Los 7 secretos para tener un muro verde espectacular

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las fachadas de los edificios, las paredes interiores de los departamentos, comercios y oficinas, se están tiñendo de verde. No pienses que estamos vendiendo alguna pintura para exteriores e interiores. No es así, es algo que marca tendencia y se llama biomuros, una construcción llena de vida. 

La práctica de cubrir paredes con plantas no es algo novedoso. Al parecer fue popular hace siglos en Italia y en el centro de Europa. En esa época plantaban vides próximas a los muros y era muy refrescante tener esos frutos para hacer vino rodeando las construcciones. En la costa mediterránea, las plantas más utilizadas como trepadoras, además de las vides, son las glicinias, la madreselva y los jazmines. A principio del siglo XX, con el desarrollo de la ciudad jardín de los utopistas, este sistema verde se popularizó en el mundo.

Existen varios factores para que esta solución sea aceptada: el calentamiento global, la reducción de áreas verdes, el ahorro energético, el control de la erosión, la humedad y la temperatura, y la pérdida de insectos polinizadores. Los muros verdes pertenecen al rubro de la arquitectura sustentable y, por ejemplo, en la Ciudad de México, está pensado aplicarlos en la colonia Cuauhtémoc, por la falta de espacios planos verdes.

      

1. Saber donde colocarlos

Vestíbulo: Pasillos y recibidores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Si decidimos hacer algo de extraordinaria belleza en nuestra casa como construir un muro verde, ¿dónde será el mejor lugar? Buena pregunta. Las respuestas son múltiples: en el acceso a la casa (como verán en la imagen), en el área de estar, en la sala, en el comedor o en la cocina. Con tantas opciones, tú tendrás la última palabra.

La ubicación dependerá de la decoración de tu casa y del espacio que dispones. Es cuestión de regular la iluminación, recurso muy importante para las plantas, y la colocación del drenaje. La forma y tamaño también se definirán por el diseño y estilo de la casa.

2. Conocer los sistemas que existen para construirlos

Existen en el mercado varios sistemas constructivos para fabricar los muros verdes.

1. Sistema Green Living Technologies: es un sistema formado por paneles de varios tamaños. El módulo estándar es de 61x61x7,6 cm. Los elementos de las esquinas están hechos en aluminio o acero inoxidable y las plantas se siembran en las celdas de dichos paneles en posición horizontal, en el sustrato compactado.

 2. Sistema Elt (Elevated Landscape Technologies): es un modular fabricado con productos 100% reciclados. Los paneles, de 50.08x50.08x5.08 cm, contienen unos listones que sostienen el sustrato y las plantas.

 3. Sistema G-Sky: también es un panel modular de 30.48x30.48 cm hecho de polipropileno sobre un soporte de acero, con filtro de malla y pre plantado, que contiene 13 plantas de distintas especies por panel, combinables según el diseño.

3. Saber como regarlos…

Salas de estilo moderno por Architettura & Servizi
Architettura & Servizi

decorare con la natura

Architettura & Servizi

Por lo general, el flujo de agua se hace por goteo. En algunos diseños ya viene fijo el sistema de riego en el lateral de los paneles, drenando el agua a través de todo el muro. Cuando este tipo de diseño está ubicado sobre un piso de piedra suelta o una jardinera, el drenaje se facilita.

En casos de instalarlos en el interior de la casa, debe diseñarse un sistema de riego diferente. Como si se tratase de una pecera, se ubicará una tubería que deje caer el agua por goteo en la parte superior de las plantas hasta el drenaje instalado en el suelo donde caerá en un colector de agua que recirculará el agua hasta el inicio del ciclo.

Como se trata de un sistema similar al cultivo hidropónico, es común que al agua de riego se le añadan componentes fertilizantes en la dosis y frecuencia apropiada.

4. Elegir cuidadosamente las plantas

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER: Casas de estilo clásico por GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

Las plantas más comunes utilizadas son las trepadoras, rastreras y las que cuelgan, como las verónicas y la salvia, y cualquier de los géneros Saxifraga, Campanula, Hydrangea y Buddleja. La combinación de estos tipos dará una apariencia natural y espectacular a tu muro. Colocar plantas que florecen, dan una nota especial de color. Si están cerca de la cocina, es posible utilizar hierbas aromáticas que puedes usar frescas en las comidas.

Lo más importante en su elección de las plantas es el lugar donde las colocará y la zona en la que ustedes vivan. No dudes en preguntar en el vivero cerca de tu casa o de asesorarte con un especialista para que tu muro verde sea la envidia de todo el vecindario.

5. Contar con la superficie ideal

Hogar de estilo  por Shopexterior
Shopexterior

WALLNATURA – SHOPEXTERIOR

Shopexterior

 Es recomendable que Los muros verdes, de cualquier tamaño se instalen sobre una superficie ya impermeabilizada. Es importante proteger los alrededores de este diseño de plantas, con el fin de no causar enmohecimiento de las paredes vecinas. También es muy importante definir la iluminación para que la función de la clorofila sea perfecta y utilizar plantas apropiadas al clima de tu ciudad.

El sustrato a usar debe ser liviano y muy rico en nutrientes. Lo ideal es mezclar tierra de hoja con turba que retiene la humedad y vermiculita que lo mantiene descompactado. Para la siembra, se sacan las plantas con cuidado de no lastimar el pan de las raíces y se trasplantan con un puñado de Superfosfato Triple. Posteriormente se rellena con el sustrato ya preparado y se hace un primer riego al colocarlas en el muro.

6. Qué el diseño y tamaño se integren al ambiente

Edificios de Oficinas de estilo  por Muros Frescos
Muros Frescos

Muros Frescos

Muros Frescos

Ya sabes cómo hacer tu muro, dónde ponerlo y qué cuidados debe tener. Ahora, es importante que vaya de acuerdo con el estilo y hasta con los colores de la habitación donde lo vayas a colocar. Recuerda que un muro verde es un verdadero complemento fresco, que le otorgará vida a cualquier espacio siempre que combine con el diseño interior. Asegúrate que la elección de las plantas esté acuerdo con los colores de las demás paredes, con el tapizado de los muebles, con el color y textura del piso, con las esculturas, lámparas y detalles de color de la decoración.

Integrar el muro verde a tu estilo de vida y al diseño de tu casa es una prioridad, ya que requerirá de atención y cuidado como cualquier otro espacio de tu hogar.

7. Que no solo sean plantas de interior, ¡sino obra de arte!

Salones para eventos de estilo  por Muros Frescos
Muros Frescos

Muros Frescos

Muros Frescos

En una habitación que tiene una gran pared, ¿qué podemos tener? ¿Un gran cuadro? ¿una escultura? ¿un espejo? De hecho, todas son opciones muy válidas para el diseño y estilo de una casa. Un muro verde, con las dimensiones apropiadas y una excelente iluminación, es igual de atractivo y especial para esa pared.

En esta imagen podemos admirar el diseño de las plantas que se han sembrado. La iluminación produce en ellas un claroscuro interesante, además de la volumetría de las hojas y la textura que resaltan contra la pared de un blanco clásico.

Una obra de arte viva que te dará placer observar y percatarte cómo crece, se transmuta e irradia ese color verde vivo que lo hace tan atractivo.

Sabemos que te gustan las plantas, atrevete haz un muro verde en tu casa.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!