de estilo  por Gisbert Pöppler Architektur Interieur

Estilo ecléctico: ¡el perfecto para decorar con vida y color tu casa!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El estilo ecléctico, o eclecticismo, es una tendencia en arquitectura y en diseño que consiste en mezclar varios elementos de distintos estilos en un mismo espacio, considerando formas, colores y diseños para lograr un todo unitario y armónico.

En homify puedes encontrar distintos ejemplos sobre cómo combinar estilos, mezclar mobiliario de corte clásico con arte contemporáneo en las paredes, tapices de estilo victoriano o alfombras marroquíes, y de esta manera lograr crear el estilo ecléctico. Nuestros profesionales en diseño y decoración de interiores pueden asesorarte de forma personalizada, o bien puedes seguir nuestros consejos por medio de los libros de ideas que te presentamos en la sección de Revista.

Comencemos por definir en qué consiste el eclecticismo o el estilo ecléctico, los elementos que lo conforman, las tendencias en combinaciones y algunos tips y consejos para lograr un estilo único y espectacular en tu hogar.

¿Qué es el eclecticismo en el diseño y decoración?

El estilo ecléctico en el diseño y la decoración consiste en tomar ideas de varios estilos que puedan contrastar y al mismo tiempo armonizar entre sí, con la finalidad de crear un ambiente particular y respondiendo a una necesidad concreta, por ejemplo:

* Exhibir piezas de arte de colección que corresponden a diferentes corrientes artísticas

* Utilizar mobiliario confortable que posiblemente no comparte estilo

* Crear una atmósfera divertida y creativa que al mismo tiempo sea confortable y luzca casual

* Darle un toque singular y personalizado a la decoración de tu casa

* Utilizar colores vibrantes, distintos revestimientos y texturas atractivas de tu agrado que no sepas cómo combinar

Independientemente de lo que quieras lograr en los espacios de tu hogar, no temas unir elementos diversos y contrastantes. Sigue nuestros consejos y deja fluir tu creatividad.

¿De qué estilos puede conformarse el eclecticismo?

El estilo ecléctico puede tomar ideas de lo siguientes estilos: rústico, clásico, modernista, victoriano, colonial, industrial rústico, industrial contemporáneo, minimalista…

Mezclar algunos de estos estilos parece imposible, ¿cierto? Pero con las proporciones adecuadas, puedes lograr espacios hermosos, algunos ejemplos son:

- Mezclar el minimalismo de superficies blancas perfectas y mucha luz, con texturas de madera rústica en el mobiliario puede darle una fuerte personalidad a tu recámara.

- Crear una estancia colorida y divertida con una mesa de corte clásico con sillas negras de estilo contemporáneo, una mesa modernista de mármol, sillones de estilo rústico mexicano y una cocina de tipo industrial en color rojo, con piezas de arte diverso en las paredes, como en la imagen.

- Una sala puede lucir linda con un armario de madera rústica, un gran espejo modernista, un sofá contemporáneo y detalles clásicos como luminarias de piso, mesitas para el café, tapetes y elementos decorativos.

- Una excelente opción para crear in estilo ecléctico en tu casa, es organizar en un par de paredes todos los cuadros, pinturas o serigrafías que te interese exhibir. Con base en los colores y la distribución elegida, puedes colocar ese sofá capitoneado de estilo victoriano y junto a él, una moderna silla de acero inoxidable. Al frente, una mesita de madera pulida, y debajo, un tapete de yute en color natural.

¿Cuáles son las características del estilo ecléctico?

Si bien no existen reglas ni lineamientos estrictos para construir un ambiente ecléctico, sí hay algunas características que pueden ayudarnos a crearlo:

* Es indispensable mantener una línea temática para evitar un caos de estilos, colores y texturas. Esto puede ser manteniendo una paleta de colores combinables y basarse en ella para integrar los elementos, un contraste de dos o tres texturas y respetarlo, o decorar con un estilo sencillo todo el ambiente, como minimalista o colonial, e integrar algunos elementos llamativos como un mueble de cuero capitoneado, una consola de acero o textiles coloridos y floreados.

* Debes inspirarte en alguna imagen ya sea una fotografía antigua, una exposición de arte, tu paisaje favorito o una escena de cine, utilizando los elementos, muebles y detalles para crear ese escenario.

* Darle un toque vintage es imprescindible: colocar al menos un cuadro antiguo, un juego de lámparas del siglo XIX o un mueble clásico le darán ese toque especial al lugar. 

* La diversidad de objetos es necesaria pero debes utilizarla inteligentemente, siguiendo los puntos anteriores, para lograr armonía y unidad.

¿En qué espacios de nuestra casa usar el estilo ecléctico?

El estilo ecléctico se puede incluir en todas las habitaciones, no hay límites para ello. 

- No sólo la estancia, la sala o el comedor pueden disfrutarse con esta variedad de formas y colores, también puedes diseñar una excelente y original apariencia en el cuarto de baño, como se muestra en la imagen: un hermoso y elegante par de espejos clásicos sobre unas modernas mesetas de granito blanco y grifería contemporánea perfecta, sobre un tapiz brillante pero en tono blanco o muy claro y mucha, mucha luz.

- El vestíbulo puede tener un revestimiento de ladrillo rústico y colgar en lo alto del mismo, un hermoso cuadro de pop-art, sobre una repisa de acero y concreto, en donde estarás combinando el estilo rústico con el moderno y el industrial.

- En la recámara, una hermosa cabecera abotonada puede ubicarse sobre un tapiz de flores coloridas, un tocador de melamina blanca y un lindo sillón de terciopelo. Puedes también decorar una habitación de paredes y cielo blanco con pocos muebles, sencillos y modernos, incluyendo uno o dos detalles rústicos y coloridos al fondo, como textiles mexicanos tipo sarapes sobre sillas blancas, o una mesa de madera rústica al centro de la habitación. Aquí te dejamos 6 fabulosas ideas para lograrlo.

Elementos a utilizar para crear el estilo ecléctico

* Es importante contar con una colección de arte, ya sean pinturas originales, serigrafías, fotografías enmarcadas, esculturas o instalaciones. Puedes integrar esos dibujos que hicieron tus sobrinos o hijos en el jardín de niños, perfectamente enmarcados, o esa enorme acuarela que conseguiste en el tianguis hace meses.

* Los objetos antiguos le darán ese toque vintage que mencionamos antes: una lámpara con pantalla de seda, alguna máquina de escribir antigua o una vitrina de sonido estéreo de los años setentas.

* Revestimientos con texturas atractivas. Como lo dijimos antes, no satures de texturas, elige dos o tres contrastantes y que puedan integrarse armónicamente: un muro de ladrillo de barro o tabique iría muy bien junto a un tapiz color crema y muebles de madera lisa.

* Textiles: las cortinas son básicas, con los estampados o bien con tules y gasas translúcidas puedes incrementar el estilo de la habitación. Mantas sobre los sillones, tapetes y cojines le pueden dar el toque colorido y divertido al lugar.

* La elección de los colores es básica. Procura mantener un color neutral en la mayoría de las superficies que no estén revestidas, para romper de pronto con la uniformidad con un color intenso, vibrante y contrastante en uno o dos muros, en el piso o en los textiles. Rompe con la monotonía armónicamente. 

* El mobiliario debe ser diverso, combinando muebles sencillos y convencionales, como sillas de madera o sofás de lino, junto a otros con acabados o formas especiales, como detalles rústicos, de terciopelo con madera pulida, cristal y acero o mármol y herrería.

Consejos finales para lograr un estilo ecléctico en la decoración de tu casa

El ecléctico es un estilo abierto a la diversidad, a los contrastes y a la belleza de todas las tendencias. No temas seguir tus instintos en diseño manteniendo una idea original, así crearás una atmósfera llena de armonía y muy atractiva.

Permítete los caprichos, date gusto con las formas y colores, mantén el interés en crear el mejor escenario para tu día a día en el cual te sientas cómodo y tranquilo y puedas llenarte de energía mientras descansas, convives y compartes.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!