Espacio en una casa: ¡lo que debes saber desde el interior al exterior!

María Echazarreta María Echazarreta
Casa Dalias, grupoarquitectura grupoarquitectura Salones minimalistas
Loading admin actions …

Espacio es todo aquello que nos rodea: espacio interior, espacio exterior, espacio geográfico, etc., pero al formar parte de una comunidad y sociedad, es necesario tener un espacio que cuente con comodidades y equilibrio, que nos sea práctico y funcional para desarrollar nuestra vida y nuestras actividades y que estén contenidos dentro de la arquitectura como lo son por ejemplo: nuestra casa y oficina.

Para comprender mejor cuál es la relación con nuestros espacios, hemos preparado este artículo, en el que encontrarás información relevante, que puede servirte para transformar o redefinir los espacios de tu hogar, de tal forma que sean armónicos y confortables.

Características del espacio en la arquitectura de una casa

En la arquitectura se consideran dos espacios: 

- El espacio exterior: 

Los espacios exteriores en el diseño y arquitectura de una casa se caracterizan por no contar con límites en la parte superior y también se pueden presentar alternativas en las que tampoco cuenten con alguno (o todos) de sus límites laterales, siendo los paisajistas quienes se ocupan de diseñar estos espacios.

- El espacio interior. 

 Los espacios interiores son cerrados y tienen bien definidos sus límites, tanto en la parte superior, inferior y sus lados y los intervienen los diseñadores de interiores.

¿Cómo clasificar los límites del espacio en una casa?

Los límites del espacio en una casa pueden ser de dos tipos: 

1. Límites concretos: estos límites son tangibles y concretos, aunque se utilicen planos cristalinos. 

2. Límites virtuales: no se perciben de manera concreta, pero aún así, existe una división en los espacios que no es concreta o tangible, siendo uno de los recursos más utilizados por los diseñadores de interiores.

Los espacios también se clasifican por:

- La relación que existe entre su circulación y su forma como son los espacios progresivos que crecen o disminuyen; y los progresivos compuestos que se agrandan y nos conducen a otro espacio.

- También están los espacios de escala flexible, en los que se pueden modificar muros, plafones y el nivel del piso, con el objetivo de transformar la percepción de la escala.

El uso del espacio en el diseño de una casa:

Al momento de diseñar los espacios de una casa, se debe definir con claridad la calidad y el uso que se le va a dar a cada uno de ellos, tomando en cuenta la forma, la circulación, la escala, las actividades que se llevarán a cabo, su relación con los espacios exteriores; también el uso de los materiales, los muebles y el estilo que se quiera plasmar.

Dependiendo del uso que se le va a dar a cada espacio, se pueden catalogar en :

- Espacios principales.

- Espacios secundarios.

- Espacios permeables.

- Espacios conectores.

- Espacios exteriores.

Espacios principales:

Cumplen funciones necesarias para que la arquitectura justifique el por qué fueron diseñados y construidos; en la casa, los espacios principales pueden ser la recámara o la sala por ejemplo.

Espacios secundarios:

- Espacios secundarios: son los espacios de apoyo, como por ejemplo la cocina, el garaje, el baño.

Espacios permeables:

En estos espacios su funcionalidad permite que sea realicen diversas actividades, lo que los hace flexibles, tanto en la elección del mobiliario como en una función o actividad específica.

Espacios conectores

Espacios conectores: estos espacios se encargan, como su nombre nos lo indica, a conectar otros espacios y ambientes; estas conexiones se pueden dar verticalmente (escaleras) u horizontalmente (pasillos) dependiendo de los espacios que tengan que conectar.

Espacios exteriores

La arquitectura contemporánea tiene una tendencia de crear espacios abiertos; en el interior de una casa, se logra a través de planos de separación en los espacios funcionales a través de muebles o puertas.

Se considera espacio abierto, a aquel que tiene una relación del 50% o más con el ambiente circundante y si es menor, sus aberturas se relacionan claramente con el. 

Los espacios abiertos o exteriores, tienen un gran valor en el diseño arquitectónico de una casa, pues se busca aprovechar al máximo el contacto con la naturaleza, sirviendo de zona de descanso y esparcimiento. 

Pero también se puede lograr una conexión del exterior con el interior, utilizando el entorno natural creando espacios íntimos.  

Aquí también es de suma importancia, buscar el confort y bienestar de quienes viven los espacios, acondicionándolos con zonas de sombra, como por ejemplo con pérgolas. En el caso de contar con balcones y terrazas pequeñas, los toldos son la mejor opción.

La escala, un aspecto importante en el manejo del espacio

La escala es de donde nace la idea del espacio, pues se relaciona con las personas que lo habitarán y dependerá de las actividades que se realicen en cada uno de los espacios o ambientes que conformen la casa. El manejo correcto de la escala es la clave para lograr que los espacios transmitan sensaciones agradables, reflejándose en la comodidad y confort de los mismos, encontrando apoyo en los distintos recursos del diseño interior.

Para más ideas, visita: 16 salas de doble altura: ¡modernas y preciosas!

¿Cómo transformar el espacio en una casa?

Para transformar el espacio en una casa es necesario:

- Mantener siempre una relación de armonía entre función, forma, estilo, materiales y contexto del propio espacio. 

 - Se debe pensar siempre que el propósito de transformar un espacio es generar bienestar a quienes habitan la casa.

Para diseñar o rediseñar un espacio exterior, se debe tomar en cuenta el estilo arquitectónico de la casa, la morfología del espacio, su entorno natural y los elementos que lo configurarán así como las necesidades que cubrirá este espacio.

Para rediseñar o diseñar el interior de una casa, se debe tomar en cuenta que los espacios sean sean eficaces y funcionales. También se debe tomar en cuenta la iluminación, la temperatura entre los espacios y la acústica.

Cómo decorar los espacios de la casa – En el interior:

En el caso de los interiores, los muebles deben tener una correspondencia entre sus dimensiones y las del espacio, así como la funcionalidad; hay muebles necesarios y muebles auxiliares, por lo que se debe tener mesura al momento de elegir cada una de las piezas que ocuparán el espacio, así como las texturas y el color que son de suma importancia. 

Los decoradores se encargan de vestir los interiores de un espacio arquitectónico, por lo que recurren a materiales y muebles adecuados según la proporción y escala. No dudes en contactarlos cuando los necesites…

Cómo decorar los espacios de la casa – En el exterior

En el exterior, los paisajistas proyectan los espacios con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, sin perder de vista la estética, pero cuidando y respetando el entorno.

Elegirá las plantas adecuadas en el caso de un jardín, así como realzar la presencia de elementos ya existentes a través de materiales como la madera, la piedra, así como esculturas, pérgolas y toldos.

La circulación entre los espacios

En conclusión, el espacio es todo lo que nos rodea y sin importar si se trata de un espacio interior o exterior, estos deben satisfacer las necesidades de quienes habitan la casa. 

Una buena circulación es determinante para contar con espacios armoniosos, así que se debe pensar cuáles son los más transitados de la casa, de esta manera, se pueden crear varios caminos para que los integrantes de la familia transiten entre ellos libremente.

Los muebles deberás ser proporcionados al tamaño y uso del espacio, aunque siempre es aconsejable contar con piezas discretas y multifuncionales. Una buena alternativa para los espacios arquitectónicos contemporáneos, son los muebles empotrados y hechos a medida. 

La clave del éxito, es encontrar el equilibrio entre un espacio vacío y uno lleno, que dependerá de las necesidades de cada uno.

¿Tienes otra perspectiva del espacio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista