Vivienda Emergente para el Istmo de Oaxaca, México: Casas de campo de estilo  por Variable

5 diseños de casas para construir en cualquier parte de México con muy poco dinero

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Construir tu propia casa ¡no es tan caro como crees! Existen muchos tipos de materiales y estilos de construcción con los que podemos iniciar la edificación de nuestro hogar sin gastar demasiado y que, con el tiempo, puede irse ampliando, o bien dando poco a poco los acabados de nuestra preferencia.

Entre las opciones para tener una casa propia y económica está la construcción con bloque de concreto y acero dejándolo aparente, están las casas prefabricadas de madera o de placas de yeso, la autoconstrucción con ladrillo de barro, entre otras. Te invitamos a seguir en este libro de ideas para conocer otras alternativas de construir una casa sin gastar demasiado.

1. Una casa sencilla con opción a crecer

Vivienda Emergente para el Istmo de Oaxaca, México: Casas de campo de estilo  por Variable
Variable

Vivienda Emergente para el Istmo de Oaxaca, México

Variable

El proyecto de esta casa es sumamente sencillo: consiste en una pieza rectangular que incluye en su interior un espacio para cuarto de bañorecámara, ya sea una o dos, y un espacio abierto para compartir sala, comedor y cocina además del área de servicio. 

El sistema constructivo es abierto a realizarse con ladrillo, o bien con madera, que para ser más económica puede ser de petatillo perfectamente aislada, o bien con sistema de perfiles de aluminio y cartón de yeso. En estos casos se requiere de un recubrimiento con malla y emplaste con estuco o con yeso pulido para después pintar las paredes. La cubierta puede realizarse con perfiles de aluminio o acero y láminas de policarbonato o galvanizado, protegiendo las uniones. Por el interior se pueden colocar plafones o bien dejar aparente la estructura.

Puedes comenzar con una superficie pequeña para ir ampliándola más adelante. Un cuarto amplio con baño e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias es suficiente para comenzar.

2. Delimitando espacios con creatividad y con estilo

VILLA TLALIXTAC: Hogar de estilo  por JLC ARQUITECTURA
JLC ARQUITECTURA

VILLA TLALIXTAC

JLC ARQUITECTURA

Esta residencia cuenta con una distribución muy sencilla, prácticamente un cuadrado desfasado por lo que no se gasta mucho en la construcción de los muros exteriores, y los interiores se distribuyeron para ser pocos y suficientes para delimitar cada habitación. Una pequeña terraza con un tejabán y el resto del predio, completamente abierto.

VILLA TLALIXTAC: Hogar de estilo  por JLC ARQUITECTURA
JLC ARQUITECTURA

VILLA TLALIXTAC

JLC ARQUITECTURA

Debes ser muy honesto cuando se trata de planear tu casa, sobre el presupuesto con el que cuentas y las verdaderas necesidades espaciales que requieres junto a tu familia. Esto es básico para definir los costos de la construcción, ya que se pueden optimizar los usos y actividades en la distribución.

Por ejemplo, si se trata de una familia pequeña, un cuarto de baño puede ser suficiente, sólo tiene que ubicarse en un espacio central entre las recámaras, como la casa que se muestra en la imagen. Aprovechar las instalaciones hidráulicas, sanitarias y del calentador de agua para tener cerca la cocina o el área de lavado.

3. Concreto aparente, una casa moderna

Otra forma de ahorrar y darle una apariencia de estilo industrial o minimalista a tu casa es dejar el material aparente. Esta casa ha sido construida de concreto armado, dejando el material aparente apenas floteado, con acabado rústico. De esta forma se ahorra en los acabados y en la pintura, pues el material en estas condiciones luce muy bien si se deja rústico y natural.

4. Bloque e interiores ligeros

Esta vivienda es un ejemplo de sencillez y ahorro, pues la construcción, un rectángulo muy simple, fue construida en sus muros exteriores con bloques de concreto colados y acero, dejando el espacio abierto al interior.

Dentro, los espacios necesarios se delimitaron con muros ligeros de cartón de yeso. El revestimiento exterior sirve a su vez para aislar los muros, y los interiores se iluminan con los grandes ventanales de corte sencillo en las estancias.

5. Prefabricada, tendencia y opción genial

Casas de estilo moderno por Casas Cube
Casas Cube

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche

Casas Cube

Finalmente, una opción bastante popular en los últimos tiempos es la casa prefabricada. Hay de muchos materiales: pueden ser depósitos marítimos de acero, de madera, de aluminio y yeso, y por lo general la distribución es sencilla para recibir el mobiliario de manera libre.

Estilos hay muchos, desde clásicas cabañas hasta elegantes unidades con molduras y terrazas, o de estilo contemporáneo, con formas geométricas y patios simples, grandes ventanales y revestimientos de acero, piedra o madera. Los costos pueden ir desde 5000 dólares en adelante, y pueden adaptarse a tus necesidades dependiendo del lugar en donde la adquieras.

¿Qué te parecen estas alternativas? Para más ideas, visita los siguientes libros de ideas:

Tendencia de las recámaras blancas.

12 ideas para renovar tu recámara en el 2018.

Estilos de ventanas para tu casa.

Sigue descubriendo ideas y alternativas en homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!