Contadero Decor, Mexico City 2011.: Salas de estilo ecléctico por Erika Winters® Design

7 tips para ahorrar en casa y sobrevivir la cuesta de enero

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¡Por fin año nuevo! Llega enero y con él los nuevos planes, las nuevas metas que nos propusimos desde antes de terminar el año, y la voluntad de poner manos a la obra en hacer realidad nuestros sueños.

Pero de pronto hay algo que nos impide hacerlo o, al menos nos retrasa un poco: la llamada cuesta de enero. ¿De qué se trata? La cuesta de enero consiste en la dificultad económica que se nos viene encima después de haber gastado en diciembre no sólo el sueldo y los aguinaldos, sino incluso los pagos extras con las tarjetas de crédito, por comprar regalos, invertir en casa, en viajes, en obsequios para la familia, en la cena navideña, en fin… Gastamos mucho a finales de año y sufrimos las consecuencias en enero.

Pero esto se puede evitar, y aquí, en este libro de ideas, te damos algunos tips para lograrlo.

1. Planea bien los regalos y lo que vas a comprar de ahora en adelante

Estudio de estilo  por Lola Glamour
Lola Glamour

Estantería Tree

Lola Glamour

Toma en cuenta que no todos los regalos se dan el 25 de diciembre. Tenemos también el festejo del día de Reyes y hasta el día de la Candelaria. ¿Por qué no distribuir los obsequios en estas fechas?

No gastes demasiado en los regalos de diciembre, recuerda que por la temporada, los precios aumentan y entrando enero, los precios bajan. Puedes comprar los primeros días de enero los mismos obsequios a menor precio, ¡quedas bien y gastas menos!

2. Elabóralos con tus propias manos, así como también la decoración de tu casa

Recámaras de estilo escandinavo por Elena Arsentyeva
Elena Arsentyeva

Спальня

Elena Arsentyeva

Otro gasto que puedes evitar es la compra de regalos caros: puedes hacer cosas con tus propias manos. ¿Qué tal una linda bufanda, un juego de calcetas tejidas o unos gorros de fieltro? Un bolso con intervenciones decorativas para mamá, un juego de guantes tejidos para tu hermano, un juego de mesa familiar para tus pequeños. Recuerda el famoso dicho regala afecto, no lo compres.

3. Reutiliza objetos para la decoración

Salas de estilo ecléctico por Loloca Design
Loloca Design

Relaxing time

Loloca Design

Para darle una nueva apariencia a tu hogar y renovarlo, puedes utilizar algunos elementos que usaste en la decoración navideña. Las luces las puedes colocar para decorar el jardín o el armario, o a lo largo de la terraza para darle un toque romántico. Para ello, debes prevenir y comprar luces blancas o claras, no de muchos colores.

También puedes utilizar los manteles y textiles navideños, siempre y cuando los hayas utilizado en colores neutrales o sólidos. Sólo cámbialos de lugar y elimina el arbolito, los copos y muñecos de nieve y esos elementos decorativos que son absolutamente navideños.

4. Organiza una venta de garaje

Otra opción es hacer una venta de garaje con esas cosas que ya no usas, así recibes un dinero extra que te servirá para los gastos de enero.

Saca esos elementos decorativos que ya no usas, la ropa que no te queda o ya no te pones, lámparas, manteles, cuadros, decoración, y hasta muebles. Es nuevo año, es momento de redecorar pero no por ello de gastar, puedes vender y recuperar algo de dinero, invertirlo en un nuevo color para la sala o para cubrir los gastos del regreso a clases o la gasolina considerando que tal vez suban los costos. Incluso puedes vender la decoración navideña si ya la usaste por más de dos años y está en buenas condiciones.

5. Comienza la dieta

Cocinas de estilo escandinavo por homify

Ya has comido en muchas cenas, el recalentado en cada casa que visitas, las posadas, las reuniones con los amigos y los brindis en el trabajo durante diciembre. Es momento de comenzar una dieta entrando enero, y esto tiene muchos beneficios: no sólo bajarás todo eso que aumentaste con las ricas comidas decembrinas, sino que ahorrarás en salidas a comer, en alimentos caros y muy elaborados, te sentirás más ligero y, si combinas la dieta con algo de ejercicio, hasta se beneficiará tu salud.

6. Paga la tarjeta antes del corte

Las tarjetas de crédito están saturadas y, si sólo se da el pago mínimo, ya sabemos que las deudas no bajan. Un buen consejo es dar el pago total o, al menos, un pago mayor al mínimo, pero antes de la fecha del corte y no hasta la fecha de pago. Esto implica que el corte se realice sobre un monto menor y, por lo tanto, el pago que se te exigirá será menor y el tiempo de pago también se reducirá.

7. Pasa más tiempo en casa ¡y disfruta a tu familia!

Proyecto PH Las Flores: Cocinas de estilo moderno por Basch Arquitectos
Basch Arquitectos

Proyecto PH Las Flores

Basch Arquitectos

Evita las salidas, los gastos en restaurantes o cafés, los bares y las fiestas. Estas salidas implican gastos que ya no puedes cubrir o que es mejor evitar para no gastar más de lo que has gastado en diciembre. Pero esto no significa que no te diviertas: visita a tus amigos, invita a tus familiares a tomar un rico chocolate en casa, vean películas juntos en casa, preparen palomitas de maíz caseras y pasen tiempo de calidad juntos, sin gastar y compartiendo buenos momentos.

Sigue descubriendo en homify tips para tu hogar.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!