Baños de estilo  por Alfonso D'errico Architetto

Remodelar tu casa en el 2018: cuándo se requiere permiso y cuándo no

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

En los procesos de obra y remodelación de edificaciones, existen ciertos pasos y requisitos legales que deben cumplirse para asegurar que lo que estamos realizando en casa, constructivamente es seguro y confiable, y no estamos poniendo en riesgo a nuestra familia.

Cada municipio cuenta con una serie de lineamientos para solicitud, aprobación y supervisión de las reformas constructivas que se lleven a cabo tanto en viviendas como en cualquier tipo de edificación. El tipo de trámite que se requiere depende de la superficie a construir y del tipo de obra a realizar. Te hablamos un poquito de ello en este libro de ideas.

1. Qué es y cuándo se necesita una licencia de construcción

Una licencia de construcción es un documento certificado por las autoridades municipales de cada región, en donde se avala el proyecto de obra que se vaya a realizar después de revisar estructuras, materiales, calidad, medidas, distribución, etc., corrigiendo y finalmente aprobando los cálculos correctos e idóneos para una edificación segura.

Existen al menos dos tipos de licencia: para obra menor, que es para construcciones menores a 60m2 en un solo nivel y con claros no mayores a 4 metros, la cual no tiene costo. Y la obra mayor, para construcciones mayores a 60m2, con claros mayores y edificaciones de más de un nivel, así como bardas mayores a 2.5m de altura. Esta licencia sí tiene un costo y se solicitan distintos requisitos.

Para la obra menor no se exige un responsable de obra, aunque sí un responsable del proyecto pero sin necesidad de contar con la firma y cédula de un profesional. Para la de obra mayor sí se requiere un responsable director de proyecto y uno de obra. Y en los dos casos se solicitan documentos como comprobantes de propiedad, deslinde catastral, pago de predial, croquis o plano, especificaciones constructivas y programas de obra, además de memoria de cálculo y firmas autorizadas.

Estos son los requisitos legales para realizar una construcción, léelos con calma.

2. Qué obras requieren licencias y cuáles no

Las remodelaciones interiores en donde no se afecten estructuras, como remodelaciones de baños o estancias, integración de muebles o muretes, no requieren del trámite de licencia de construcción. Sin embargo, si el cambio incluye mover tuberías de agua, drenaje, gas o electricidad, no sólo es necesario sino importante solicitar esta licencia para que el proyecto sea revisado y supervisado por personal autorizado para ello, pues el cambiar tuberías, sellar o abrir líneas eléctricas, de gas o de agua sin una supervisión profesional, puede ser peligroso.

Además, es necesario que conozcas por dónde pasan las líneas en la construcción original, y para ello puedes conseguir los planos en los departamentos de Administración Urbana de tu municipio.

Aquí te decimos más detalladamente qué cosas puedes realizar en casa sin una licencia de construcción.

3. Cambiar pisos

Si se trata de revestir colocando losetas o dando nuevos acabados, no se requiere de una licencia de construcción. Insistimos, sin embargo, en que, si la reforma y los materiales obstruyen el paso interior o la vía pública, debes tramitar el permiso, pues si se acerca un funcionario autorizado de gobierno puede establecer una multa si tus trabajos interfieren en las vías públicas o ponen en riesgo la seguridad de los habitantes.

4. Pintar paredes

Salas de estilo moderno por moovdesign
moovdesign

RESTYLING APPARTAMENTO A VERONA

moovdesign

Definitivamente no requiere de licencia de construcción. En este caso debes programar bien los muros y el tiempo, y coordinarte con los tuyos para que, mientras se realiza el trabajo, no se afecte el aire interior y su respiración, manteniendo la ventilación adecuada.

5. Entrepisos, columnas, cubiertas y estructuras para adosar o crecer

Definitivamente sí necesitan licencia de construcción, ya sea de obra menor o de mayor. Es necesario que sea un estructurista, arquitecto o ingeniero quien realice este proyecto, para calcular correctamente las dimensiones, materiales y distancias de la nueva estructura, y que pase por una revisión profesional y su correspondiente autorización, pues está en riesgo tu vivienda y tu vida, así como la de los tuyos.

No dudes en realizar el trámite, acércate a las oficinas de Catastro o de Administración Urbana de tu localidad y pide los formatos necesarios y la asesoría que requieras. ¡Es por tu bien!

Te dejamos algunas ideas de puertas ¡para impresionar!

En homify encuentras ideas de diseño e información oficial para tus remodelaciones.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!