Los 5 problemas para tener casa propia en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
San Marcos, SANTIAGO PARDO ARQUITECTO SANTIAGO PARDO ARQUITECTO Casas modernas
Loading admin actions …

Culturalmente y de generación en generación, los mexicanos recibimos y aprendemos de memoria la idea de que debemos contar un patrimonio propio para proveer seguridad a los nuestros. Pero ¿qué tanto nos ha beneficiado esta idea de tener casa propia?

- A mediados del siglo pasado comenzaron a funcionar las instituciones encargadas de la vivienda en el país, comenzando por el Infonavit, aunque desde antes existía por ley la obligación de las empresas obreras a ofrecer vivienda a sus trabajadores. En el caso de este beneficio, los obreros comenzaron a contar con casas propias cerca de sus trabajos, pues el apoyo se brindaba en pos de un beneficio tanto para ellos como para las empresas mismas, con un sentido en cierta forma socialista.

- A partir de los ochentas comenzó un boom en la vivienda de interés social y residencial, pues las empresas constructoras recibieron los permisos y licitaciones para crear desarrollos para empleados, para maestros o para diversos grupos según los sindicatos a los que pertenecieran. Pero fue a partir del sexenio del ex presidente Vicente Fox que se abrieron las condiciones para obtener créditos de vivienda para obtener casa propia al por mayor, otorgando este derecho que forma parte de la sección de garantías individuales en la Constitución, a gran parte de la población mexicana, incluso eliminando muchas condicionantes y requisitos de comprobación de ingresos para hacerlo.

Fachada SANTIAGO PARDO ARQUITECTO Casas modernas

En este libro de ideas te presentamos algunas de las problemáticas que han surgido precisamente por cumplir con la premisa de vivienda para todos. En ningún momento rechazamos ese derecho, en homify pugnamos por que cada mexicano y su familia tengan un lugar digno, seguro y acogedor en el cual vivir. El origen de los problemas posiblemente sea que el tema de la vivienda dejó de pensarse socialmente y comenzó a pensarse como producto para enriquecer. Te invitamos a leer…

Problema 1. El ideal de patrimonio lleva a los mexicanos a endeudarse de por vida

fachadas modelo de casas MAAS Arquitectura & Diseño Espacios comerciales Ladrillos fachada de vidrio,casa de ladrillo,fraccionamiento,Edificios de Oficinas

El ideal de los mexicanos de tener una casa propia para asentarse, arraigarse, ver crecer a los hijos y compartirles parte de la casa o terreno para cuando formen sus familias, o bien para heredarles algo material, llevó a una gran cantidad de derechohabientes y empleados informales a firmar contratos crediticios sobre los cuales pocas veces les explicaron la mecánica y el rumbo que tomarían los pagos una vez que comenzaran a correr las mensualidades, como los montos en VSM (veces salario mínimo), el cual al mismo tiempo que aumenta el salario mínimo, aumenta la deuda total de tal forma que incluso a 8 años de estar pagando un crédito de este tipo, se debe más del valor inicial de la vivienda. 

Al final o después de varios años pagando deudas que no sólo no disminuyen sino que aumentan en las mensualidades cada año, las familias terminan abandonando las casas, renunciando a las deudas por pérdida de empleo y, aunque se ofrezcan programas de pago por parte de las instituciones, llega el momento en que es imposible pagar, las deudas se vuelven impagables y comienza un nuevo problema: el acoso de las instituciones.

Problema 2. Las deudas traen más problemas… y no solo financieros

CASAS VERDES CAMPOS, hola hola Casas modernas

En el caso de las instituciones federales como Infonavit, después de varios meses de retraso en el caso de que no se haya hecho la cancelación de manera oficial, los despachos representantes comienzan a buscar a los deudores y, después de varios citatorios y propuestas para actualizar los pagos, proceden a demandar, levantando un trámite jurídico que debe responderse ante el juez. Esta demanda judicial implica que debe formalizarse el convenio que Infonavit indique y bajo sus condiciones, con la penalización de que al tercer mes de retraso se procede a la desocupación. Esto implica un estrés muy grande para los habitantes, por lo que muchos antes de sufrir eso, deciden dejarlas y comenzar de nuevo en otra parte.

En el caso de los créditos ante bancos o instituciones fiduciarias, la deuda puede generar demandas judiciales y embargos.

Problema 3. Usos de suelo y distancia donde se ubica la casa

Casa 33 CANO ARQUITECTOS Casas rústicas

Otro de los problemas es el uso de suelo. En las ciudades, las empresas constructoras y fraccionadoras forman parte de las cámaras de vivienda y desarrollo urbano, que trabajan a la par con los ayuntamientos y los sistemas estatales urbanos. En sus reuniones y plenos se designan los usos que tendrá el suelo del municipio o región en los próximos años, de tal modo que ya queda asignado prácticamente quién tendrá qué sección de la ciudad para desarrollar qué tipo de vivienda. Los suelos que compran son, por supuesto, los más baratos, y estos son los que no cuentan con infraestructura ni servicios urbanos, es decir los de tierras agrícolas o de conservación, por lo general. 

Llegado el momento y comprada la tierra, las empresas desarrollan sus fraccionamientos y los publicitan. Los futuros propietarios, ya sea personas de recursos limitados o de clase media y media baja, sólo tienen la opción de elegir entre alguno de estos desarrollos, que terminan quedando lejos del centro de la ciudad (por el tipo de suelo agrícola o de conservación), muchas veces sin transporte, con poca atención por parte de los servicios municipales, lejos de los centros de trabajo, de salud, educativos y comerciales, y en general lejos de todo.

Problema 4. Abandono de las zonas centrales

Fachada Frontal Grupo Arquitech Balcones y terrazas minimalistas Piedra

¿Qué pasa con las zonas céntricas? Este es otro problema. Las zonas céntricas de las ciudades van quedando vacías porque los costos prediales y de mantenimiento van aumentando. Esto sucede porque poco a poco los especuladores venden el ideal de crear zonas privadas, lujosas, comerciales… esto es lo que conocemos como gentrificación: se vacían los lugares centrales y tradicionales subiendo los costos de vida para crear zonas exclusivas en las que sólo puede acceder cierta parte de la sociedad. Pero esto muchas veces tarda años en tomar rumbo y por mucho tiempo tenemos zonas céntricas, cercanas a las zonas de trabajo y comerciales, totalmente abandonadas y con todos los servicios disponibles, mientras que las zonas más pobladas no cuentan con nada de eso.

Incluso comprar un terreno para construir en una colonia ya consolidada sale mucho más caro que comprar la casa ya construida, incluyendo el predio, en uno de los desarrollos mencionados.

Problema 5. El abandono de vivienda debido al costo-beneficio

CASAS XOCOC-ATL ARQUIMIA ARQUITECTOS, Arquimia Arquitectos Arquimia Arquitectos Casas modernas

Un problema aún mayor es el abandono que sufren estas zonas debido precisamente al costo-beneficio entre haber logrado tener una casa propia con un crédito manejable y el gasto de tiempo y dinero en transporte para acudir a los centros de trabajo, escuelas, atención médica, etc. En estos traslados que se llevan horas se pierde parte de la calidad de vida: los padres tienen poco tiempo para compartir con los hijos, éstos se crían solos o corren peligros al asistir a escuelas lejanas y no tener a sus padres cerca. Entre diversos factores, los habitantes van descubriendo que comprar esa casa, aunque fuera económica, no fue la mejor opción, y dejan de nuevo esa casa. El abandono de viviendas en las periferias de las ciudades es un problema muy fuerte en México, surgido por la gran apertura al mercado inmobiliario por parte del gobierno, permitiendo que sean ellos los que decidan los desarrollos de las ciudades, hacia dónde deben crecer y el modelo de vivienda en donde debemos vivir.

render del proyecto Crearqtiva Casas minimalistas

Es necesario y urgente que reflexionemos y comencemos a cuestionar nuestro ideal sobre el patrimonio, y a cuestionar al gobierno si quien decide el desarrollo y la calidad de vida de la población en cuanto a vivienda seguirá siendo la iniciativa privada o él tomará de nuevo las riendas del camino en favor de sus ciudadanos.

Te invitamos a llenarte de ideas con los siguientes libros de ideas sobre construcción e ideas para economizar en casa:

7 cosas que te hace gastar mucha energía en casa.

Ideas para renovar una fachada de interés social.

Una construcción sencilla y bonita.

En homify tenemos ideas e información para ti.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista