Terraza: Terrazas de estilo  por CORTéS Arquitectos

5 tips para optimizar el espacio al máximo en un patio pequeño

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Que nuestro patio sea una total sensación depende netamente de nosotros, del amor, dedicación, y cuidado que le ofrezcamos tan es así que, si te esmeras lo suficiente, podrás convertir tu patio en el centro de la casa, en el lugar preferido para todos y el que más se disfruta sobre todo en tiempos agradables, es decir, donde los climas extremos se han ausentado para dar cabida a un agradable equilibrio térmico.

Aunada a esa facilidad que tiene el patio de volverse parte fundamental, tanto en la estructura como la decoración de un hogar, es que no es necesario invertir muchísimo dinero para tener un patio bonito, basta con tener cierto criterio estético y conocimiento sobre una serie de pautas a seguir para sacarle todo el partido posible.

No cabe duda que prestarle la atención requerida a este espacio es en definitiva, sacar lo mejor que este lugar nos puede ofrecer; y es que por desgracia muchas personas dejan a su suerte este sitio, dando por hecho que es necesario un enorme desembolso para su decoración y mantenimiento. 

Esta es justo la razón que nos hizo atrevernos a brindarte una serie de trucos estéticos-decorativos, que pueden ayudar a realzar muchísimo tu patio para que luzca sensacional; y lo que es todavía más importante, para que tú, tu familia y tus amigos lo disfruten a más no poder.

¿Estás listo?, ¡entonces continuemos la lectura!

1. Delimitar áreas

Los patios, esos espacios mucho más pequeños que los jardines, que comúnmente se delimitan mediante un piso bien hecho que al mismo tiempo lo diferencia del jardín, pues ambas áreas son externas. De esa manera más que ser sitios que se fusionen, se complementan como si el jardín abrazara con su vegetación al diminuto patio.

Ahora que detectamos la diferencia y contigüidad de estas áreas, podemos comenzar a ponernos creativos con su decorado, por ejemplo, creando un bello contraste con la verde vegetación del jardín mediante una claridad tonal que impregne toda la dimensión del patio.

Meyer Cortez Arquitetura & Design apuesta por paredes blancas o en un color lo más claro posible y de esa manera logra que el espacio parezca más grande gracias al reflejo de la luz en las paredes.

2. Mobiliario bonito, práctico y con estilo

¡Qué importante es un buen mobiliario de exterior para nuestro patio!, y por bueno no nos referimos a una mesa de plástico con cuatro o cinco sillas que nos permitan sentarnos a charlar o comer. Los muebles que elijas también tienen que ser atractivos, que encajen perfectamente con el entorno, con la decoración del interior de nuestra casa y por supuesto, que sea funcional. En definitiva, que nos permita disfrutar al máximo del espacio. 

Por eso este ejemplo de un patio diseñado por Cortés Arquitectos es sensacional para demostrar como se puede aprovechar el espacio de una forma increíble cuando el mobiliario adquirido tiene todas las cualidades que ya comentamos, justo como aquí lo hace es par de tumbonas que nos invitan descansar o tomar el sol por un buen rato.

3. Acomoda la vegetación de manera estratégica

Remodelación Terraza: Terrazas de estilo  por NINA SAND
NINA SAND

Remodelación Terraza

NINA SAND

Al ser una área exterior, la presencia de las plantas es primordial, más aún si figuran con mucha creatividad, por ello te proponemos que vayas un paso más allá de lo convencional y apuestes por maceteros con originales formas.

Ahora que si tu patio es de las dimensiones que aquí nos muestra Nina Sand, son estupendos los jardines verticales o una estructura que permita pender las macetas del techo o incluso como cuadros. Sea cual sea la opción que elijas, lograrás introducir elementos naturales que aportan colorido y vitalidad a tu patio.

4. La luz artificial crea un ambiente acogedor y aporta personalidad al patio pequeño

Un patio que es favorito en el hogar se usa a todas horas en los meses de primavera y verano, incluso el resto del año si es un espacio parcial o totalmente cerrado, pero eso implica ser totalmente conscientes de que no siempre tendremos toda la luz natural que nos gustaría para iluminar este rincón de nuestra vivienda y es allí donde entra a nuestro salvación la luz artificial.

Y es que nos un secreto, la luz en espacios exteriores suele ser en muchas ocasiones la gran olvidada, creemos que con la luz natural es suficiente y no es así. Aparte de ser vital para salir y aprovecharlo por las noches, también es un elemento decorativo que ayudará al look que proyecta tu patio. Como ejemplo observa la íntima atmósfera de este patio diseñado por Fadel Arquitetura, es claro que la luz artificial es elemento esencial.

5. ¡Decoración funcional es clave!

Por último, no debemos olvidarnos de la decoración que va desde pequeñas figuritas hasta las majestuosas fuentes, todo buscando en todo momento lucir lo más naturalmente posible para que se mimetice con el entorno como en este ejemplo que nos brinda Bureau Gn, donde un maravilloso conjunto de camión y carretilla de frutas son la sensación.

Dada esta intención por conjuntar originalidad y naturalidad, se nos ocurre que también puedes crear los artículos decorativos con tus propias manos, además existen materiales que van muy bien en el exterior y que son fáciles de maniobrar, como ejemplo podríamos mencionar las cajas y los pallets.

¿Te atreverías a intentar la creación por tu cuenta?, hasta plantar un árbol sería un buen comienzo.

¿De qué dimensiones es tu patio?, ¿cómo le sacas provecho?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!