CASA CAR: Casas de estilo moderno por Imativa Arquitectos

Equilibrio: el elemento visual que debes incluir en tu casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

El equilibrio visual en el diseño, arquitectura y decoración de una casa es cuando todos los elementos se compensan entre sí. Por ello, es importante considerar que, tanto en la composición arquitectónica de una casa, como en el diseño que se realice en el interior, debe estar presente el equilibrio visual que genere una adecuada convivencia entre armonías y contrastes. 

¿Cómo y para qué generar composiciones equilibradas en nuestra casa? 

En este libro de ideas vamos a enfocarnos precisamente en estas preguntas y te mostraremos la importancia del equilibrio al interior y exterior de un hogar. Además, también te comentaremos un poco acerca de los diversos tipos de equilibrio y cómo aplicarlo en tu casa.

Equilibrio en la arquitectura

El equilibrio en una composición arquitectónica de una casa no es fácil de lograr si no existe una mirada y un experto detrás. El equilibrio arquitectónico es lograr que una balanza se mantenga horizontal: al colocar los objetos colocados tanto en un lado como en otro pesan exactamente lo mismo, y en la marcha hay que ir quitando y poniendo gramo a gramo hasta encontrar esa perfecta estabilidad. En la construcción de una casa el equilibrio consiste en:  brindar beneficios a quienes habitarán el futuro hogar. 

Por lo tanto, el equilibrio debe generarse en función de:

- La ubicación 

- Dimensiones del terreno. 

Una vez considerados estos dos elementos, la construcción de una casa be buscar en todo momento:

- Denotar una sensación de orden, donde los pesos este igualados

- Que las texturas, volúmenes y colores en ambos lados de la composición se compaginen y no se encuentren elementos que sobresalgan abruptamente del resto por importancia, robustez, tonalidad, etc.

Equilibrio en el diseño interior de una casa

Parque México: Pasillos y recibidores de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Parque México

All Arquitectura

Pasemos ahora al interior de la casa, donde el equilibrio es igual de importante que en la fachada, aunque con una concentración hacia otros elementos, pues ya no se va a crear una estructura, ahora ésta se va a amueblar, decorar, etcétera.
Los aspectos a destacar en el equilibrio interior de una casa son:

1. Distribución: es importante acomodar el mobiliario y objetos decorativos lo más uniformemente posible, de tal forma que al mirar cada una de las habitaciones los elementos tengan el mismo peso visual. Importante: para identificar si la distribución de cada artículo está siendo la adecuada, hay que dividir el área analizada por el centro a fin de poseer dos áreas iguales (no olvides este aspecto porque es el primer paso para orientar tus esfuerzos en obtener un óptimo equilibrio).   

2. Contraste: es el efecto que se obtiene al colocar en una situación comparativa formas, colores, tamaños y texturas. Al interior de un hogar es importante contar con múltiples áreas de contrastes, porque estás serán las encargadas de producir una especie de choque visual que dote de mayor vitalidad y dinamismo a la decoración de cualquier interior. Para triunfar con los contrastes sólo debes tener cuidado en que estos no sean violentos, ya que se obtendrá un efecto desagradable al ojo humano.

3. Armonía: lo que se denomina como armonía es un principio de diseño que hace combinar entre sí a los mismos elementos con los que se puede generar contrastes ( formas, colores, texturas, luces, materiales, objetos) pero buscando no generar realces, sino que cada detalle se compagine entre sí logrando un todo homogéneo. Como también ocurre en el acto de generar contrastes, para lograr una armonía los objetos mezclados no tienen que ser idénticos, sólo deben de compartir ciertas cualidades.

Tipos de equilibrio a tomar en cuenta en el diseño y decoración de tu casa

Existen cuatro tipos de equilibrios: 

- Formal

- Informal 

- Simétrico 

- Asimétrico. 

Cada uno de ellos, tiene una manera particular de generar la composición adecuada, pues el equilibrio es eso, que todo lo que se encuentre en una habitación contribuya en la creación de un lugar que no se decante de por nada, ni color, peso, tamaño, etc., es decir, que mantenga en una armonía agradable y eficaz.

Equilibrio formal

Suites Polanco: Salas de estilo clásico por All Arquitectura
All Arquitectura

Suites Polanco

All Arquitectura

El equilibrio formal se refiere a que se genere una precisa similitud entre cada lado de la habitación, partiendo de la segmentación del lugar por el centro: las dos partes deben ser idénticas. 

Para que te sea más sencillo entender este equilibrio, imagina que justo a la mitad del lugar colocaste un espejo, lo que está de un lado debe ser muy parecido a lo que se ubica en el otro: mismo número de muebles, mismo número de adornos, similitud en formas, colores, tamaños; tal y como si un extremo fuera el reflejo del otro.

Equilibrio informal

Contrario al equilibrio formal, el informal emplea diferentes objetos, distintos en forma y tamaño, pero que en conjunto tengan el mismo peso visual. Por ejemplo: no hay que poseer un sillón de dos plazas en cada lado de la sala, de un lado puede estar dicho sillón y enfrente dos sillas. Estos elementos no comparten la forma, el tamaño, ni la robustez; sin embargo, visualmente ocupan una área similar y poseen funcionalidades muy parecidas.

Equilibrio simétrico

En el equilibrio simétrico, el peso visual que no es otra cosa más que el grado de atención que los objetos obtienen de nuestra mirada, está completamente idéntico en las dos partes de la habitación. O lo que es lo mismo, existe igualdad de peso en ambos lados; no se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto.

Equilibrio asimétrico

Departamento Jomap: Recámaras de estilo moderno por DIN Interiorismo
DIN Interiorismo

Departamento Jomap

DIN Interiorismo

Existe un equilibrio que no se centra en la proporción, al contrario, busca que no existan las mismas dimensiones en tamaño, color o textura, sólo por dar algunos ejemplos. A este equilibrio se le llama asimétrico. A lo que se refiere y enfoca este tipo de equilibrio es a que no exista un peso visual idéntico de cada lado de la habitación en cuestión.

Sin embargo, ese interés no quiere decir que exista cabida para muebles de múltiples tamaños, variaciones injustificadas de color y orientaciones arbitrarias, el equilibrio asimétrico, para triunfar debe lograr que los pesos desiguales a un lado y al otro del eje divisorio generen un contrapeso. Por ejemplo, un objeto grande se equilibra con otro pequeño, si se le pusiera cerca del primero un elemento igual de robusto, no habría equilibrio pero sí saturación.

Equilibrio entre paisaje y arquitectura

El área de la casa que es perfecta para mostrar el equilibrio entre paisajismo y arquitectura no podría ser otras que la terraza. Esta aseveración la hacemos porque es la zona donde existe una cercanía con la fachada, que representa la arquitectura, y el jardín, lugar ideal para lograr un paisaje fabuloso.

Para que triunfes en el equilibrio entre paisaje y arquitectura te invitamos a llevar a cabo lo siguiente:

1. Utiliza el área de la terraza como el punto de fusión, es decir, como ese enlace entre el diseño logrado con la flora y las estructuras obtenidas gracias a la arquitectura, así será más fácil que obtengas un balance entre ambas.

2. Juega con la anchura y la altura tanto de plantas y árboles como de vigas columnas y techos, por ejemplo, si tienes un enorme pilar cerca del jardín busca que las plantas de su alrededor no sean tan robustas ni frondosas.

3. Mezcla sin temores la elementos de tu jardín con las estructura de tu casa, sólo así estos dos elementos trabajarán a favor de un equilibrio.

¡Atrévete a jugar con el equilibrio en tu casa!

A modo de cierre, no nos resta más que invitarte a aventurarte en el arte de generar un funcional y agradable equilibro en tu casa, te aseguramos que el camino hacia ese objetivo no te será complicado si tienes en mente la noción de que no existe una sola concepción de este elemento visual, al contrario, el equilibrio permite una formidable variedad de rutas, soluciones e interacciones, varias de hecho alejadas del pensamiento habitual de que parar tener armonía en un hogar se debe contar con pares idénticos de estructuras, muebles, adornos y demás artículos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!