Departamento: lo que debes saber antes de comprar uno

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
NUEVO SUR , Rousseau Arquitectos Rousseau Arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

Muy probablemente siempre has tenido la necesidad de tener tu casa propia y posiblemente no has pensado en la ventaja de comprar un departamento; sin embargo es una tendencia actual que cada vez se ve más y no solo en las grandes ciudades. En este articulo te vamos a mencionar las opciones y ventajas de comprar un departamento como patrimonio familiar, y ya después podrás decidir, en consenso con tu familia, si optas por esta opción o no.

Antes de comprar un departamento debes considerar este punto importante:

Que la toma decisión entre comprar una casa o un departamento tiene que ser de común acuerdo con tu pareja para que esta transacción sea más fluida: en cuanto a inversión, ubicación y estilo de la construcción donde desean comprar.

Además, debes conocer estas variables importantes en cuanto a diseño de los departamentos:

1. Edificios de departamentos de muchas unidades, tipo torre: en los edificios altos, donde se multiplican las unidades de departamentos, es más impersonal las relaciones entre vecinos, al ser mayor el número de personas que habitan el edificio.

2. Edificios de departamentos de pocas unidades puede ser de dos o tres plantas en total. Aquí se hace más fácil la relación entre propietarios y vecinos.

Esta diferencia en cuanto al diseño del edificio de departamentos es importante al momento de la elección, y depende del estilo de vida de cada familia. 

Como ves, son diferentes aspectos que debes tener claro antes de la compra un departamento en cualquier ciudad de México y del mundo. Aquí en homify te vamos a decir todo lo que necesitas saber para decidirte o no a comprar un departamento como opción de vivienda.

1. La ubicación del edificio de departamentos

La ubicación es el punto más importante al momento de decidirse por comprar un departamento, ya que debe estar ubicado en una zona que cuente con:

- Un buen servicio de comunicación y vialidad

- Transporte público 

- Próxima a los colegios, si tienen niños, al trabajo de algún miembro de la familia,  

- Acceso o cercanía a servicios básicos como mercados 

- Si en la familia tienen requerimientos médicos específicos, tener próximos los servicios médicos de emergencia.

2. Ventajas de los edificios de pocos pisos y pocos departamentos

Están muy popularizados estos edificios de dos o tres pisos en los cuales se tienen de dos a tres departamentos en cada piso. Esta es una opción que puedes valorar si se encuentra en las áreas que te conviene y tienen las características de ubicación, transporte y proximidad con los centros educativos o el lugar de trabajo de los miembros de la familia.

Ventajas de un departamento de pocos pisos y pocas unidades: 

1. Al tener entre dos o tres pisos, no necesitas estar dependiendo de ascensores  

2. En caso de sismos te puedes sentir más seguro  ya que es más fácil la evacuación.

En cuanto a la seguridad: 

Es importante la seguridad del departamento, al estar muy cerca de la calle, sobre todo en la primera planta. La ventanas y balcones de un departamento en primera planta y en un edificio de pocas unidades deben tener rejas o que te permitan colocarlas según el diseño que tenga el edificio dispuesto. 

3. Ventajas de los edificios de muchos departamentos y diferente altura

Los edificios altos y con muchas unidades de vivienda, también tienen ventajas

1. Pueden tener las áreas comunes con mayores servicios, ya que el pago del mantenimiento del condominio, se divide entre más propietarios.

2. Si el edificio es alto, las vistas de los alrededores son más interesantes. 

3. En los pisos más altos se minimiza el ruido de la calle por mucho tránsito que se tenga.

Desventajas:

- No se llega a conocer a todos los vecinos o propietarios y puede ser que las relaciones sociales no lleguen a darse. 

4. Normas de construcción de un edificio de departamentos ¡Muy importante!

Fachada homify

No importa que sea un edificio de departamentos con pocas o muchas unidades, la construcción debe cumplir con normas de construcción: 

1. Normas de construcción para casos de sismos y debe estar avalado por una oficina del Municipio donde vivas, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros. 

2. Rutas de evacuación señalizadas. 

3. Extintores contra incendio con fecha de vigencia de su inspección por las oficinas pertinentes en tu Municipio. 

4. La capacidad de los elevadores que sean consistentes con la cantidad de personas que viven en el edificio. 

5. Las áreas de las bocas de ductos para depositar la basura deben encontrarse dentro de un espacio cerrado con puerta, de no ser así existe la posibilidad que restos de basura lo consigas en el piso y paredes alrededor de la boca del ducto y en el piso del pasillo de acceso a tu departamento. Ese espacio, para la disposición de la basura, debe estar limpio y es obligación del conserje del edificio su mantenimiento. 

6. Si el departamento se encuentra en el último piso checar la impermeabilización del techo para evitar posibles filtraciones dentro del departamento.

5. La seguridad en un departamento ¡Que no se te pase!

Uno de los factores que más influyen en la decisión de comprar un departamento en lugar de una casa, es que la casa es más vulnerable a la incursión de los amigos de lo ajeno, en un edificio de departamentos la seguridad debe ser mayor.

En este punto, de la seguridad, debes tener en cuenta en el edificio que piensas comprar lo siguiente:

- El acceso al estacionamiento. ¿Cómo se accede, qué control tiene?

- El acceso al edificio. ¿Qué control tiene el acceso a las áreas comunes y de circulación, horizontal y vertical?

- Qué tipo de protección puedes colocar en la puerta de tu departamento, según las normas de condominio existente?

- Si el departamento es en plantas inferiores, ¿qué protección tienen las ventanas, balcones o terrazas que den al exterior? Si ya existen o si puedes instalarlas según el diseño aprobado para el edificio.

6. El interior del departamento, esto es lo que debes revisar:

Sala y escaleras homify

- Tamaño: por lo general las dimensiones de las áreas internas, de un departamento, no son muy amplias, eso debes tenerlo en cuenta si tu familia es numerosa. 

- Comunicación entre área social y privada: las áreas sociales del departamento, sala y comedor, son áreas integradas con la cocina, por lo general abierta. Este detalle es importante que lo verifiques y que esté entre los espacios a revisar en familia, dependiendo del estilo de vida que tengan. 

- Distribución del departamento. 

- Iluminación natural. 

- Calidad en la construcción: paredes, techos, pisos, acabados, etc.

- Diseño y estilo del departamento.

7. Las áreas comunes en un edificio de departamentos

En edificios altos o con cierto número de departamentos, pueden darse el lujo de tener unas áreas comunes importantes:

- Gimnasio

- Sauna

Alberca

- Canchas deportivas

- Spa. 

Lo que debes saber al tener áreas comunes al comprar un departamento: 

- Al pagar la cuota de mantenimiento, regularmente, en ella están incluidas estas áreas comunes del edificio. 

- Puede darse el caso que los beneficios de tener áreas comunes recreativas cuesten un poco más. Debes investigar antes de comprar tu departamento. 

8. La iluminación en el edificio de departamentos es un punto a tomar en cuenta

La iluminación es uno de los factores que debes revisar antes de comprar un departamento como opción de vivienda.

- Las instalaciones comunes de iluminación interna en pasillos y escaleras, así como en áreas cercanas a la entrada. 

- La iluminación de la fachada del edificio y su estacionamiento. Revísalo de día y de noche, para cerciorarte que es un sitio seguro, donde puedes dejar tu vehículo y caminar hasta el acceso del edificio, con tranquilidad a cualquier hora del día o de la noche.

- La iluminación de áreas comunes debe ser de primera calidad. Las lámparas de exterior y las internas, deben cumplir con buenas normas de protección, para evitar daños posteriores que incrementarán el costo, por reposición y por lo tanto tu pago mensual de mantenimiento de áreas comunes donde se cargarán estos gastos.

9. Si el departamento se encuentra frente a la costa o cerca de la playa esto es lo que debes revisar:

- Verifica el diseño de los balcones y ventanas si tu departamento se encuentra en zonas costeras de México, a las que pueden llegar tormentas y huracanes. 

- Los departamentos cerca de la playa deben tener ya dispuestos un diseño de sistema protección contra huracanes y fuertes vientos. Este sistema previene que pisos techos y mobiliario se destruyan por la fuerza de los vientos. 

10. Los costos de un departamento en México

El costo de un departamento en México depende de varios factores:

- Del Estado de la República Mexicana

- Ubicación del departamento, si se encuentra en zona alejada de la ciudad o zona centro. 

En la parte central de México, un departamento con tres recámaras, dos baños, balcón pequeño, pudiera llegar a costar entre los $15,000.00 y los $20,000.00 pesos  el metro cuadrado de construcción. Sin acabados, y sin muebles.

El factor costo de un departamento, debes investigarlo directamente en la zona donde quieres comprarlo, ver las variables que encuentras entre los edificios y recordar las recomendaciones que te damos en este libro de ideas. 

En la plataforma de profesionales de homify puedes conseguir información completa, con imágenes de edificios y departamentos, para que los contactes y pidas directamente mayores detalles que seguramente serán de tu interés. 

Ahora si ¡a comprar tu departamento y disfrutar de la vida con tu familia!

¿Qué prefieres para vivir casa o departamento?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista