La transformación de una casa ¡sorprendente!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

En general, los proyectos de rehabilitación de casas y edificios, son muy complejos. En ocasiones, sucede que los arquitectos se encuentran con construcciones que simplemente han sufrido el deterioro del paso del tiempo y solo se trata de reparar, sin embargo, en a veces, puede ser que el inmueble haya sufrido ya varias remodelaciones, reestructuraciones, transformaciones a lo largo de los años, las cuales no han favorecido a la arquitectura preexistente. Son estos proyectos, por un lado los más complejos, pero por otro, para muchos, los más interesantes, ya que se trata de descubrir el estado original de las cosas. 

Y precisamente de esto se trata el proyecto que vamos a conocer en esta ocasión. Un proyecto que suscitó un reto apasionante para el estudio de arquitectura Sánchez Terio Arquitectos y que hoy nosotros queremos compartirte: la completa rehabilitación de un edificio de dos plantas que representa la arquitectura típica un pueblito español, y que también se hace presente en algunas ciudades y localidades de nuestro bello país, México. Por ello, estamos seguros que esta remodelación, te va a gustar e impresionar: de ruinas ¡a maravilla!

Antes: una fachada deteriorada

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Fachada principal antes de la obra de rehabilitación

Sánchez Terio Arquitectos

A simple vista es una casa típica de pueblo o de ciudad colonial. Sí se veía muy descuidada, y no habitable. Necesitaba urgentemente que alguien se ocupara de ella, ya que  la estructura se ve fuerte y resistente para continuar siendo útil. Sin duda, se ve a leguas que aún tiene mucho que aportar, solo hace falta mirar un poco y apreciar sus detalles, ya que hay muchos elementos que pueden recuperarse y ponerse en valor. Como por ejemplo, el escudo de armas de la familia que construyó la vivienda. ¿Lo alcanzas a ver? O los dinteles de granito de la puerta principal y la ventana, al igual que las rejas y la chimenea casi perfectamente conservada. 

Son muchos elementos que dotan a esta construcción de carácter propio. Solo había que saber tratarlos… y rescatarlos. Vamos a ver el cambio…

Después: una fachada blanca, reluciente ¡y encantadora!

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Fachada principal tras la obra de rehabilitación

Sánchez Terio Arquitectos

¡Aquí tenemos el resultado! Como vemos, la configuración de los huecos de la fachada ha intentado mantenerse de forma general para que la vivienda no perdiera su identidad. Sin embargo, para adaptarse a la nueva distribución de los espacios, algunos huecos se han cerrado, y otros se han abierto, como el nuevo balcón. Destacan algunos materiales nuevos, pero también algunos antiguos han permanecido. Sin duda, un cambio realmente maravilloso que protege la identidad original.

Detalle de la fachada

Nos acercamos a la fachada para apreciarla en detalle. Vemos que la parte inferior ha sido revestida en granito. El granito es una piedra muy usada en las construcciones tradicionales de la zona donde se ubica la casa, por lo que no se dudó en utilizarla en la remodelación. El granito se usó tanto para enmarcar las nuevas aberturas, como para enmarcar las orillas de la fachada. De esta manera, se creó un equilibrio y diálogo con las construcciones colindantes. El antiguo marco de piedra de la puerta principal se restauró y recuperó, y la pared ahora luce blanca ¡y llena de vida! ¿A poco no te encanta?

La casa recuperó su escencia

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Detalle del zaguán de entrada y la escalera interior

Sánchez Terio Arquitectos

Ahora pasemos al interior brevemente a ver como quedó después de la remodelación. Aquí, los arquitectos hicieron un análisis de la estructura original de la casa, buscando siempre llegar a la esencia de la vivienda y detectando los añadidos y parches que se habían realizado, en otros trabajos de remodelación, a lo largo de los años. Una vez conseguido esto, hubo que adaptar la configuración a las nuevas necesidades de la familia y contar con sus requisitos de privacidad y de espacios comunes. 

Como vemos, por ejemplo, en la escalera, se incorporaron materiales modernos. Los espacios son luminosos, gracias al patio interior, el cual veremos a continuación…

El patio interior

 de estilo  por Sánchez Terio Arquitectos
Sánchez Terio Arquitectos

Fachada al patio interior

Sánchez Terio Arquitectos

Aunque no lo pareciera desde fuera, la casacuenta con un gran patio interior, al cual se vuelcan las estancias. Un secreto muy bien guardado que los arquitectos han conseguido recuperar y poner en valor. La casa es muy luminosa, ya que la luz natural entra por los grandes ventanales y, claro por el hueco del patio. 

Aquí la fachada también ha sido restaurada y pintada, siguiendo el mismo concepto de la fachada principal. Si quieres ver otros proyectos de antes y después, para que te sigas sorprendiendo, te invitamos a que veas: 3 casas pequeñas que cambian de imagen ¡sorprendente!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!