Casas modernas: ventajas y desventajas de los espacios abiertos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
apartment V-21, VALENTIROV&PARTNERS VALENTIROV&PARTNERS Salones minimalistas
Loading admin actions …

En el siglo pasado, era tradicional que cada habitación de la casa tuviera paredes que prácticamente la aislaban de las otras habitaciones. Como novedad, algunos despachos de arquitectura comenzaron a diseñar espacios abiertos donde el uso de la habitación no estaba definido por las paredes. Por lo general, este concepto fue extendiéndose en los proyectos más variados, desde grandes departamentos hasta los más pequeños.

En la actualidad, ocurre muy frecuentemente que la cocina, el comedor y la sala conforman un espacio amplio definido por los muebles, pero con límites muy difusos ¿¡moda o funcionalidad!? Es el tema que analizaremos hoy en este libro de ideas de homify. ¡Tú tendrás la última palabra al contrastar tus propias experiencias!

¿Qué significa un espacio abierto?

El espacio que conforman sala, comedor, cocina puede estar dividido formalmente por paredes, esto era tradicional en otras épocas. Desde hace unos años al presente aparecen los espacios abiertos en los diseños de casas y departamentos, sin importar su tamaño. ¡Nada de paredes divisoras!

Anteriormente, las cocinas estaban escondidas de las visitas. Se construían en una habitación alejada de la entrada. Ahora las lucimos como un área para compartir, degustar y reunirnos, junto al comedor y al sofá de la sala. Incluso, el pasillo de la entrada está integrado a este espacio. Las divisiones entre estas habitaciones ahora son virtuales, no físicas. Un solo espacio en el que los límites están dados por los muebles, alguna alfombra estratégicamente ubicada, la selección de plantas o la iluminación.

Espacios abiertos: ¿MODA O FUNCIONALIDAD?

Este modelo de espacio ayuda a comunicar y socializar

Estamos conscientes que, la falta de una verdadera comunicación es uno de los grandes males de esta época. Uno de los argumentos a favor que más se escucha de este concepto, es el de poder socializar y comunicarse con los integrantes de la familia o con los invitados. De esta manera, cuando uno está cocinando, no se sentirá aislado y podrá conversar con los demás. 

También puede propiciarse la colaboración entre los miembros de la familia. ¡Quedaron atrás esos tiempos en los que uno contaba con muchos ayudantes para el servicio de la cocina! Ahora es muy práctico que nuestros hijos nos ayuden a poner la mesa o a servir la comida, que los invitados convivan con nosotros. Todo esto mientras la música de la sala amenice el espacio completo o que los niños se entretengan en la sala cuando nosotros disfrutamos de la cena sin quitarles el ojo. Cada quien puede hacer alguna actividad diferente en cada espacio sin que implique estar desconectados. En dos palabras, es estar ¡visualmente comunicados!

Conexión de interior con exterior

Ya estos espacios abiertos no solo se encuentran entre la sala, comedor, cocina. También ocurre
en departamentos de una sola planta en los que el jardín está integrado a la sala o al comedor; o en los edificios donde las terrazas y balcones son una extensión del departamento.

El campo visual del espacio interno unido al exterior siempre es muy agradable. Se puede estar leyendo cómodamente en la sala y pensar que se está en el jardín, haciendo más placentera la experiencia. No necesariamente deben de estar abiertos. Para crear este efecto podemos utilizar amplias puertas de cristales de piso a techo que iluminan con luz natural el espacio interno. También te beneficiarás de la ventilación natural si usas grandes ventanas o varias más pequeñas que al abrirlas, refresquen el área de la casa que unen.

Es una excelente opción para casa y departamentos pequeños

¡Por supuesto que sí! Este concepto ayuda a ampliar visualmente los departamentos pequeños. El ahorro de espacio que se produce al no tener paredes intermedias es notable. Los pasillos entre habitaciones no existen, sólo confinan los espacios más privados como la recámara y el baño. En algunos departamentos tipo estudio hasta la recámara forma parte de este espacio abierto y con una buena decoración puede crearse un ambiente para cada zona.

Eliminar paredes y pasillos es una excelente solución para ahorrar metros cuadrados de construcción. Un punto a favor de este concepto es que nos ayuda a optimizar el espacio. Para lograr este fin, debe planearse desde el diseño la distribución de cada uso del hogar. Por ejemplo, en los departamentos tipo dúplex el espacio lateral de la escalera se transforma en clóset o depósito, muchas veces se integra el rellano a una pequeña sala de televisión. Tampoco hay pasillos que limitan la amplitud, sino que para acceder a los cuartos suele pasarse por una pequeña oficina abierta en la que tanto adultos como niños pueden sentarse en un escritorio para trabajar.

Un inconveniente: ¿Los olores de la cocina?

Los detractores de este concepto analizan sus inconvenientes. En lo primero que ponen su mira es en la cocina. ¿Qué pasa con la cocina? Los olores inundan la sala y otras áreas de la casa. Y no sólo los olores: mientras cocinamos es inevitable que haya cierto desorden.

Entonces tenemos dos factores que pueden hacer de nuestro espacio un caos: los olores y el desorden típico de la cocina en algunas horas del día. Para evitar esto, es muy fácil instalar una campana que extraiga el humo de lo que cocinamos, disminuyendo el impacto de éste por toda la casa. Actualmente los muebles están hechos de materiales muy fáciles de limpiar. También existen aromatizantes en spray que se dosifican solos y que son hoy en día, hasta decorativos.

Es por eso que, si elegimos  este tipo de espacios, la cocina siempre será un área que debe estar bien limpia y ordenada. Una recomendación, aunque no tan profesional… sólo por experiencia, NO frían pescado si van a recibir visitas.

Los ruidos no tienen límites

Студия , TrioDesign TrioDesign Salones minimalistas

¿Quién no hace ruidos mientras cocina? Todos los artefactos de cocina hacen ruido: la licuadora, procesador de alimentos, las sartenes y ollas… incluso el microondas hace ruido. No existe una cocina silenciosa. Si en la sala están viendo una película u oyendo música es imposible callar esos artefactos de cocina, porque o se acaba la diversión o no está lista la comida.

Es un tema que hay que analizar antes de tomar la decisión de integrar estos espacios en uno solo. Si eres muy ordenado cocinando, si normalmente no haces mucho ruido y por supuesto, si no fríes pescado frecuentemente ¡No hay nada qué pensar! Tu departamento podrá tener espacios abiertos. Por el contrario, si tu cocina cuenta con la artillería pesada de los dispositivos de cocina y sueles preparar la comida para un batallón, es mejor que dividas el espacio con alguna mampara u organices los tiempos de uso de cada lugar con tu familia.

¿Dónde queda la privacidad?

Este último punto, la privacidad, es muy importante. Cuando eres propenso a recibir visitas de familiares y amigos sin previo aviso, el concepto de espacios abiertos se tambalea en la escala de aceptación. ¿Por qué motivo? En estos casos debes tener presente dos cosas: primera el orden y segunda la limpieza. En un departamento de espacios abiertos NO hay nada que se le escape a la mirada de la visita sorpresa.

Ya sea que aparezcan mientras preparas la comida o a mitad de un juego muy divertido en la sala, pierdes la privacidad porque de un solo vistazo se sabe qué pasa en la casa. Todo depende de la actitud de la familia ante esta situación. Si la privacidad es un motivo muy importante, coloquen paredes que cubran parcialmente los espacios o, por lo menos, mamparas, columnas o tabiques que reduzcan la visibilidad. No queremos asustarte. Estamos a favor de los espacios abiertos y no los consideramos una moda, sino una manera de ampliar los espacios y darles, incluso, más funcionalidad. Todo dependerá del estilo de vida que lleves. ¿Qué opinas tú?

Los espacios abiertos le funcionan en sus departamentos ¡Cuéntenos!.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista