Decoración de interior con materiales reciclados – ¡6 ideas fantásticas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Muchas veces queremos hacernos de algún bonito mueble u otro objeto decorativo para nuestra casa, pero nos encontramos ante el conflicto de contar con un presupuesto reducido que limita nuestros sueños o expectativas.

Es entonces que tenemos que ponernos creativos, consultar revistas o páginas en la red para tomar ideas que podamos llevar a la práctica nosotros mismos y qué mejor manera de hacerlo que reciclando objetos que ya tenemos.

El reciclaje, cada vez está más presente en nuestro estilo de vida, por lo que podemos poner en práctica una gran cantidad de ideas para decorar nuestros espacios siendo amigables con el medio ambiente y no solo haremos un hogar más ecológico, sino que también podremos ahorrar dinero, diseñando y creando nuestros muebles, lo que además le dará a nuestra casa un estilo único.

En este libro, tenemos para ti 6 geniales ideas para que te diviertas diseñando y dándole a tu hogar un encanto especial.

¿Quieres verlas?

1. Muebles de palets

Mesas con palets: Salas de estilo industrial por URBAN FURNITURE
URBAN FURNITURE

Mesas con palets

URBAN FURNITURE

Los palets comúnmente son utilizados para transportar productos y materiales en  restaurantes, mercados y hasta en las tiendas de ropa,  por lo que la  mejor forma de conseguirlos es darnos una vuelta por este tipo de lugares y negociar con los dueños o encargados.

 Los encontrarás en muchos tamaños, por lo que son perfectos para hacer todo tipo de muebles.

2. Paredes de palets

También, las tarimas de madera, se pueden utilizar para revestir paredes, como la que vemos en la imagen. Unos sofás para un patio interior, también es buena idea. 

¿Cómo hacer un sofá como el de la imagen?

Con varias piezas, de preferencia las más gruesas que puedas encontrar, ya que los palets serán el respaldo y la base de tu sofá por lo que deben de ser realmente fuertes; ya que tengas las maderas, córtalas de acuerdo al tamaño que sea de tu agrado y une el respaldo y la base con clavos para que queden firmes. 

Para la tapicería, puedes elegir los cojines individuales o de una sola pieza, con los colores y texturas que sean más de tu agrado, el resultado será original e increíble.

Esta sala para terraza de Fadel Arquitectura, tiene unos fantásticos sillones hechos en estas fantásticas paletas, que sólo sirven de base para sostener unos cómodos y enormes cojines, ideales para el concepto del espacio que refuerza el contacto con la naturaleza, creando un rincón perfecto para relajarse.

3. Lámparas originales de botellas de cristal

Una de las múltiples ventajas que ofrece el reciclaje, es poder convertir espacios atractivos que reflejen nuestra personalidad, a demás de permitirnos ahorrar dinero.

Todos en casa consumimos bebidas envasadas en botellas ¿por qué no comienzas a guardarlas para diseñar una original y brillante lámpara para la barra de tu cocina?

Eugene Meshcheruk nos pone el ejemplo; de las cosas más sencillas y cotidianas podemos obtener piezas originales que le darán un aspecto confortable a nuestro hogar y que hablarán muy bien de nosotros. 

¿Quieres saber qué necesitas y cuáles son los pasos para realizar una lámpara 100% original?

Aquí te damos las instrucciones

▪ Botellas (mientras más gruesas mejor) 

▪ Cable (mínimo de medio metro)

▪ Focos de  25-40 watts

▪ Un rollo de alambre galvanizado oscuro de 16″

▪ Balastro

▪ Kit de cortador de botellas de vidrio

▪ Cortadores de alambre y pelacables

▪ Lija de grano fino

▪ Desarmador

▪ Gafas de seguridad y guantes.

Lavar las botellas con agua y jabón, y dejar secar completamente por dentro y fuera.

Para utilizar el cortador de la botella hay que seguir las instrucciones de la cortadora. No olvides usar las gafas de seguridad y guantes durante la actividad, coloca la botella en el cortador y mueve hacia donde desees cortar. Suavemente gira y presiona el frasco en el cortador para crear una marca profunda por todas partes.

Utiliza el recolector proporcionado en el kit del cortador para la botella y golpéala suavemente a lo largo de la marca que se hizo en el interior de la botella.

Coloca la botella en el fregadero hay que mojarla en el agua muy fría sobre la marca de socavación, luego hay que retirarla. Hay que dejar que el agua caliente penetre bien en la botella, haya que colocar la marca de socavación debajo. Alterna entre el agua caliente y fría. Después de unos minutos, la parte inferior de la botella debe romper.

Hay que suavizar el borde de la botella con la lija hasta que quede un borde liso, esto puede tardar varios minutos.

Al final, hay que pasar el conjunto de cables por la boca de la botella, hay que asegurarnos de hacer un nudo en el cable  para que soporte el peso de la lámpara. Hay que colocar el extremo de la cuerda de metal (tira de plástico, si es necesario), apretar en la base con los tornillos y colocamos la bombilla en el balasto y probamos.

4. Libreros ¡de cajas de cartón!

Hogar de estilo  por PAPERPOP

Dentro de la gran variedad de materiales que pueden ser reciclados, se encuentran las cajas de cartón; estas se procesan a base de fuentes de energía renovables, lo que las hace doblemente amigables con el medio ambiente, Paperpop nos propone un ejemplo y nosotros te ofrecemos los pasos para que tú pongas manos a la obra y fabriques el tuyo.

- Usa las cajas de mayor tamaño para hacer la base del estante; de ser necesario, refuérzalas con más piezas de cartón grueso pegadas en la parte interior de cada caja. Pega tres o cuatro cajas grandes, como de cerveza, con pegamento caliente. Deja secar el pegamento por unos 10 minutos.

- Corta y coloca otra pieza de cartón grueso en la parte superior de las tres o cuatro cajas pegadas como refuerzo adicional. Usa dos o tres cajas un poco más pequeñas, que queden bien sobre las cajas más grandes; añade refuerzos del mismo cartón en los costados de estas cajas, al igual que hiciste anteriormente.

- Ahora dale el toque final decorándolo como más te guste; píntalo o pégale otros elementos como tela o algún papel tapiz que te guste.

5. Los libros como una pieza de arte

Muchos de nosotros hemos acumulado una gran cantidad de libros, ya sea por todos los que hayamos leído y también los que nos han quedado como herencia de los abuelos, por lo que se convierten en elementos que tienen un significado especial. Si no quieres deshacerte de ellos y quieres rendirles un tributo, la siguiente propuesta es una fantástica opción.

Jacqueline le Bleuha diseñado una línea de muebles hecha con libros viejos, los cuales han sido reciclados en su totalidad, quitando del interior las páginas para colocar hojas de triplay que le aportan la firmeza necesaria para soportar el peso que requiere un mueble y mantiene el efecto óptico de las hojas de un libro.

También puedes optar por pegar con pegamentos especiales los libros y realizar un modelo más sencillo que n requiera tanto trabajo. En cualquiera de los casos, es una idea original, para darle una verdadera historia a un mueble, que podrá seguir pasando de generación en generación en tu familia. 

6. Unos sencillos pero fantásticos floreros ¡de lata!

Los refrescos o jugos enlatados que consumimos, ahora pueden convertirse en parte de la decoración de nuestro hogar sencilla y fantásticamente.

Cuando te sientas con las ganas de hacer algún tipo de manualidad sencilla, esta es la opción. Toma las latas que tengas en casa y pon manos a la obra.

- Remueve la parte superior con un abrelatas y lava perfectamente el interior.

- Después de secar perfectamente, puedes realizar pequeños orificios a los lados e introducir un alambre que sirva de asa para poder colgar tu creación.

- Ya que tengas listos los cortes; puedes pintarlas con lacas en aerosol, forrarlas, pegarles incrustaciones, en fin, las opciones son muchas así que opta por la que más te agrade y vaya mejor con la decoración de tu hogar.

En el diseño que nos presenta Fair- Art, estos bonitos y sencillos floreros se encuentran colgados de una tabla de madera, lo que se convierte en el adorno perfecto para un pequeño recibidor o en un espacio en la cocina.

7. Las cajas de plástico para almacenaje

Vestidores y closets de estilo minimalista por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Erstklassige Aufbewahrungslösungen benötigen eine stabile Basis – Classic

Elfa Deutschland GmbH

Es muy probable que todos en casa contemos con estas cajas de plástico en las que hemos guardado infinidad de artículos. Ahora te proponemos que les pongas orden y diseñes un armario para colocar estas cajas tan prácticas que muchas veces no lucen tan atractivas arrinconadas y amontonadas.

En las tiendas que se especializan en la venta de artículos para el hogar, en la que se promueve que tú mismo puedas realizar tus muebles o instalarlos y armarlos por tu cuenta por la facilidad de sus instrucciones, podrás encontrar una base metálica que se ajuste a tus necesidades.

- Con un taladro harás las perforaciones necesarias para fijar esta estructura.

- Dependiendo del espacio que dispongas y la cantidad de cajas que quieras colocar, será la cantidad de soportes que soportarán el peso de tus cajas. Asegúrate de tomar las medidas correctas para que tu mueble sea todo un éxito.

Elfa Deutschland, nos pone el ejemplo del orden, armonía y encanto que pueden ganar estas cajas plásticas en nuestro hogar.

¿Quieres más ideas prácticas y sencillas para almacenar en la recámara? ¡Aquí te decimos cómo!

¿Te gustaron estas ideas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!