Tendencias: ¡casas ecológicas y modernas!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

El interés por el cuidado del medio ambiente y una educación ecológica es más fuerte en la actualidad de lo que había sido en años anteriores.  La preocupación por cuidar el planeta ha ido creciendo exponencialmente alrededor del planeta y con esto, nuevas tecnologías auto-sustentables han ido apareciendo día con día.  La arquitectura y la construcción no han sido excluidas de estas tendencias, y nuevas formas de diseñar casas han ido surgiendo en los últimos años.  Casas ecológicas y auto-sustentables que aprovechan varios tipos de energía natural (eólica, solar, potencial, etc.) y que, en ocasiones, hasta crean su propia energía son la tendencia de la actualidad.  ¡Te invitamos a conocer nuestra selección de casas ecológicas y modernas!

Estilo y funcionalidad

Casas de estilo moderno por NOEM

Este proyecto, a cargo de la firma NOEM, no sólo impresiona por su fantástico diseño, sino también por su funcionalidad.  En primer lugar, siendo una casa modular, podemos elegir libremente su tamaño, optando por módulos adicionales lo que hace que el espacio habitable crezca de acuerdo a nuestras necesidades.  Los paneles solares en el techo de la casa permiten tener un sistema de recolección de energía. Esto aunado al sistema de captación de aguas pluviales, permite la re-utilización de esta agua para su uso en inodoros y el cuidado de áreas verdes.

Casa prefabricada

 de estilo  por NOEM

El uso de materias primas , como la madera , asegura que el proceso de construcción de una casa sea ecológico y mantenga una fuerte conexión con la naturaleza.

Esta casa prefabricada de madera es, por lo tanto , una excelente opción para aquellos que aprecian la convivencia armónica con la naturaleza con soluciones prácticas y modernas de construcción. En cuanto a la imagen y forma , resulta difícil de creer que una caja de madera pueda contener todo lo necesario en cuánto a espacios (como son recámaras, baños, cocina, sala), instalaciones y tecnologías con las que cuenta una casa unifamiliar.  Echemos un vistazo al interior.

Un interior muy moderno

Comedor de estilo  por NOEM

La eficacia de las casas ecológicas no nada más la encontramos en sus exteriores, sino también dentro de ellas.  Se hace hincapié en el diseño de interiores, lo que permite la máxima utilización del espacio disponible.  Los interiores de estas casas son amplios, luminosos y bien ventilados.  La utilización de muebles multifuncionales ayudan a ahorrar espacio y la utilización de colores claros y brillantes, así como madera y otros materiales de carácter cálido, ayudan a crear un ambiente acogedor, cómodo y moderno.

La madera como material predilecto.

 de estilo  por Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

La madera es el mejor material que podemos utilizar , con el fin de enfatizarla armonía y relación de la construcción con la naturaleza. Sus excelentes propiedades de aislamiento nos permiten ahorrar energía que se utiliza para calentar o enfriar el interior, según el clima que impera en el sitio que se encuentra la casa. Otra característica de la madera, es su excelente propiedad como aislante acústico, lo cual ayuda a crear un ambiente más privado dentro de la casa.

Una casa hecha a la medida

Casas de estilo moderno por Casas Cube
Casas Cube

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche

Casas Cube

Otra de las tendencias dentro de las casas sustentables son las viviendas modulares, es decir, residencias diseñadas por medio de módulos que se agregan o quitan, según las necesidades de cada usuario.  Este tipo de casas son construidas rápidamente, gracias a que los módulos que las conforman vienen prefabricados y se instalan sobre un firme de concreto, sin necesidad de hacer excavación para la cimentación.

En este ejemplo, tenemos una casa que ocupa 100 metros cuadrados, hecha a base de piedra y madera, lo cual aporta un excelente aislante térmico y reduce de manera considerable el impacto que tiene sobre el medio ambiente. Diseño por Casas Cube.

Conviviendo con la naturaleza.

 de estilo  por Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

Al construir desde un punto de vista ecológico, se debe prestar especial atención a las fuerzas de la naturaleza.  El desplazamiento del terreno, la orientación de la incidencia solar y la proximidad a cuerpos de agua son factores que influyen en el diseño y que pueden ser aprovechados para crear un diseño más en sintonía con el medio ambiente, creando un estilo de vida con mayor contacto con la naturaleza.  Una de las premisas de esta tendencia es abrir la casa al ambiente externo, a través de grandes ventanas dejando entrar libremente la luz natural y permitir un flujo libre del aire fresco. Diseño por Hewitt Studio.

El poder de ser verde

Otra excelente manera para aislar una casa es por medio de la vegetación. No sólo funciona como aislamiento térmico, sino también acústico y brinda una excelente vista al utilizar, por ejemplo, plantas trepadoras y enredaderas en muros, creando jardines verticales los cuales son una tendencia popular en el diseño contemporáneo.  Este tipo de soluciones ayudan no sólo a embellecer la casa, sino que sus beneficios prácticos nos ayudan a tener una mejor calidad de vida dentro de casa. Diseño por Paul Cremoux Studio.

Invitando a la naturaleza

 de estilo  por NEOLITH by TheSize
NEOLITH by TheSize

Neolith: Paisajismo Culinario en Restaurante Azurmendi

NEOLITH by TheSize

Las grandes ventanas e incluso los muros cortina a base de vidrio y aluminio, permiten que el entorno sea parte integral de la casa.  La amplitud y transparencia que permiten estos elementos hacen que el paisaje y entorno se vuelvan parte de la decoración de interiores, creando una mejor calidad de vida y espacios más disfrutables dentro de la casa. Diseño por Neolith by TheSize.

Para más ideas con tendencias ecológicas y sustentables, te invitamos a dar click en el siguiente enlace:

10 sillas de madera ¡diseños fantásticos!

ecológico, ecología, sustentable, energía, solar, eólico, madera, vidrio, casa, residencia, vivienda, modular, sala, cocina, baño, moderno, contemp...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!