Casa Laureles - Micheas Arquitectos: Cocinas de estilo moderno por Micheas Arquitectos

Cocinas abiertas: 15 ejemplos para que te inspires

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

15 diseños de cocinas abiertas en casas mexicanas

La cocina es el corazón del hogar, en ella no sólo se preparan las comidas, sino que también es un punto de reunión con la familia y los amigos, lo que la convierte en una de las habitaciones de mayor importancia en la casa. 

Las cocinas han ido evolucionando en muchos factores; se ha convertido en un espacio incluyente, en el que todos los integrantes de la familia están presentes. Su distribución también se ha ido transformando, dejando atrás los cuartos cerrados, abriendo paso a nuevas propuestas como las cocinas abiertas, que permiten integrar no sólo a la familia, sino que se fusionan a otros ambientes como la sala o el comedor, facilitando aún más la convivencia. 

En la cultura mexicana, la convivencia y la unión familiar son de gran importancia; a los mexicanos nos encantan recibir a los amigos y familiares en nuestros hogares, por lo que la cocina siempre ha tenido un papel protagonista. Siendo una cultura llena de sabores, colores, alegría la tendencia de las cocinas abiertas es perfecta en una casa mexicana y en este libro de ideas, te presentaremos 15 diseños de cocinas abiertas en casas mexicanas, con muchas ideas llenas de inspiración. 

Acompáñanos a conocerlas.

1. Una cocina que promueve la unión

Las cocinas abiertas son espacios prácticos y funcionales, que permiten la integración del resto de los ambientes sociales de la casa, logrando una sensación de mayor amplitud; lo que resulta especialmente atractivo si la casa es pequeña.

2. Ambientes diáfanos

Las cocinas abiertas al tener derribados varios de los muros, eliminan obstáculos visuales, lo que permite que entre una mayor cantidad de luz, un detalle que resulta beneficioso para ahorrar electricidad.

3. Un hogar amigable

Al estar la cocina abierta e integrada a otro ambiente, como por ejemplo el comedor, permite que quien esté cocinando, pueda conversar con otros integrantes de la familia o sus invitados, haciendo que el ambiente de nuestro hogar sea amigable.

4. Funcionales

Dilido Island House-Miami 2: Cocinas de estilo moderno por Elías Arquitectura
Elías Arquitectura

Dilido Island House-Miami 2

Elías Arquitectura

Las cocinas abiertas deben tener un mobiliario que se integre a la perfección al resto de la casa. Este tipo de cocinas suelen ser de una estética espectacular.

Para más ideas, visita: 7 ideas para integrar sala, comedor y cocina ¡de manera perfecta!

5. Cómodas

En las cocinas abiertas, se debe buscar que además de funcionalidad, comodidad. Para la preparación de los alimentos, la distribución y el tipo de muebles debe ser práctico y cómodo, pero también debe contar con piezas que inviten a la relajación o a realizar otras actividades distintas a las propias de una cocina, como trabajar, ver la televisión, etc.

6. Electrodomésticos de impacto

Casa Laureles - Micheas Arquitectos: Cocinas de estilo moderno por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

Casa Laureles – Micheas Arquitectos

Micheas Arquitectos

Los electrodomésticos de las cocinas abiertas, deben ser silenciosos, estéticos y que mantengan el estilo del diseño de la cocina. El acero inoxidable es de los favoritos para llevarlo a estas cocinas.

7. La importancia de una buena campana extractora

En las cocinas abiertas, la campana extractora tiene un papel fundamental. En la cocina se suelen desprender ciertos aromas que pueden resultar desagradables a la hora de estar en la sala o en el comedor, así como la presencia del humo al estar preparando los alimentos. No se debe escatimar en la inversión de la campana extractora, pues será una de las piezas más importantes que te ayudarán a lograr un conjunto armonioso en todos los sentidos. 

8. Cocinas abiertas con isla

Si tienes el espacio suficiente, no dudes en instalar una isla en una cocina abierta. Las islas ayudan a hacer más funcionales las cocinas, al ofrecer zonas de almacenaje adicionales, así como una mejor distribución; además, las cocinas ganan mucha personalidad.

9. Una barra desayunadora

Las barras son otro elemento que no puede faltar en una cocina que busca integrar y facilitar las labores culinarias. Las barras son muy estéticas y también pueden ayudar a delimitar el espacio de forma sutil. 

10. Con un elegante muro divisor

Pero si necesitas darle un poco de intimidad a uno de los ambientes, sin perder la funcionalidad y estética de las cocinas abiertas, puedes instalar un muro divisor como el que vemos en la imagen. 

Para más ideas visita: 15 ideas para separar espacios con estilo

11. La presencia del desayunador

Comedor cocina y vestíbulo escalera: Cocinas de estilo moderno por arquitecturalternativa
arquitecturalternativa

Comedor cocina y vestíbulo escalera

arquitecturalternativa

La cocina es visitada por todos los integrantes de la familia a primera hora del día. Contar con un desayunador, permitirá convivir aunque sea por breves momentos, antes de que todos salgan a sus actividades. 

12. ¿Por qué las cocinas abiertas son ideales en la cultura mexicana?

La cocina está estrechamente relacionada en la idiosincracia de la cultura mexicana; desde la extensa variedad de sabores que caracterizan a sus platillos, hasta el mismo espacio en donde nacen. En México, la cocina es considerada el corazón del hogar. 

13. Un espacio que represente a nuestra cultura

En la cocina se puede plasmar el espíritu nacional, llevando a ella sus colores. En este proyecto, vemos cómo se juega con el verde del jardín que se integra al interior, el blanco de la mesa del comedor y el rojo vibrante de la cocina. Un diseño muy inspirador. 

14. Para unir a la familia y los amigos

A los mexicanos nos gusta ser anfitriones; recibir en casa a los amigos y a la familia se puede convertir en un buen pretexto para realizar una gran cena o comida informal al contar con una cocina abierta, que no excluirá a nadie  de la reunión. 

15. La importancia de una cocina en una casa mexicana

DISEÑO DE COCINA ABIERTA AL SALÓN EN MATEHUALA S.L.P, MÉXICO: Cocinas equipadas de estilo  por JARA COCINAS & CLOSETS
JARA COCINAS & CLOSETS

DISEÑO DE COCINA ABIERTA AL SALÓN EN MATEHUALA S.L.P, MÉXICO

JARA COCINAS & CLOSETS

En una cocina de una casa mexicana, no importará su tamaño. El propósito es tener un espacio de encuentro, en el que se pueda compartir del calor y armonía que representa a nuestro hogar.

Para más ideas, visita: 10 cocinas en 10 casas mexicanas ¡que te inspirarán a preparar los mejores platillos!

¿Y cómo es tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!