Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve

Grietas en las paredes: ¡porqué surgen y como repararlas para siempre!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿De dónde salen las grietas, por qué surgen? ¿Hay manera de prevenirlas? ¿Y de arreglarlas?

Para todas estas preguntas sí hay respuesta, ¡no te asustes! Siempre y cuando se trate de una grieta y no de una falla estructural, las paredes de tu casa tienen arreglo. Te invitamos a seguir con nosotros y descubrir las causas y algunas formas de arreglar este problema.

¿Qué causa las grietas en las paredes de tu casa?

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Por lo general, las paredes de las viviendas cuentan con cierto tipo de revestimiento, el cual es el encargado de recibir las agresiones del clima como el sol, la lluvia, la contaminación, la humedad, etc. Por lo mismo, es el elemento afectado directamente por estos agentes, y es entonces la primera capa que sufre agrietamiento.

Sin embargo, al observar una grieta en el revestimiento es importante detectar su origen ya que puede venir de algún daño más profundo, es decir, directamente del material sobre el que se encuentra. Una grieta estructural es producida por el choque entre variaciones de presión en la estructura, por movimientos en la base o por asentamientos naturales de la misma edificación. Pero también pueden surgir por absorción y retención de humedad, por mala calidad de los materiales de unión como cementos y yesos, etc.

Las causas más comunes son la mala calidad de los materiales o la insuficiencia de los mismos durante la construcción, que es lo que se llama vicios ocultos. Otra es el movimiento natural de la tierra, los temblores desde lo más imperceptibles hasta los terremotos.

Tipos de grietas

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

En el caso de los vicios ocultos, son comunes las grietas horizontales, que son fallas por deslizamiento, y es porque la mezcla de unión entre los materiales no tuvo suficiente adherencia, logrando que una parte del muro se deslice sobre la otra.

Las fisuras en forma de árbol o ramificaciones pueden ser causa de una humedad muy vieja y jamás atendida, en donde ya puede estar dañada no sólo la mezcla de adherencia sino los mismos materiales constructivos.

La falla en escalera se presenta de forma escalonada siguiendo las juntas entre los bloques o ladrillos, a causa de la tensión diagonal entre la función del muro y el suelo, y la mala calidad de la mezcla. En el caso de movimientos más fuertes o un insuficiente armado y anclaje del acero en la estructura, puede surgir también la grieta vertical en las esquinas y en el centro, así como también en las esquinas debido a una mala calidad en los bloques. Estos dos tipos de fisuras son un foco amarillo que te advierten de tomar cartas en el asunto y reforzar las estructuras.

Finalmente, las grietas con las que debes preocuparte porque ya son un foco rojo, son las grietas en diagonal. Estas significan un fuerte daño estructural y aquí no es suficiente con retirar el revestimiento para buscar el origen, es necesario llamar a un perito estructurista.

¿Cómo reparar las grietas?

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Para las grietas y fisuras de acabados por temperatura o daños climáticos, se necesita rellenar la apertura con masilla preparada, esto es con cemenquín, cemento o yeso, y ya venden material especial para ello, es decir selladores industriales como el cemenbond y el darawell.

En este caso debes integrar la mezcla a lo largo de la fisura con ayuda de una espátula. Una vez relleno el espacio y seca la mezcla, procedes a lijar con una lija de grano fino, y posteriormente pintas del mismo color que la pared.

Casas de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

En el caso de las fisuras generadas por el asentamiento natural de la tierra o por temperatura, que son delgadas líneas apenas perceptibles y que sólo se presentan en los revestimientos, existen pinturas especiales que funcionan como selladores, cubriendo y protegiendo no sólo el daño existente sino previniendo a futuro.

Recordemos que toda casa tendrá fisuras siempre, por el movimiento natural de la tierra y el asentamiento natural de la estructura. Lo importante es detectar los tipos de fisuras y atenderlos.

Arreglo en grietas de foco amarillo

Casas de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Cuando cuentas con una grieta vertical o bien escalonada, no es suficiente con rellenar de masilla. Es necesario que te asesores con un ingeniero estructurista para definir si será suficiente con sellar por los dos lados del muro o bien se requiere reforzar las columnas o cerramientos de la pared.

Debido a que estos casos fueron producidos por vicios ocultos, lo cual significa que la estructura o el material fue insuficiente, por lo general sí se requiere algún reforzamiento. Puede colocarse una nueva columna de acero o abrir el suelo alrededor de las zapatas de cimentación e integrar más acero y anclar bien a la estructura antigua.

En muchos casos funciona construir un anillo con perfiles de acero alrededor del muro, reforzando la carga y la verticalidad.

Grietas de foco rojo

Casas de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Si aparece una grieta en diagonal en tu casa, una apertura tan grande como para que alcances a mirar hacia el otro lado, o caen algunos pedazos del material, ¡sal inmediatamente de casa! Llama a un perito especialista en estructuras para que determine el nivel de daño no sólo en esa pared sino en la edificación completa. Un daño de ese tipo es el síntoma de un daño estructural más profundo que no se limita a una pared sino a la construcción misma.

Si cuentas con seguro de daños en tu vivienda, es momento de revisarlo una vez que el perito haya determinado el origen y peligro de las grietas. Si no lo sabes, es importante que leas el contrato de compra-venta: si estás pagando un crédito hipotecario, es probable que sí cuentes con seguro, en caso de que haya sido al contado, acércate a los vendedores, deben contar con los permisos y autorizaciones municipales de construcción y, sobre esos documentos y los planos estructurales, se puede solicitar una solución al problema. Si la construiste de forma particular, te tocará resolver los daños que se generaron por no planificar correctamente las bases y la edificación.

Para que te endulces un poco la boca después de este preocupante tema, te invitamos a visitar:

15 casas pequeñas y mexicanas.

Una casa moderna y fantástica en Jalisco.

10 ideas de colores para resaltar la fachada de tu casa.

Si tienes alguna otra idea, ¡compártela con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!