15 ideas fabulosas para decorar un dormitorio pequeño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Recámaras industriales
Loading admin actions …

Cada vez con más frecuencia, profesionales y propietarios han de enfrentarse al reto que supone la decoración de un dormitorio pequeño. La habitación que, indudablemente, está reservada al descanso, no escapa a la tendencia en las construcciones contemporáneas a la reducción de los espacios. La imaginación puesta al servicio del diseño es una de las mejores armas con las que combatir las estrecheces, en esta, y en cualquier otra habitación de la casa. 

Buscar la funcionalidad sin desmerecer el atractivo estético y sin perder de vista el fin último de la estancia en cuestión, son tres pilares claves sobre los que asentar tu proyecto para el dormitorio. No obstante, hay multitud de combinaciones y recursos que puedes emplear para añadir una impronta personal que, además, añada ligereza y encanto. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Aquí tienes 15 ideas fabulosas para decorar un dormitorio pequeño.

1. Gris y lleno de luz

Tener un dormitorio pequeño no tiene por qué suponer renunciar a crear una atmósfera sofisticada y elegante. De hecho, vestir el espacio en tonos grises que salpiquen paredes, suelos, textiles y hasta el mobiliario en distintas gradaciones es una buena manera de conseguirlo.

2. Aprovecha las paredes

La optimización de la superficie es clave en la composición de una habitación sin demasiado espacio. Por eso, otra de las ideas fabulosas para decorar un dormitorio pequeño es sacar el máximo partido a las paredes. Colonizar estas con nichos y estantes te permitirá ganar en soluciones de almacenamiento al tiempo que empleas un recurso atractivo y original.

3. Calidez

homify Dormitorios escandinavos

Uno de los objetivos que hay que tratar de alcanzar con la decoración de un dormitorio pequeño tiene que ver con las emociones que despierta. El hecho de tener una superficie reducida puede traducirse en una sensación de agobio poco recomendable y, por eso, nada como añadir una cama de madera para dotarla de una calidez única que propicie la creación de un atmósfera acogedora, al tiempo que contrarresta los efectos negativos de la falta de espacio. 

4. Soluciones prácticas

Si lo piensas detenidamente, la cama es la pieza que mayor espacio ocupa en el dormitorio y, sin embargo, una de las que menos se utiliza fuera de las horas de sueño. Dicho esto, no suena descabellado pensar que otra idea fabulosa para la decoración de un dormitorio pequeño sea colocar un sofá cama que te permita ganar espacio en las horas de actividad. 

5. Más madera

La madera es también protagonista en este diseño del que, entre otras cosas, llama la atención la gran cantidad de soluciones de almacenamiento que ofrece. Nichos, armarios, estantes, cajones bajo la cama… ¿No te parece una idea genial para garantizar el orden dentro de tu pequeño dormitorio?

6. Techos

homify Dormitorios escandinavos

La creación de puntos focales dentro de un dormitorio pequeño es una práctica de lo más recomendable. ¿El motivo? Sencillo. Contar con un recurso así distraerá la atención sobre la falta de espacio. ¿Qué te parece un espectacular techo bajo de madera?

7. Integración de espacios

дизайн квартиры 50м2, sreda sreda Dormitorios escandinavos

Una de las fórmulas habituales en diseño y decoración de casas pequeñas es la integración de espacios. Prescindir de las paredes tradicionales permite ganar en amplitud visual aunque, en el caso del dormitorio, no está de más contar con algún sistema alternativo como, por ejemplo, unas puertas correderas que, si bien no limitan en exceso el movimiento o la panorámica visual, sí que garantizan la privacidad del interior cuando la ocasión lo requiera. 

8. Colores, luces y geometrías

homify Dormitorios escandinavos

Los colores claros son grandes aliados a la hora de decorar dormitorios pequeños, lo mismo que ciertos estilos que encuentran en la sencillez, la clave de su atractivo. La corriente escandinava, por ejemplo, es perfecta para habitaciones reducidas como esta en la que los tonos claros, las líneas puras o las cuidada propuesta en materia de iluminación constituyen buena parte de su encanto. 

9. El espacio bajo la cama

Main space homify Recámaras eclécticas

Uno de los principales problemas que puede amenazar la armonía de tu pequeño dormitorio tiene que ver con la organización. El desorden es fatal para espacios reducidos por lo que, si estás pensando en la mejor manera de garantizar un equilibrio perfecto, no dejes de aprovechar el espacio bajo la cama.

10. Moderno y con estilo

homify Recámaras industriales

¿Te imaginas convertido en un bohemio artista del Nueva York de mediados del siglo pasado? Sí, soñar es gratis pero si. como el común de los mortales tienes un trabajo digno y las preocupaciones habituales, siempre puedes trasladar ese encanto neoyorkino a tus interiores haciendo de tu dormitorio pequeño un auténtico ejemplo de estilo industrial como este. 

11. Paredes de espejo

Si la iluminación y los colores son herramientas extremadamente efectivas para hacer que un dormitorio pequeño parezca más grande, los espejos no lo son menos. Su presencia maximiza la percepción espacial ya sea con una pieza de ciertas dimensiones o, como en este caso, revistiendo las paredes o las puertas del armario con espejo. 

12. Luz natural

Otra de las ideas fabulosas para la decoración de un dormitorio pequeño es que aproveches al máximo la luz natural. Tanto si tienes una ventana generosa como si no, procura explorar todo su potencial y evita colocar cortinas o accesorios que puedan entorpecer la entrada de la luz del astro rey. 

13. Funcional y con estilo

¿Trabajas en casa pero no sabes dónde colocar el despacho? Incluso un dormitorio pequeño puede convertirse en escenario de un coqueto estudio. Solo has de sustituir un mesilla por una mesa de trabajo y ¡voilà! A fichar.

14. Lleno de matices

Al igual que sucede con los puntos focales, llenar de matices un dormitorio pequeño es una idea fantástica para embellecer su decoración. No se trata de saturar sino, más bien, de explorar su potencial estético mediante matices de encanto. Una boiserie, unos poufs divertidos o una original mesilla a base de cajas son todo lo que este dormitorio necesita para distraer la atención sobre sus dimensiones. 

15. Adapta el mobiliario

No te empeñes en composiciones o piezas desproporcionadas a la hora de decorar tu pequeño dormitorio. Salvar las limitaciones espaciales a base de ingenio le dará carácter a tu habitación. Elige muebles adaptados al espacio disponible y, si tienen un diseño singular, mejor que mejor para añadir personalidad al conjunto. 

¿Quieres algunos ejemplos? Disfruta de la inspiración: Mesillas de noche, el encanto de la coquetería.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista