Fachada, Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali

Casa en Puebla: ¡moderna con un toque colonial!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Casa Cuayantla es una sorprendente residencia que fusiona el estilo colonial típico de la ciudad de Puebla con la visión contemporánea de la arquitectura: texturas lisas, muros transparentes, marquetería de aluminio, porcelanatos y tragaluces de formas geométricas. 

Los azulejos de talavera, los pretiles coloniales, el ojo de buey de cantera, las bardas de ladrillo rojo y la herrería nos remiten a una época de esplendor arquitectónico, mientras la funcionalidad de los tiempos modernos ahonda en las estancias, estableciendo un diálogo directo y fluido entre épocas, texturas y atmósferas.

Los responsables de este proyecto fueron Itech Kali, un despacho de arquitectos de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla de los Ángeles. La prioridad fue mezclar la funcionalidad y amplitud de los espacios iluminados con los detalles tradicionales de la región como los materiales aparentes y los patios centrales típicos. ¿Listo para conocerla?

Fachada de moderna tradición

Fachada, Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Fachada, Casa Cuayantla

Itech Kali

La fachada principal luce algunos de los detalles típicos de la arquitectura regional: el azulejo de talavera en la cubierta de la cochera, el pretil coronado con ladrillo rojo y el ojo de buey de cantera en lo alto. La construcción rodea un pequeño patio central que funciona como cochera, y los muros blancos hacen resaltar los detalles con más intensidad.

Detalles en la cochera

Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

La arquitectura moderna se mezcla con los detalles de tradición: al fondo de la cochera se observa el muro principal recubierto de porcelanatos en color gris, contrastando con la loseta del piso que simula baldosas de barro y azulejo. El color rosa mexicano del cielo es un encantador detalle  de color y tradición.

Para movernos mejor

Casa Cuayantla:  de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Para comprender la distribución de la casa, en esta imagen podemos observar el orden y conexión de los espacios. La planta baja es ocupada por la cochera, el área social (sala, comedor, cocina), de servicios (lavado, medio baño) y dos jardines. La primera planta es ocupada por el área privada y familiar: una sala multimedia, dos recámaras con baño completo compartido y una recámara principal con baño, vestidor y terraza.

En la planta baja, la sala principal se conecta al comedor por medio de un corredor que deja ver por un lado, la cochera gracias a una amplia ventana horizontal, y por el otro al primer jardín, al fondo de la sala. El segundo jardín se encuentra al fondo de la cocina, integrándose por medio de un muro de vidrio, completamente transparente.

Vistas y jardín

Casa Cuayantla: Ventanas de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

El corredor que conecta las áreas sociales va del comedor a la sala y viceversa. Por un lado se puede apreciar lo que pasa al frente de la casa, mientras que al fondo nos encontramos con un pequeño pero acogedor jardín rodeado de ladrillo rojo, rústico y cálido, contrastando con la modernidad del interior.

Cocina iluminada

Casa Cuayantla: Cocinas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

La cocina es una estancia discreta pero colorida, rodeada de azulejo brillante, característico de las casas de la región. La cubierta clara de los muebles sobresale entre el lustroso color azul añil de las piezas cerámicas. La iluminación natural es una fuente interminable que entra por medio del muro de vidrio, integrando la estancia con el pequeño jardín, fusionando luz y sensaciones.

Baño típico pero moderno

Casa Cuayantla: Baños de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

El detalle de la talavera, arte característico de Puebla, se encuentra también en el baño: cenefas de talavera rodean los muros y muebles, y el lavabo es una sencilla pero hermosa tarja en donde el color blanco y los detalles en azul resaltan luminosos sobre las baldosas de piedra.

Habitaciones discretas

Casa Cuayantla: Recámaras de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Los elementos modernos y los tradicionales también se hacen presentes en las habitaciones. Puertas y clósets de madera color chocolate sobre muros blancos con textura de bloque aparente, enmarcados con listones de azulejo. El piso también separa los espacios con ayuda de listones de azulejo, decorando los caminos y dando la bienvenida a las habitaciones.

¿Qué te parece esta mezcla de tiempos y estilos? Una presentación bastante moderna de un estilo bastante tradicional, ¡funcionalidad e historia en una misma casa! ¿Quieres conocer otra casa de estilo colonial pero llena de moderna funcionalidad? Visita ¡Una casa moderna y encantadora!

Queremos saber si te ha gustado este proyecto, qué estilos prefieres, sobre qué diseños quisieras conocer, ¡cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!