Escaleras de estilo  por homify

10 truquitos para aumentar el valor de tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Si tienes planes de vender tu casa en un futuro o bien invertirle poco a poco para que vaya subiendo de valor, debes tomar en cuenta que es necesario darle mantenimiento constante a la edificación y a las instalaciones: pintura al menos una vez al año, tanto exterior como interior, revisar las tuberías de agua y el cableado una vez al año, la instalación de gas y tuberías cada seis meses, reforzar estructuras y sellar grietas siempre que aparezcan, impermeabilizar y aislar techos y paredes, hacer jardinería, reparar pisos y losas dañadas, etcétera. 

La verdad es que mantener una casa en buen estado es una tarea interminable, pero indispensable para que no pierda su valor. Sin embargo, no es lo único que puedes hacer para mantener el valor de tu vivienda, incluso lo puedes aumentar si realizas algunos cambios. Se trata de pequeñas inversiones que puedes ir programando a lo largo del año, para que no te descapitalices, y que al final tengas una casa más linda y, en caso de un avalúo para vender, heredar o hipotecar, ésta tenga un precio más alto.

Te invitamos a conocer algunos de estos trucos que, bien planificados, no significarán una inversión económica pesada pero sí una inversión a futuro para beneficio de tu familia.

1. Integra revestimientos

Las paredes desnudas son lindas siempre y cuando mantengas constantemente el acabado de pintura y selles las grietas generadas por los movimientos naturales del suelo. Sin embargo, los revestimientos lucen espléndidos y significan un mayor nivel de calidad en los acabados de una casa, siempre y cuando los integres en zonas clave, ¡no tapices la casa completa, sería de mal gusto!

Un muro junto a la entrada principal, una barda, la orilla del jardín, la pared de la puerta principal o algún muro del vestíbulo, lucirá muy bien si la cubres con alguna loseta cerámica o azulejo de diseño atractivo. Por la superficie de que se trata, no necesitarás mucho material.

2. Incluye detalles y acabados

Escaleras de estilo  por homify
homify

Detailansicht

homify

Coloca huellas nuevas sobre los escalones, o invierte en un mantenimiento que haga relucir de nuevo la madera o el material del que están construidos. Instala un barandal moderno y seguro. Coloca algún zócalo en color sobre las paredes de la estancia y el comedor, o una moldura a lo largo del cielo sobre el comedor. 

Algunos spots dirigidos en el vestíbulo, una mampara o celosía separando la sala del comedor… detalles sencillos y económicos que le darán un nuevo aspecto a tu casa.

3. Crea un vestíbulo agradable

Puedes invertir en un piso nuevo y especial sólo para esta zona: una loseta de diseño atractivo, una duela de madera o laminado, un mosaico de azulejos…

Coloca una credenza linda y un espejo frente a la puerta, una luminaria colgante glamourosa y algún acabado o revestimiento especial en alguna de las paredes. Esto separará virtualmente esta zona del resto de la casa, generando un espacio más sin necesidad de construir un sólo muro.

4. Integra un bar

Departamento DV (2016): Cocinas de estilo ecléctico por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Departamento DV (2016)

Weber Arquitectos

En la orilla de la sala o junto al comedor, incluso en la terraza o patio, integra una zona de bar. No se trata de que construyas una barra con cocineta, con que integres una meseta con javas para colocar botellas y un par de bancas es suficiente. Crea el ambiente, coloca una luminaria de corte industrial o vintage, algún accesorio para guardar copas y un poco de arte en las paredes como afiches o serigrafías, ¡y listo!

Si necesitas inspirarte para hacerlo, aquí tienes 20 ideas para tener tu propio minibar en casa.

5. Electrodomésticos uniformes

CAMPESTRE 752: Cocinas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

Poco a poco, porque se trata de una fuerte inversión, trata de uniformar los electrodomésticos que tienes en la cocina, especialmente: que todos sean de acero inoxidable, o bien cromados, o bien negros, de estilo vintage, de tono rústico o minimalistas. Esto dará la sensación de que el diseño del espacio fue concebido como un todo desde el principio, detalle que es muy valioso al momento de percibir.

6. Diseña una terraza

Hotel Dos Casas en San Miguel de Allende: Terrazas de estilo  por Germán Velasco Arquitectos
Germán Velasco Arquitectos

Hotel Dos Casas en San Miguel de Allende

Germán Velasco Arquitectos

Aunque cuentes con un patio pequeño o apenas te quede algo libre junto a la cochera o en la parte posterior de la casa, puedes hacerle arreglos para que luzca atractiva y se genere un nuevo espacio que llama mucho la atención: una terraza.

Instala algún pergolado ya sea de madera o acero, del diseño que prefieras, y no debe ser grande, con que cubra apenas el umbral por el que se sale-entra de la casa a la terraza es suficiente. Puedes cubrir el suelo con tarimas de madera, con una cama de gravilla o con arena compactada y colocar encima algún tapete de fibra para darle un toque acogedor. Esta zona extra en casa aumentará no sólo su valor sino la sensación de bienestar.

Descubre estas 23 pérgolas para patios y terrazas ¡sensacionales!

7. Lamparitas en el baño

Baño recámara principal: Baños de estilo  por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Baño recámara principal

Weber Arquitectos

El baño suele olvidarse a la hora de pensar en inversión y diseño, pues cuando funciona correctamente no pensamos en si luce lindo o le falta algún detalle decorativo. Sin embargo, a la hora de conocer una casa es un lugar en donde se presta mucha atención: debe lucir limpio, fresco, ventilado y bien iluminado.

Un buen tip para aumentar su valor es incluir en el diseño un juego de lamparitas colgantes sobre el tocador o lavabo, además de la luz regular en el cielo. No son piezas costosas y le dará al lugar un toque glamouroso.

8. Incluye cuarto de servicio

Garajes de estilo moderno por SAMF Arquitectos
SAMF Arquitectos

Leiden House

SAMF Arquitectos

Prepara una zona para los servicios de limpieza y lavandería en casa. Puede ser el ático, el sótano, un pequeño cuarto junto a la cocina, una zona exterior bien protegida, en el garaje o la zotehuela. Instala lo necesario en tuberías y conexiones para colocar una lavadora, una secadora, un lavadero o tarja, el calentador de agua y centro de almacenamiento. Será un área de mucho uso y que optimizará el tiempo en actividades que por lo general nos desgastan, más si tenemos que trasladarnos de un lugar a otro.

9. Seguridad

Fachada Frontal : Terrazas de estilo  por Grupo Arquitech
Grupo Arquitech

Fachada Frontal

Grupo Arquitech

Es recomendable instalar algún sistema de seguridad, eso provee confianza a los posibles compradores y a la familia. No nos referimos únicamente a instalar rejas y cercos, sino a algún sistema remoto de alarma conectada al servicio de seguridad municipal o al de la propia compañía. Si incluyes este detalle en la promoción, puedes aumentar el costo siempre y cuando lo ofertes con el servicio de atención inmediata.

10. Organizadores

Recámara principal: Recámaras de estilo ecléctico por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Recámara principal

Weber Arquitectos

Los organizadores nunca sobran, ¡siempre vienen bien! En cuanto puedas, contrata a un carpintero para que diseñe e instale un organizador en la recámara, en la estancia, en el cuarto de los chicos o en el de servicio. El contar con cajones, repisas y gabinetes cerrados es un plus que se agradece a la hora de comprar una casa.

¿Qué te parecieron estos truquitos? Te invitamos a seguir descubriendo tips e ideas en:

15 cocinas con toque gourmet ¡que te van a encantar!

¿Te sirvieron estas ideas? Sigue en homify y encontrarás más.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!