Casas de estilo  por homify

Impuesto predial: ¡5 puntos importantes que debes saber ya!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El impuesto predial es un cobro fiscal que se realiza por parte de los municipios sobre los ciudadanos que cuentan con una propiedad o bien inmueble. Para ello, cada predio ya sea rústico, baldío o con construcción (de vivienda residencial o cualquier otro tipo) debe estar registrado ante Catastro, de tal modo que todo predio en la ciudad estará dado de alta en el sistema municipal y por lo tanto podrá ser cobrado a su propietario.

En este libro de ideas te hablamos un poco de este impuesto, para que conozcas su función, su destino y otros detalles.

1. Destino del impuesto

Casas Trapecio: Casas de estilo  por INDICO
INDICO

Casas Trapecio

INDICO

El impuesto predial se recauda para ser utilizado en servicios e infraestructura de los municipios, como servicios de alumbrado, pavimentación, recolección de basura, bacheo, pintado de vialidades, etc.

Cuando en tu municipio se recauda, a lo largo del año, el impuesto a todas las propiedades, éste saldo debe verse reflejado en mejores servicios en la localidad. Si hay una baja en el pago, o gran parte de la población no cumple con el mismo, los servicios se ven deteriorados ya que no pueden pagarse en su totalidad o cubrirse todas las necesidades urbanas.

Muchas veces tampoco vemos reflejado este impuesto en los servicios de infraestructura de nuestra ciudad: no hay alumbrado suficiente, las calles están muy deterioradas o no hay recolección de basura en ciertas zonas. En ese momento debemos, como ciudadanos, acercarnos al gobierno municipal para informarnos sobre el destino que se le está dando a este impuesto, quiénes son los mayores deudores y a qué tanto asciende el ingreso. Recuerda que como ciudadanos mexicanos tenemos derecho a la información pública.

2. Cobro anual

El impuesto predial se calcula anualmente, pero puede pagarse tanto en una sola exhibición a lo largo del año, o bimestralmente.

Existe también la posibilidad de pagar con descuento: en algunos municipios del país los primeros meses se ofrecen descuentos en el pago anual o en los recargos si existen adeudos de años anteriores, para incentivar a la población a realizar el pago. Igualmente, hay beneficios para las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.

3. Cálculo del impuesto

Cada año que se publica la Ley de Ingresos de cada municipio, se fija una lista de tasas o tarifas de pago por terreno por metro cuadrado, dependiendo del uso del mismo. Es decir, para usos habitacionales o predios con construcción habitacional, se define cierta tarifa, para predios baldíos se define otra tarifa, para terrenos de uso industrial es otra tarifa distinta, etc.

Cuando se trata de fraccionamientos formales debidamente registrados con construcción habitacional, la tarifa ya está dada en la misma publicación, pero cuando se trata de terrenos que se registran como baldíos, es necesario que Catastro mantenga al día el uso que va teniendo el predio, para cambiar la tarifa cuando se realice una construcción o se cambie de uso. Estos valores sirven de base para el cálculo del valor total del terreno, según la ubicación y las dimensiones del mismo.

Para saber cuánto habrás de pagar por tu predio, puedes consultar la Ley de Ingresos de tu municipio y buscar la colonia o fraccionamiento donde está tu propiedad y leer las indicaciones para el cálculo de la superficie total. Pero prácticamente cada gobierno municipal, en su página oficial, cuenta con un software para el cálculo en línea, así que ahí mismo puedes calcularlo, sólo necesitas la clave catastral de tu terreno, la cual se especifica en las escrituras, en los recibos anteriores del impuesto o en la factura de electricidad o de agua.

4. Valores que definen el predial

El monto que se asigna a cada predio en la Ley de Ingresos se define con base en los valores catastrales de cada ubicación y las condiciones de la construcción, según el tipo de la misma y los servicios urbanos y de infraestructura del contexto.

Los elementos que intervienen para la definición de estos valores son: las condiciones de infraestructura y equipamiento urbano en cierto número de manzanas, el tipo de inmuebles que existen ahí, la dinámica inmobiliaria, las vialidades y el tipo de tránsito de las mismas, las actividades económicas de la zona, el acceso de y hacia las vialidades y el valor comercial de la zona.

En cuanto a la construcción, los factores que se toman en cuenta son el tipo de inmueble: habitacional o comercial, el número de pisos o niveles, la superficie tanto del terreno como de la construcción y la antiguedad de la misma.

5. Dónde pagar el impuesto predial

Casas de estilo  por homify

En las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales, algunos portales municipales también ofrecen la opción del pago en línea con tarjeta, o bien en los bancos asignados, pero para ello necesitas el recibo impreso ya sea de la página de internet, si se ofrece el servicio, o directamente impreso en las oficinas de Recaudación.

No olvides que para saber cuánto debes pagar y si tienes adeudos, debes entrar a la página en línea del ayuntamiento o dirigirte a las oficinas de Catastro o Recaudación de Rentas de tu municipio.

Te dejamos con estos libros de ideas, para que tengas más tips para tu hogar:

Una preciosa casa rústica para un terrenito en el campo.

Las 10 mejores ciudades para vivir en México.

7 errores para evitar en el baño.

No olvides estar al tanto de tus responsabilidades como ciudadano y propietario.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!