de estilo  por 木村博明 株式会社木村グリーンガーデナー

6 pasos para construir un asador de ladrillo en tu patio

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

A los mexicanos nos encantan las carnes asadas y reuniones familiares los fines de semana. Y que mejor que, organizarlas en torno a un asador en nuestro patio ¿no crees?

¿No tienes asador? ¡No te preocupes! en este libro de ideas, te diremos como puedes construir un asador, pero no cualquier asador, sino uno de ladrillo. Ya sea perfectamente elaborado, casi gourmet, o uno sencillo. Lo básico te lo decimos aquí, paso a paso, y lo que quieras agregarle, incluirle o ponerle, lo dejamos a tu creatividad y presupuesto ¿Listo? ¡Comenzamos! 

1. Diseña tu asador

Jardín de estilo  por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON HORNO DE BARRO Y FREGADERO

FABRILOR IBERICA

Ante de iniciar la construcción de tu asador, es recomendable tener un boceto del diseño que quieres. Este boceto te ayudará a saber cuánto material vas a necesitar y poder desarrollar luego tu tarea, sin dejar nada a la improvisación. Este boceto, es importante. No lo olvides. Se trata de trasladar a las tres dimensiones, lo que tienes en papel. Ideas de asadores puedes verlas en nuestra revista de homify, tenemos para todos los gustos y presupuestos.

Una vez que te decidas, lo que sigue es…

2. Prepara la base

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Элит

Barbecue

En general, la construcción de un asador es económica. Son materiales de construcción que encuentras en cualquier tienda o almacén especializado. Lo primero que tienes que hacer, una vez que hayas decidido el diseño y donde instalar tu asador, es: preparar una base. Debe de ser una base de cemento, hormigón, ya que va a soportar mucho peso. 

¿Cómo preparar la base del asador? Una vez que hayas decidido el lugar, limpiado bien el suelo, picado z excavado unos centímetros, entonces, es momento de vertir una resistente solera de hormigón, o un durmiente, sobre la cual se empezará a construir la base. Si es posible, usa cemento autonivelante.

Luego, ya puedes empezar a colocar la primera hilera de ladrillos sobre la solera, siguiendo el boceto elegido. Es importante que entre ladrillo y ladrillo esté un centímetro de espacio libre.  

3. Comienza a unir los materiales

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Добрая

Barbecue

Una vez que esté la base formada, derechita, hay que empezar a pegar los ladrillos a fin de que se obtenga una base resistente y fuerte. ¿Cómo hay que unir los ladrillos? con una mezcla especial, también llamado mortero o simplemente cemento. ¿Cómo se hace? Aquí te decimos, calma: en una cubeta, viertes una parte de cemento, cinco o seis de arena y agua. Remover hasta que quede maleable. Una vez listo, ha llegado el momento de usarlo para unir los ladrillos que tienes dispuestos sobre la solera e ir levantando la obra en altura. ¿Entendido?

Tip: si no has preparado nunca esta mezcla de construcción, mortero, tampoco habrás levantado un muro de ladrillos ¿verdad?, bueno, te decimos cómo: tras echar la mezcla sobre un ladrillo coloques el que va encima con mucho cuidado, cuidando de alinearlo correctamente. Si quedo medio chueco, no te preocupes, ¡enderezalo sin miedo! Lo mejor es ir jugando con pequeño golpes con el mango de tu paleta para que se vaya acomodando cada ladrillo. Así uno a uno, paso a paso, ladrillo por ladrillo, hilera por hilera.

4. Construyendo el espacio para asar

Jardín de estilo  por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON BOCA DE 90CM

FABRILOR IBERICA

Si es la primera vez que construyes algo en tu vida, elige el diseño más sencillo, es decir, no te compliques en querer hacer un horno abovedado por ejemplo, o un escalonado en forma de pirámide para acabarlo con una chimenea. Es posible, sí, pero mejor iniciar por lo básico ¿no crees? 

Llegamos al punto de construir el espacio donde se colocará la leña. Por lo anterior, te recomendados lo hagas en forma cuadrada, es la menos complicada. En la parte trasera colocas ladrillos refractarios y luego en los laterales, cuidando de dejar estos ladrillos un poco escalonados a fin de colocar aquí las parrillas. 

5. Sujetar parrillas

Una vez lista la base y el área de asar, puedes sujetar las parrillas sobre los ladrillos escalonados de las bases laterales ¿Cómo? Anclarlas con la mezcla de cemento, mortero que hicimos al inicio. Sin embargo, también existe otra opción para hacerlo: una vez que se haya secado el mortero, puedes colocar en los laterales dos parejas de escuadras a distintas alturas. De manera que sobre ellas coloques unas parrillas móviles, que te permitirán jugar con distintas alturas, y por lo tanto distintos grados de cocción a la hora de asar las carnes, pescado o verdura, ¡será de un verdadero chef!

6. Detalles importantes

Hasta aquí ya tenemos listo el asador. Pero te vamos a dar un truquito para que tu asador parezca hecho por los profesionales de la construcción: antes de que el cemento se endurezca totalmente, tienes que darle un repaso a todas las uniones de los ladrillos, tanto a las horizontales como a las verticales. Es muy sencillo, como pasar el dedo, pero con guantes de trabajo. Con pasarle el dedo, se elimina el exceso de cemento y se suaviza la textura. También puedes, pegarle a todo un buen cepillado con un cepillo de cerdas duras, quitando así todos los inevitables pegostes y manchas de cemento que se quedan por doquier. Hasta aquí los pasos para construir un asador con tus propias manitas y que sea la estrella de tu jardín.

Ideas de asadores aquí: 8 asadores fabulosos – ¿Cuál es el mejor para ti?

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!