Una casa ¡con mucho encanto!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hoy visitaremos una excepcional casa reconstruida después de un incendio, una vivienda que, después de estar sin techo debido a las graves circunstancias que sufrió, ha logrado resurgir de entre las cenizas y convertirse en una obra de arte arquitectónica gracias al trabajo de la firma Lidera Doméstica, en Bilbao.

En el País Vasco, al norte de España y específicamente en la provincia de Vizcaya, hay un hermoso lugar cuya arquitectura residencial se caracteriza por las llamadas baserri, que en euskera significa bosque (base) y personas (erri), y como es de suponerse, estas viviendas se definen por detalles muy distintivos: techos inclinados y estructuras de piedra natural y madera, la natural conexión entre el ser humano y el bosque.

Al regenerar la casa se sustituyó el techo al ser inservible, dando una nueva vida a este antiguo edificio, generando un interesante proyecto que parece casa de campo, cabaña en medio del bosque, resguardo natural, remanso de paz…

¿Pasamos a conocerlo?

Tradición y esplendor

Casas de estilo rural por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Fachada Estado definitivo

Lidera domÉstica

Cuando esta vivienda sufrió el incendio, básicamente fue el techo el que se vio afectado, los muros no se deterioraron tanto. Sin embargo, la restauración incluyó a la estructura completa. Ahora, tanto exterior como interior ¡brillan! La piedra de los muros se descubrió, dejando lucir su encanto natural, la madera del interior se sustituyó y ahora se abren abanicos de color y texturas ¡increíbles! El carácter tradicionalmente regional se presenta en todo su esplendor… ¿seguimos?

Una entrada acogedora

Salas de estilo rústico por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Salón Estado definitivo

Lidera domÉstica

Al cruzar la puerta principal nos encontramos con una estancia ¡que enamora! La piedra original se ha dejado expuesta en la sección del vestíbulo que, mezclada con la madera de la puerta, la credenza y el techo, nos remite a una época antigua, a los vastos siglos que han dado vida a esta región. Al entrar más, sin embargo, regresamos a la modernidad de nuestros días, pues los muros han sido recubiertos y las ventanas se han enmarcado con madera pulida.

El techo restaurado muestra las vigas, trabes y madera que cubre, protege y embellece ¡naturalmente!

Fusión de tiempos

Cocinas de estilo rústico por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Cocina Estado definitivo

Lidera domÉstica

La cocina es el espacio perfecto para fusionar el ayer con el ahora. Como en la mayoría de las culturas, es en la cocina en donde se encuentra el corazón del hogar, es el punto de reunión familiar, y por ello decidió dejarse parte de la cocina original de la casa al fondo de la estancia, e integrar elementos funcionales para la vida cotidiana de nuestros días: la isla del centro, en color negro, y los electrodomésticos en acero inoxidable, crean una atmósfera de agradable modernidad mientras que los detalles rústicos del techo, las columnas y vigas y el piso de cemento pulido aparente, le da el toque de adorable cobijo, de puro calor de hogar.

Moderna escalera

Pasillos y recibidores de estilo  por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Escalera Estado definitivo

Lidera domÉstica

La escalera tuvo que restaurarse en su totalidad, y ¿qué mejor oportunidad para actualizar los detalles? Aprovechando, se instaló una escalera de madera clara, pulida, colindando con un muro de cristal que permite la entrada de luz natural, ¡perfecta y totalmente contemporánea! Sin embargo, tanta modernidad no discute con el estilo del baserri, al contrario: lo actualiza, lo incrementa, ¡lo hace seguir más vivo que nunca!

Ático luminoso

Casas de estilo rústico por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Bajo cubierta Estado definitivo

Lidera domÉstica

Al final de la escalera nos encontramos con el ático pero, a diferencia de los áticos tradicionales, éste es luminoso, fresco, ¡vivo! Un delicioso espacio que cobra vida debido a la cubierta de vidrio enmarcado en madera y, sobre esta moderna estructura, descansan troncos haciendo las veces de trabes estructurales sobre los muros de piedra. Una estancia rústica pero contemporánea, funcional, iluminada y acogedora.

Habitación y calor

Recámaras de estilo rústico por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Dormitorio Estado definitivo

Lidera domÉstica

En el dormitorio, las puertas y ventanas se han restaurado y ahora lucen hermosas, de madera lisa, pulida y brillante, haciendo juego con la duela de madera clara en el piso y la estructura del cielo. Los elementos rústicos como el muro de piedra y las trabes de tronco se han mantenido, generando un ambiente amigable, delicioso y cálido para descansar.

Vistas que enamoran

Casas de estilo rústico por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Fachada Estado definitivo

Lidera domÉstica

Al final del viaje nos encontramos con la puerta en una fachada lateral de la casa, que muestra el típico arco de bienvenida en las baserri. La discreta fachada, rústica en su totalidad, permite la vista al hermoso horizonte que rodea la casa, envolviéndonos en una fresca brisa natural, revitalizadora. Esta casa es un encantador ejemplo de que la arquitectura tradicional de una región, combinada con lo más nuevo de las tecnologías y materiales, puede crear obras de arte que nos envuelven en preciados recuerdos, fusionando el pasado con el presente.

Si quieres seguir conociendo casas de piedra, visita Una casa de piedra ¡luminosa y fantástica!

¿Qué te ha parecido esta casa? Cuéntanos si quieres conocer algún tipo de arquitectura en especial.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!