de estilo  por ISLABAU constructora

El antes y después de 5 patios para quedarse a vivir

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

En este libro de ideas te llevaremos a conocer los cambios de 5 patios, antes y después de su reforma. Algunos estaban en estado de abandono, otros ni siquiera contemplaban un patio y eran tan sólo un excedente de terreno sin utilizar, alguno por ahí tenía la intención de un patio central, pero al fin de cuentas ninguno lograba el cometido que un patio debe cumplir: ser el pulmón del hogar, el espacio de esparcimiento y relajación en donde los miembros de la familia puedan descansar y respirar aire fresco, estar en contacto con la naturaleza y recibir la luz del sol que tan importante es para nuestro organismo.

Te invitamos a que recorras con nosotros estas casas y descubras cómo quedaron después de haber sido intervenidas por nuestros expertos profesionales. Echa un ojito y ponte atento ¡pues la idea es darte mucha inspiración!

1. Antes: un espacio sin color, sin vida

A un viejo bungalow en la región de Renania del Norte, en Alemania, construido por los años sesentas ya le pesaba el tiempo… La parte posterior de la gran cabaña lucía pálida, las ventanas no eran aptas para los tiempos modernos al ser de cristal sencillo, los vanos no resaltaban, los azulejos del piso estaban descoloridos y bastante desgastados, la madera del plafón hinchada y opaca. Para darle nueva vida a la casa era necesario un cambio también en el patio porque así no inspiraba ¡para nada!

Después: ¡ordenado y vibrante!

¡No cabe duda de que el color es vida! El cambio ha sido sorprendente a pesar de que las reformas no fueron estructurales. Las ventanas cambiaron a triple acristalamiento y se retiraron las viejas láminas de madera que las cubrían, colocando en su lugar unas modernas persianas metálicas en color gris. Los azulejos se sustituyeron por listones de madera tratada, cuyo color va cambiando con el tiempo cubriéndose de una pátina blanquecina que le da protección además de un tono más acorde con el nuevo diseño. Este piso ha delimitado un área de jardín al frente que antes no existía. La madera del plafón se retiró y el pórtico ahora luce más amplio e iluminado. Toques de rojo acentúan ciertas partes del lugar, como los muros entre las ventanas, los dinteles y la mesa exterior. La nueva gama de gris con blanco y rojo le ha dado al patio un nuevo sentido, nueva vida y un aire moderno e inspirador.

Diseño a cargo de Puschmann Architektur.

2. Antes y después: una ruina que renace ¡y se convierte en un patio maravilloso!

Una vieja casona en Mallorca, con fachada de piedra y espaciosos interiores contaba con este patio prácticamente derruido al fondo del predio. Los expertos de Islabau no le vieron más que virtudes al lugar: mucha luz, amplia superficie, buena distribución, ¡ideal para crear un patio perfecto, con piscina, comedor, terraza y mucho encanto!

El cambio, por supuesto, fue espectacular. Considerando la forma del terreno se construyó una piscina estrecha y larga, dejando un corredor al costado lo suficientemente amplio como para colocar unas cómodas tumbonas y disfrutar del sol. El lugar se conecta con el interior por medio de puertas de cristal corredizas con marquetería de madera, reluciente sobre la blanca fachada. En este lugar se dispuso una acogedora terraza con comedor, área de asador y una cubierta de lonas triangulares cruzando discretamente el lugar. Un hermoso lugar de descanso y el cierre perfecto de una gran casa.

3. Antes: en estado de abandono

Totalmente fuera de uso y en estado de abandono se encontraba este patio, además de tristemente desaprovechado ya que está ubicado en Corea del Sur, en donde la demanda de vivienda es alta y es muy raro encontrar edificios unifamiliares con terreno excedente. Por supuesto, esta era una emergencia, era necesario poner manos a la obra de inmediato para habilitar la casa y hacer de este pedazo de tierra un paraíso en casa. El despacho coreano Moohoi fue el elegido.

Después: ¡un patio ordenado y listo para decorarlo!

Después de la intervención la superficie luce más amplia de lo que parecía. El terreno se limpió de escombros y basura, se respetaron los árboles existentes y se retiró la maleza. Ya estando limpio, se construyó una superficie de madera clara que conecta la estancia y biblioteca con el espacio exterior por medio de dos grandes puertas de vidrio abatibles y cancelería metálica en color negro. La plataforma cruza el patio y llega hasta la barda perimetral, en donde los listones de madera del piso se levantan en vertical convirtiéndose en muro y creando un hermoso remate visual engalanado por un pequeño árbol.

La plataforma se conecta con el frente de la casa por medio de un pasillo también de madera que rodea la construcción. A sus costados, una estructura metálica sostiene una cortina de metal y acrílico semitransparente y plegable, que se corre y cierra la superficie completa, generando un espacio más privado pero permitiendo la entrada de luz natural y aire fresco. Al fondo y a un costado, los viejos árboles que estaban casi secos, han reverdecido y llenan de vida el lugar.

4. Antes: un lugar de almacenamiento

Antes de la intervención en esta casa, el patio sólo era un lugar en donde se almacenaba escombro, basura y aparatos en desuso. La vegetación era agradable pero estaba descuidada y, entre portones cerrados y moho por doquier, ni esos destellos de vida lucían agradables. Hasta que los expertos de Burobonus llegaron al lugar.

Después: ¡un patio bien aprovechado!

Terrazas de estilo  por BuroBonus
BuroBonus

une cour a l'abri des regards devient une pièce en plus de l'espace de vie

BuroBonus

¡Un gran cambio! A pesar de que la paleta de colores se centra en marrones y grises, el orden y diseño del nuevo patio es cautivador. Se limpió de escombro y se instaló una plataforma de madera en distintas direcciones. El jardín se delimitó al perímetro y se le sacó provecho con hermosa vegetación ornamental y trepadora. Al centro se dejó un árbol ya existente y, aunque la perspectiva es desde el lado opuesto, se puede notar el cambio en la estructura del balcón de la segunda planta. Ahora, esa estructura se aprovecha para pasar un rato de ocio y relajación en una deliciosa tumbona, disfrutando de la brisa y de la luz del sol a través de las hojas verdes. Siendo este patio el lugar común entre todas las habitaciones, ahora es realmente llamativo desde cualquier ángulo, discretamente elegante, el lugar perfecto para coincidir.

¿Ideas para tu jardín? Visita 6 consejos para que tu jardín se vea sensacional ¡todos los días!

5. Antes: un patio que no era patio

No es que no hubiera patio, es que ni siquiera se percibía entre tantos desniveles, maleza, vegetación invasiva y desorden visual. Esta casa de Seúl necesitaba un cambio en su apariencia, distribución interior y exterior y en su diseño pues, contando con tanto espacio libre ¡no se aprovechaba y no lucía! El despacho Moohoi fue el responsable de la transformación.

Después: ¡estilo total!

¿Es la misma casa, es acaso el mismo patio? ¡Claro que lo es, aunque parezca que no! Al desorden visual que existía en la fachada y el terreno por fin se le puso un alto, creando un patio con un diseño novedoso, moderno pero cálido, atractivo y con mucho estilo. El ladrillo predomina en la escena, así como la madera clara en el piso. La fachada se delineó ya que contaba con entresaques para nada funcionales. Sobre la nueva línea que delimita la casa y el acceso, se construyó una sobrefachada a menos de dos metros, dando la sensación de profundidad y creando diversas atmósferas en un mismo lugar. Esta nueva fachada delimita un desnivel que lleva a la parte central del patio, en donde nos recibe un comedor. Se designó un área de jardín en el nivel más bajo, protegida de la calle por una barda de ladrillos entresacados que permiten el paso del aire y la luz natural. Este diseño de muro se replica en una curiosa columna ubicada entre el jardín y la escalinata que lleva al comedor. Pequeños resaques en el piso dan lugar a nuevos y sorpresivos jardines en miniatura, de donde se levantan, mágicos, coloridos arbustos y flores.

Nadie pensaría que se trata del mismo lugar, pero lo es. Esta es la magia que un diseñador del espacio puede crear. No dudes en ponerte en las manos de un experto cuando se trate de intervenir constructivamente tu casa, ¡tus ideas y tu hogar valen la pena!

En homify nos gusta darte ideas para inspirarte, si tienes alguna sugerencia ¡escríbenos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!