de estilo  por Cristiane Bergesch Arquitetura e Interiores

10 tips para sobrevivir en una casa pequeña

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Tu casa es pequeña y ya no sabes por dónde caminar, en dónde meter las cosas, cómo decorarla para que luzca? Primero que nada, es importante que sepas que un buen diseño no depende de la superficie con que se cuente sino de la distribución, orden y organización que se mantenga en ese espacio.

Si tienes una casa o departamento muy pequeño y no sabes cómo organizarlo para poder habitarlo funcionalmente y que sea un lugar práctico y acogedor, aquí te damos algunas ideas, ¡no te desesperes, todo tiene solución!

1. Muebles compactos y multifuncionales

Salas de estilo  por Allnatura
Allnatura

Funktions-Couchtisch Lucido

Allnatura

En primer lugar debes deshacerte de aquellos muebles voluminosos y antiguos que sólo ocupan espacio y que en realidad no son tan prácticos. Grandes salas de tres piezas con miles de cojines no caben en una casa pequeña, mejor cambia esa sala por un par de sofás sencillos, compactos y confortables. 

En el mercado, en la actualidad existe un sinfín de mobiliario multifuncional que puede optimizar tu espacio mientras puedes seguir llevando a cabo tus actividades cotidianas: ya no necesitas tener un escritorio especial junto a la sala, apretado e incómodo, puedes tener una mesa de centro cuya superficie se eleva para servir como escritorio. ¿No es una excelente idea?

2. El comedor en la cocina

Ciertamente un comedor independiente y junto a la estancia luce muy elegante y formal, pero si no contamos con tanto espacio para ello, lo ideal es ubicar un pequeño comedor en la cocina. Es realmente práctico, si cuentas con un estilo definido en la cocina, procura que el comedor sea de la misma línea para integrarlo en el diseño. Esto tiene una gran ventaja: reunirá a la familia mientras se prepara y se come, disfrutando de mejor tiempo de calidad.

3. Repisas y organizadores en lo alto

Los libreros, las repisas y los muebles organizadores son muy necesarios en casa, pero ocupan demasiado espacio y suelen ser pesados para moverlos de un lugar a otro. Una excelente opción son las repisas pero en lo alto de las paredes, casi a la altura del cielo. Ahí se puede mantener un orden que poco va a desorganizarse porque no todos tendrán acceso a él. No ocuparán espacio de tránsito y debajo de ellas pueden colocarse los sillones u otros muebles de uso cotidiano.

4. Almacenaje alternativo

Puedes contar con una colección de javas de madera o cajitas decoradas en toque rústico para guardar ciertas cosas que vayan surgiendo con el tiempo. Trata de que sean piezas pequeñas, en donde puedas guardar libros, discos, textiles o papeles, de tal modo que puedas apilar una sobre otra ya sea en tu armario, en el descanso de la escalera o en la alacena de la cocina sin que ocupen demasiado espacio.

5. Mantén colores neutrales

Salas de estilo  por FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Wohnzimmer

FingerHaus GmbH

De preferencia deja tus paredes blancas y el piso de un color claro, para que puedas integrar muebles de colores intensos. Pero debes tratar de ser uniforme: si pones un sofá rojo, un sillón con estampado de flores, lámparas de pantalla verde y una alfombra geométrica de miles de colores, sólo saturarás el ambiente y, aunque no tengas muchos muebles, la sensación será de desorden y estrés.

6. Utiliza los espacios muertos

A veces no aprovechamos zonas que creemos inútiles pero que nos ayudarían a optimizar espacio y actividades. Utiliza el espacio debajo de la escalera para colocar el mueble multimedia o una zona de estudio, las esquinas para instalar repisas que puedan servir de libreros, nichos para guardar electrodomésticos o utensilios de cocina, etc.

7. Los espejos te salvarán la vida

Para espacios pequeños, nada mejor que la luz y los reflejos, y para ello los espejos son lo mejor. Coloca espejos de tamaño grande en donde puedas: el baño es un sitio indispensable, pero puedes colocarlos en el vestíbulo, frente a la puerta principal o en las puertas del armario. El efecto de amplitud te será de gran ayuda.

8. Integración de usos en una misma paleta

Para optimizar la superficie, debes integrar diferentes actividades en un mismo espacio, como la sala con el comedor y el estudio, o la cocina con el comedor y la lavandería, por ejemplo.

Lo importante de esto es que mantengas una misma paleta de colores y de estilo. No te servirá de nada integrar el comedor en la estancia si tienes un enorme sofá estampado con flores, y un comedor minimalista en color blanco. Los colores neutros son ideales: marrones claros, cremas, grises y amarillos tenues te ayudarán a lograr esta armonía.

9. Define tránsitos

En el cuarto de baño, en los corredores y en las recámaras es importante alinear los muebles a un costado para que dejes una zona de tránsito libre, para poder llegar a cualquier rincón de la habitación sin problemas. Coloca los muebles hacia un costado, si no tienes demasiada superficie, no ubiques los muebles al centro ya que no habrá suficiente espacio para orbitar alrededor. Es mejor poder desplazarte de un lado a otro y tener todo a la mano.

10. Los organizadores son básicos

Aprovecha el espacio debajo de la cama, encima del sanitario, detrás de las escaleras, instalando organizadores en donde menos te lo esperes. Una base de cama con cajones es excelente para almacenar ropa sin necesidad de un gran armario. Nichos encima del escritorio, alacenas con zonas para guardar blancos y no sólo alimentos, gabinetes sobre la lavadora y cajones y repisas sobre la puerta o las ventanas, son soluciones muy practicas para una casa pequeña.

Para que sigas descubriendo útiles ideas y tips, te dejamos los siguientes libros de ideas:

¿Cuánto cuesta comprar casa propia en México?

Los 5 problemas de tener casa propia en México.

25 ideas económicas para renovar tu casa cuanto antes.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!