6 secretos para que el interior de tu casa se vea diferente a todas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

No siempre es necesario hacer cambios radicales para mejorar el interior de nuestra casa. Probablemente bastará, como veremos más adelante, reconsiderar el uso de los colores, las variaciones de tonos y matices o tal vez incluir un elemento capaz de atraer las miradas y decirlo todo en la habitación.  

El uso de materiales naturales en formas creativas, sacar a flote nuestra imaginación y creatividad  o tomar ventaja del reciclaje para hacerlo tú mismo, le dará personalidad y carácter a los ambientes de la casa.

En este libro de ideas vamos a ver cómo podemos mejorar el interior de nuestro hogar, superando los esquemas reducidos, en donde las combinaciones y re interpretaciones nos ayudarán a llorar espacios más interesantes para dejar de ser aburridos o banales.

1. Combinar con estilo elementos clásicos y modernos

Hay elementos esenciales que caracterizan fuertemente algunos ambientes de la casa. En la sala es poco probable que se pierda el sofá, al igual que es imposible imaginar una cocina sin un refrigerador o estufa: componentes esenciales, la presencia de lo que damos por sentado.

Y es innegable que de esta manera comenzamos a dirigir la organización de la casa, limitando la amplitud de las desiciones que deben tomarse, ya que los elementos inmutables pueden conducirnos al riesgo del aburrimiento.

Disponer de los elementos que aún podemos definir clásicos, no debe obligarnos a hacerlo tan obvio. La creatividad en este caso, debe ayudarnos a encontrar variaciones e interpretaciones de los esquemas tradicionales y nos impulsará hacia nuevos caminos que son capaces de llevarnos a entornos no predecibles.

Las vías para lograrlo pueden ser muchas; en este diseño de B+P Architetti, vemos como el uso preciso de diferentes tonos de color y sus variaciones, junto con la combinación de materiales consistentes o con transparencias, puede resultar en una estancia llena de interés, desde lo funcional a lo estético.

2. Un elemento debe ser el centro de atención

Salas de estilo moderno por homify
homify

La casa di Massimo

homify

Elige un objeto o un mueble capaz de atraer la atención para revivir o dar un toque único al espacio, es una manera de redefinir de manera eficaz e inmediata, el ambiente de la casa.

El elemento elegido puede ser un objeto personal importante y representativo, una pintura o una escultura.

El elemento capaz de atraer la atención, puede ser de la vida cotidiana o ser único en comparación con el resto del entorno. Podría ser una retrato tuyo, alguna herencia de familia que haya sido restaurada.

O puede ser algo totalmente inesperado, difícil de encontrar en una casa. Como en este caso en el que MOB Architects incorpora una vieja moto Vespa roja restaurada, totalmente funcional y brillante.

Inesperada y elegante, un objeto con un diseño único y legendario, colocado fuera de contexto, pero perfectamente integrado. De hecho, se convierte en el verdadero protagonista de todo el espacio, que, naturalmente recibirá todas las miradas.

3. Usa tu creatividad a través del reciclaje

Para tener un espacio único en la casa, se puede colocar en la organización de los ambientes muebles recuperados o a través de las prácticas DIY, muy populares en la actualidad, en la que la sustentabilidad y el uso consciente del ahorro y el empleo de ciertos materiales, se convierten en un ahorro, fundamentales en la vida cotidiana.

La restauración, significa casi siempre, intervenir de manera creativa a los objetos y materiales del pasado o inventar un uso completamente diferente de aquel para el que fueron concebidos, para darle una nueva vida a los objetos que se convirtieron en residuos.

Las ideas para desarrollar proyectos en este sentido son potencialmente infinitas. En el diseño de Studio 12 Architettura, vemos este barril como un buen ejemplo e inspiración. Estos viejos tambores industriales fueron limpiados y reordenados, transformándose por completo para convertirse en un elemento de la decoración de interiores, como en este caso, para ser un librero original en la sala de esta casa.

Un enfoque creativo y consciente, que nos muestra que se  puede dar una segunda oportunidad  a objetos desechados para crear un mobiliario único, funcional, estético y con personalidad.

4. Toques de color mínimos

Bajo la frase de Mies Van der Rohe, menos es más: es una buena recomendación incluso si estás buscando maneras de cambiar el tono en un entorno, revitalizando y mejorando la organización, la comodidad y sobre todo el impacto visual.

El color en este caso se puede utilizar de manera contra-intuitiva y que no es tan característico. Como vemos en esta imagen, el blanco dominante en las paredes, se utiliza también el mobiliario  principal, convirtiéndose en un lienzo en el que se puede poner en evidencia el color con los movimientos raros y netos.

De esta forma, el color se convierte en un elemento capaz de separarse y desconectarse de un contexto determinado, para embellecer con trazos únicos que se realizan tanto en el tejido y en la conexión de la decoración. El sillón y el refrigerador, la maceta y la vajilla, son por lo tanto capaces de animar el ambiente con sus toques de color como nos muestra Mostarda Design.

5. Inspírate en las películas ¡y video juegos!

Al darle vida al mobiliario de las habitaciones de la casa, la inspiración puede ser de lo más versátil. 

La atmósfera de una película o de un libro, así como los colores y creaciones de nuestro diseñador favorito o la moda en general, pueden influir en nuestras decisiones desde un punto de vista estético y estilístico.

La imaginación puede encontrar muchas maneras de ser reflejada en el ambiente de la casa, de una forma menos radical, podemos colocar un espejo de formas poco convencionales que se ajuste a nuestros gustos y preferencias.

Los colores y los  patrones geométricos, materiales y formas, pueden encontrar su expresión más completa y creativa en el mobiliario. En el diseño de  Arkfattoriale, se introducen los colores y las formas que le dan nombre al proyecto Tetris House, pasando por nuestra mente el video juego que lleva el mismo nombre, un clásico en el imaginario colectivo.

La casa que vemos a través de los colores, líneas y formas que caracterizan a la decoración e informan el carácter y el ambiente. Un ejemplo de cómo las más variadas inspiraciones pueden ayudar a dar personalidad a la casa.

6. Recuerda que los materiales naturales son básicos y siempre lucen bien

Los materiales naturales son siempre medios e instrumentos perfectos para dar forma a las ideas para nuestros interiores, capaces de darles personalizad y carácter a la casa. 

Materiales como la madera, por ejemplo, tienen características de ductilidad y características que permiten un uso más creativo y rentable.

En la imagen vemos cómo la combinación entre la madera y el hierro es capaz de dar lugar a un ambiente rico y elegante. En este proyecto de Effegieffe, el lacado rozó el abeto y la chapa de hierro dan lugar a una biblioteca y una mesa única.

La doble combinación del contraste de los materiales y los tonos, encuentran un equilibrio armonioso, contribuyendo a la definición de los contornos de un entorno abierto, de manera orgánica y fluida.

¿Más ideas para dividir ambientes abiertos? ¡Aquí te decimos cómo!

¿Te gustaron estas ideas? Comparte con nosotros tus opiniones dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!