La maravillosa reforma de una casa que crece

María Bausán María Bausán
Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Cocinas modernas
Loading admin actions …

Cuando la familia crece, las necesidades cambian y la que un día fue la casa de nuestros sueños, de repente se vuelve pequeña y hay que buscarse otra. Pero, ¿qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de hacer que nuestra casa creciera también? Pues probablemente haríamos como Víctor y MªJosé, los propietarios de esta vivienda en Sant Carles de la Ràpita, que se pusieron en manos de la arquitecta Mireia Cid para aumentar los metros cuadrados de su casa. De esta forma el edificio creció a lo alto, sin por eso romper con la línea marcada por las casas vecinas, y en el interior la distribución cambió radicalmente.

Descubramos esta vivienda que ganó un piso de altura y mucho espacio para crear un interior moderno y luminoso al gusto de esta familia.

Antes: una casa de una planta

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Casas modernas

Antes de la reforma, la vivienda se distribuía en torno a una primera planta que se elevaba del suelo apoyándose en un amplio garaje a pie de calle. Se trataba de una vivienda bastante convencional que primaba los espacios exteriores, con dos terrazas en las dos distintas orientaciones de la casa. El edificio colindante era un piso más alto, lo que daba margen para elevar la vivienda sin romper con el paisaje de la calle. Y eso fue exactamente lo que ocurrió…

Después: moderna y con dos plantas

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Casas modernas

Más allá de añadir una planta, la fachada ha cambiado su planteamiento y sus colores. La planta baja, la correspondiente al garaje, se ha revestido con piezas de cerámica imitación a pizarra, que crean un llamativo contraste con el blanco impoluto del resto de la fachada. Las ventanas de la planta ya existente se han adaptado a la nueva distribución. En la planta superior, vemos que se ha creado una amplia terraza, mientras que los balcones preexistentes también ha habido algunos cambios: las barandillas de aluminio blanco han sido sustituidas por unas lamas de aluminio color plata más acorde con el aspecto moderno de la fachada.

Primera planta: dormitorios

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Dormitorios modernos

Al contrario de lo habitual, en esta vivienda la planta inferior no se ha destinado a los usos más públicos, sino a los más privados: los dormitorios. En esta primera planta se derrumbó todo, con excepción de la fachada y de la escalera, y se creó una distribución más acorde con el plan de noche: tres dormitorios, uno de ellos suite con vestidor, y otro cuarto de baño. 

Este que vemos es el principal y sigue las líneas modernas marcadas en la fachada, con el uso de colores blancos y negros. En este caso, se ha añadido también algunos detalles en rojo que continuarán hasta el cuarto de baño adosado a la habitación.

Una escalera cerrada

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

A petición de los propietarios, la escalera se encajonó en un espacio propio, aislándola del resto de la casa para reducir los ruidos y la pérdida de temperatura por ella. Pero para que esta no se convirtiera en un espacio oscuro, se creó una ventana interior que aporta luminosidad al espacio. 

Otro rasgo de continuidad lo vemos en el parqué sintético que recorre toda la casa. Lo hemos visto en los dormitorios, recorre la escalera peldaño a peldaño y sirve de pavimento también en la zona de día.

Espacios diáfanos

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Cocinas modernas

En la planta levantada se crea la zona de día, un espacio diáfano donde la cocina se mezcla con el salón comedor. Además, se construyó un pequeño y funcional aseo. Concebida como un todo, la decoración de esta planta superior sigue los patrones marcados tanto por la fachada como por el dormitorio: predominio del blanco, elementos que contrastan en negro y pequeños detalles en rojo. En la imagen, una cocina de línea minimalista con una estupenda isla que sirve para separar y redistribuir espacios.

Al lado del comedor, un pequeño estudio

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Comedores modernos

Aprovechando los recovecos que algunos elementos estructurales de la casa, como los pilares, crean en la planta superior, se han creado rincones propios dentro de este espacio diáfano. Es el caso del pequeño despacho junto a la puerta de acceso a la terraza.

La terraza

Casa Victor & MªJosé, Mireia Cid Mireia Cid Balcones y terrazas modernos

Por último, nos asomamos a la amplia terraza creada tras la reforma, a la que se accede desde el salón a través de unas puertas correderas que ayudan a conectar interior y exterior. Desde aquí podemos observar mejor las lamas de aluminio plateado que se han utilizado como barandillas.

¿Más proyectos de ampliación? Descubre esta vivienda de pueblo que también ganó en altura.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista