acabados según el estilo que estén promoviendo. Algo californiano tendrá detalles en teja, madera y cantera o piedra natural, algo rústico tendrá madera, piedra y floteado irregular más herrería, y algo contemporáneo o minimalista será concreto o microcemento aparente, acero y cristal. Debes tomar en cuenta este detalle no sólo por el costo sino porque será el estilo de tu vivienda al menos por algunos años, sobre todo si el desarrollo dicta en su reglamento no modificar el estilo.

Una casa de estilo moderno minimalista en Cuernavaca tiene un costo de 3 millones. En un residencial de Guadalajara de estilo contemporáneo, una vivienda así tiene un costo de 1,650,000.00 pesos. Y en Mérida, una casa en residencial de estilo moderno pero con detalles rústicos y coloniales, puede costar 1.8 millones.

Para que te enamores, visita esta casa de estilo mexicano, muy lujosa y con aire rústico.

¿Qué otro aspecto consideras es importante para saber el valor de una casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!