Casa Banak: Salas de estilo moderno por Grupo Arsciniest

Texturas: cuáles elegir y cómo incluirlas en la decoración de tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Las texturas son parte importante en la decoración de una casa, incluyéndolas y combinándolas de la manera correcta -, se puede crear un ambiente acogedor y receptivo. Las texturas en el diseño y decoración son el contacto que tenemos con los materiales con los que construimos y revestimos nuestro hogar; son la parte expuesta de los materiales y los toques que otorgan a nuestra casa belleza, estilo y singularidad. 

Aquí en homify encontrarás ideas y consejos para elegir los acabados en colores y texturas ideales para tu casa, entre tres tipos básicamente:

1. Texturas naturales (piedra, madera) 

2. Texturas cerámicas (irregulares y lisas) 

3. Texturas aparentes o detalladas sobre materiales constructivos (microcemento, tabique aparente, concreto)

Estos tipos de texturas pueden presentarse en diversas formas, como son:

- Lisa

- Rugosa

- Irregular con o sin patrones

- Acanalada

- Espinosa

- En alto o bajorrelieve

Vamos a conocer un poco más sobre las texturas y cómo incluirlas en la decoración y diseño de tu casa: 

¿Cómo elegir la textura ideal para cada espacio de la casa?

Casa Banak: Salas de estilo moderno por Grupo Arsciniest

Cada espacio tiene una intención muy clara desde su concepción. Para elegir la textura adecuada considera lo siguiente:

1. Es importante definir las actividades que se llevarán a cabo en el mismo: estudio, juego, descanso, convivencia en el interior o al aire libre.

2. Quiénes utilizarán más la habitación: los niños en el juego, toda la familia en el exterior, únicamente adultos.

3. Qué tan constante debe ser la limpieza de las superficies: en la cocina y la recámara infantil debe ser sencillo limpiar, en el estudio es menos constante.

Ejemplos para utilizar las texturas en cada espacio de la casa:

Biblioteca: Estudios y oficinas de estilo clásico por MARIANGEL COGHLAN

Para el cuarto de estudio necesitamos de texturas suaves y colores tranquilos pues toda nuestra atención debe dirigirse a los libros y el trabajo intelectual. Para ello, las texturas lisas y los colores neutrales con acentos muy ligeros son ideales.

- Para la recámara de los pequeños, las texturas llamativas, como revestimientos con formas de animales, letras o flores son ideales, pero también es indispensable que aquí la textura sea lavable para poder retirar pintura o pegamento, por lo que texturas plásticas o de superficie lisa van perfecto.

- En cambio, en la sala, acabados irregulares como piezas cerámicas geométricas, texturas en madera rústica o algún muro con acabado en piedra natural, va perfectamente con la atmósfera de hospitalidad y calidez que se quiere ofrecer a las visitas.

- La cocina requiere de revestimientos de fácil limpieza, pero con detalles atractivos, por lo que las piezas cerámicas texturizadas son perfectas: pueden contar con altorrelieves de frutas o simples líneas horizontales, apariencia de ladrillo o acero perfectamente liso y homogéneo.

- Para asesorarte de forma personalizada, en nuestra sección de profesionales puedes ponerte en contacto con los diseñadores y decoradoresebanistas y constructores.

¿Para qué sirve una textura en el diseño y decoración del hogar?

La finalidad de contar con texturas en casa es imprimir un sello distintivo y personal a cada espacio. Elegir los materiales, colores y texturas adecuados para cada habitación y superficie generará la sensación de bienestar y acogimiento que deseamos disfrutar y mostrar a nuestras visitas.

Para lograr esta sensación contamos con infinidad de opciones para revestir y texturizar:

- Madera rústica

- Madera pulida y lustrosa

- Piedra natural o decorativa

- Microcemento floteado

- Concreto aparente rústico

- Marmolina

- Tirol de yeso rugoso o planchado

- Pintura acrílica con acabado imitación lino, yute o algodón

- Acero

- Textiles

Tipos de texturas y revestimientos

Casa en Villa Florence: Baños de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Casa en Villa Florence

Revah Arqs

Las diferentes texturas pueden agruparse en tres tipos, básicamente:

1. Texturas naturales o irregulares, como la que se presenta con piedra natural o decorativa, o madera rústica.

2. Texturas cerámicas, que pueden ser perfectamente lisas o bien con altos y bajorrelieves, suaves al tacto y fáciles de limpiar.

3. Texturas aparentes o detalladas sobre materiales constructivos, como concreto con las formas de la cimbra expuestas, microcemento floteado, acero inoxidable perfectamente liso o pintura vinílica texturizada.

Jardines con maceteros y más...: Jardines de estilo moderno por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardines con maceteros y más…

EcoEntorno Paisajismo Urbano

- En la cocina y en el cuarto de baño, lo común es elegir revestimientos de loseta y azulejo cerámico o porcelánico, los cuales tienen texturas muy suaves, por el tipo de material, pero pueden ser lisas o bien irregulares, como las cenefas de gresite o las piezas cerámicas con altorrelieves geométricos.

- Para las bardas, jardineras en el patio y terrazas, los muros revestidos en piedra natural o bien decorativa son ideales. Las texturas rugosas que la naturaleza nos regala son seductoras y cálidas, perfectas para enmarcar zonas de jardinería, macetas o un asador y comedor para las tertulias.

- En la zona social: sala, comedor y vestíbulo, los revestimientos de madera vienen muy bien no sólo en las paredes sino en el cielo y el piso. Un piso de parqué pulido en tono oscuro le dará a tu hogar un aire clásico y elegante. Una tonalidad clara le dará un toque fresco y moderno. Para las paredes, texturas lisas con madera en zócalos y molduras crearán un ambiente receptivo y acogedor.

Si te gusta lo natural y casual, puedes integrar trabes o estructuras de madera rústica en el cielo, algún mobiliario con este tipo de madera o marquetería con pintura desteñida. Al tacto y a la vista, estos detalles lucirán encantadores. Aquí te mostramos 15 ideas modernas de revestimientos para las paredes de tu sala.

Características de las texturas en la decoración y diseño del hogar

elemento que luce por si misma, la escalera empotrada: Pasillos y recibidores de estilo  por Ma&Co
Ma&Co

elemento que luce por si misma, la escalera empotrada

Ma&Co

Los acabados con texturas naturales son aquellos en donde se muestran los materiales constructivos, o bien decorativos, al natural, sin pinturas, selladores ni recubrimientos. Estos pueden ser revestimientos de piedra, ya sea como material constructivo de mampostería aparente, en donde la piedra se deja tal cual, o bien las piezas de piedra decorativa, que pueden ser losetas de piedra laja, bloques de cantera o piezas de mármol y granito.

La textura de las piezas cerámicas tiene la característica de ser suave al tacto, independientemente de que el acabado sea liso o irregular.

Las texturas aparentes muestran la belleza de los materiales de revestimiento, como la madera pulida o rústica, el acero inoxidable, cemento apenas floteado o bien microcemento pulido. El material se muestra desnudo y en todo su esplendor.

¿Cómo resaltar la belleza de las texturas?

Comedor: Comedores de estilo moderno por ARQUITECTUM

Son tres los puntos clave para hacer lucir la belleza de cada textura, pero que deben pensarse en conjunto:

- La iluminación

- La ubicación

- La posición

Si estás planeando revestir una habitación con poca iluminación natural, es conveniente integrar texturas lisas y lustrosas para que propaguen la poca luz que pueda entrar, y multipliquen la iluminación artificial. En estos casos debes integrar iluminación indirecta para que el haz de luz se refleje sobre la superficie lustrosa y se proyecte uniformemente en la habitación. Pero además deberás integrar iluminación dirigida en cada sitio en que se requiera, como las mesitas de noche, la cabecera si es una recámara, el escritorio si es un estudio, o la meseta si es la cocina.

Sala de descanso: Salas de estilo ecléctico por Galeria Sofia
Galeria Sofia

Sala de descanso

Galeria Sofia

Para una habitación bien iluminada, con ventanales y buena luz natural, puedes darte el lujo de instalar revestimientos rugosos e irregulares, en donde se generen sombras por los altos y bajorrelieves, ambientes acogedores y mucho atractivo visual.

Para los pisos y la parte baja de los muros, como zócalos o jardineras, es recomendable instalar luminarias a nivel de piso. Los spots son ideales para ello, pues proporcionan una luz uniforme y difusa, permitiendo una visibilidad clara y pareja sobre las texturas, muy útil para caminar de forma segura. Así mismo, es recomendable integrar texturas antiderrapantes en estas áreas, para mayor seguridad.

¿Qué tan importante es integrar texturas en el hogar?

Residencia 41BJ : Cocinas de estilo moderno por r79
r79

Residencia 41BJ

r79
r79
r79

Darle un estilo propio, una personalidad singular, imprimir la calidez que quieres reflejar a tu familia e invitados, sentirte cómodo y agradecer llegar a tu hogar todos los días después de las diligencias diarias… he ahí la importancia de las texturas en cada superficie de tu hogar. Puedes inspirarte en nuestra sección de Arquitectura, con útiles tips e información para ti.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!