Casa Clara: Comedores de estilo  por Mexikan Curious

Habitar: ¡la magia de transformar tu casa en un hogar!

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Habitar significa vivir regularmente en una zona o un lugar establecido, que en términos arquitectónicos, este espacio lo representa nuestra casa, convirtiéndola en un refugio en el cual nos protegemos y conservamos y desarrollamos nuestra vida. 

Es así, como los arquitectos y diseñadores proyectan espacios que satisfacen las necesidades que requieren los espacios habitables, traduciendo las exigencias de cada individuo.

Hoy te diremos cómo darle a tu casa el sentimiento de hogar para habitarla placenteramente.

Nuestra casa: un espacio que define nuestra forma de vivir

Casa Clara: Comedores de estilo  por Mexikan Curious

Por naturaleza, siempre estamos en la búsqueda constante de mejorar nuestras condiciones de vida y es en nuestra casa donde esto se manifiesta ampliamente.

La calidad de nuestros espacios y su estética, son muy apreciados para habitar el hogar. Para vivir nuestro hogar al máximo, debemos definir lo siguiente:

- Cuáles son nuestros gustos en cuanto al estilo que queremos imprimir en la casa.

- Ir añadiendo conforme pasen los años, los elementos que van formando parte de nuestra historia.

- Con detalles especiales darle el toque único a nuestra casa

Diferencias entre habitar y vivir

Vivir es tener vida, es el existir de una persona. También es disponer de los recursos necesarios para la vida.  

Habitar es ocupar un espacio, reiteradamente arraigándose en el,  haciéndolo propio, identificándose con el y desarrollando cierto estilo de vida.

La diferencia entre vivir y habitar radica en que al habitar, logramos un sentido de pertenencia, de identidad en un lugar determinado que se convierte en una especie de refugio; vivir es el hecho mismo de existir y de percibir espacios y sensaciones.

¿Cómo lograr habitar nuestra casa?

Sala y Terraza - Casa 2: Salas de estilo  por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Sala y Terraza – Casa 2

Weber Arquitectos

Habitar nuestra casa, se transmuta en una extensión de nosotros y nuestra familia, en donde expresamos nuestra forma de vida, por lo que le procuramos cuidados además de añadirle elementos que la acondicionen y le den una estética en la que podamos reconocernos logrando espacios que formarán parte de nuestra memoria y de nuestros seres queridos. 

De ahí la importancia de dotar los ambientes de nuestra casa con:

- Materiales

- Texturas

- Colores 

Todo ello nos brindará sensaciones agradables provocando el deseo de querer habitar el lugar, creando nuestro propio mundo.

Vivir y habitar con estilo en nuestra propia casa:

La palabra estilo se asocia con la apariencia, a la estética. Hablando particularmente de la decoración del hogar, los detalles tienen gran importancia, por lo que suelen convertirse en protagonistas de nuestros espacios por la facultad que tienen de transformar y equilibrar los ambientes que habitamos.

¿Qué hacer para darle a nuestra casa una estética refinada y que nos invite a sentirnos cómodos en ella?

Recamara de visitas: Recámaras de estilo  por Avant Group
Avant Group

Recamara de visitas

Avant Group

- Para darle una estética refinada y pulcra a la decoración, no puedes prescindir de cojines, lámparas, flores y textiles que acentúen la forma que buscas darle a la casa para que tenga estilo, independientemente de la corriente decorativa o arquitectónica que sea de tu preferencia.

- Los elementos de decoración efímera, son puntuales para darle estilo al hogar, llenando de vida y color hasta los espacios más oscuros y despojados. 

- También estos elementos decorativos secundarios, pueden ser de gran utilidad para limpiar visualmente los espacios creando una sensación acogedora y confortable.

Habitar nuestra casa dándole importancia a la luz y color

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS: Salas de estilo  por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS

MAAD arquitectura y diseño

El color tiene un impacto profundo tanto en la decoración como en la psicología humana, transmitiendo sensaciones de paz, alegría y también iluminado los espacios. 

Para vivir con estilo nuestro hogar, debemos incluir el color de manera planificada:

- Colores cálidos

- Colores fríos

- Tonalidades neutras

- Colores vivos y brillantes

- Gama de colores naturales

Además, la luz es un elemento importante a considerar al momento de crear un ambiente habitable en nuestro hogar.

Luz natural,que entre por las ventanas y puertas. Si tienes patio o terraza, una opción que hará más habitable tu casa es colocar puertas corredizas transparentes. 

Luz artificial, con ayuda de lámparas y luminarias, sobre todo en los meses de invierno a fin de hacer nuestra casa más acogedora.

Elegir mobiliario adecuado para habitar mejor

La elección del mobiliario no debe ser un tema secundario; además de ser estético, debe ser cómodo por lo que idealmente procura elegir piezas ergonómicas. La ubicación también es muy importante, pues está ligado a la energía del hogar, tanto es así, que existen filosofías ancestrales como el Feng Shui, que busca mejorar los espacios y ambiente, con equilibrio y armonía para quienes los habitan.

Para más información, visita: Según el Feng Shui como se deben ubicar los muebles de la casa

¿Como lograr que los espacios de nuestra casa se conviertan en habitables? – Baño

Uno de los espacios que han ganado protagonismo en el interior de los hogares es el baño. Esta habitación ha dejado de ser sólo un lugar destinado al aseo personal, convirtiéndose en un refugio de renovación y relajación para los moradores de la casa. 

Para vivirlo al máximo, el baño debe contar con materiales cálidos que le resten la frialdad que durante años lo han caracterizado, así como una perfecta organización que en primer lugar lo mantenga ordenado para satisfacer la relajación, así como también ofrecer un diseño limpio que mantenga la tendencia de vivir y habitar en una casa con mucho estilo.

¿Como lograr que los espacios de nuestra casa se conviertan en habitables? – Una biblioteca

Para los amantes de la lectura, este será el rincón ideal en casa, lo que también se traducirá en una mayor permanencia en el hogar. Los libros son muy decorativos y pueden provocar conversaciones realmente interesantes entre la familia y las visitas.

¿Como lograr que los espacios de nuestra casa se conviertan en habitables? – Una habitación desaprovechada

Sala de juegos - Bar: Cavas de estilo  por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Sala de juegos – Bar

Weber Arquitectos

Otra forma de habitar los espacios muertos de la casa, es haciendo una limpieza profunda en una habitación a la que se pueda dar un uso y función prácticos. Dependiendo de los intereses de los moradores de la casa, se puede diseñar desde un taller de arte, un gimnasio, un espacio de meditación, incluso un salón de juegos.

¿Como lograr que los espacios de nuestra casa se conviertan en habitables?- Un lugar donde habiten los recuerdos

Para lograr la diferencia entre una casa y un hogar, como ya mencionamos anteriormente, es que en el hogar se irán plasmando las historias que vamos acumulando en nuestra vida y en las de nuestros seres queridos. Los recuerdos son parte fundamental de nuestro origen, de lo que somos, por lo que son de gran importancia en los espacios en los que vivimos. 

Una forma muy atractiva de tenerlos presentes y que a la vez conformen la decoración de nuestro hogar, es a través de las fotografías; los retratos familiares, las imágenes captadas en los viajes, las ocasiones especiales, etc., le imprimirán al ambiente una atmósfera cálida, que además nos ofrecerá la oportunidad de volver a vivir estas experiencias al volver a verlas.

Habitar y vivir saludablemente en tu propio hogar

Para vivir plenamente una casa, debemos procurar su salud, que se traducirá en la nuestra. Contar con unas buenas ventanas, nos permitirá tener entradas de luz adecuadas, así como una correcta ventilación en la casa; al respecto de la ventilación, idealmente debe ser cruzada, esto es, abrir dos ventanas al mismo tiempo que se encuentren en lugares opuestos.

Habitar en espacios abiertos

Comedor, sala y cocina: Comedores de estilo  por VOLEVA arquitectos
VOLEVA arquitectos

Comedor, sala y cocina

VOLEVA arquitectos

Habitar en espacios abiertos nos dará la sensación de vivir en un lugar más amplio al no contar con divisiones físicas como las paredes que obstaculicen la circulación o la visibilidad entre los ambientes, contando también con entradas de luz generosas, brindando una atmósfera acogedora y confortable.

Los espacios abiertos, tienden a ser:

- Neutros en colores

- Con líneas puras y sencillas

Esto, los hace limpios y agradables. Además, los espacios abiertos, espacios continuos propician la convivencia familiar, puesto que no hay barreras para comunicarse entre los ambientes sociales. Un ejemplo puede ser, que mientras uno de los integrantes se encuentra en la cocina preparando los alimentos, no queda excluido de una conversación que se desarrolle en la sala o el comedor.

Habitar en contacto con la naturaleza

TERRAZA A-12: Terrazas de estilo  por LG STUDIO
LG STUDIO

TERRAZA A-12

LG STUDIO

Habitar nuestra propia casa en contacto con la naturaleza, como por ejemplo un jardín o una terraza con una buena cantidad de plantas, traerá consigo muchos beneficios a nuestra salud:

- Podrás aclarar tus pensamientos 

- Aumentará tu creatividad 

- Mejorará tu concentración 

- Dormirás mejor 

- Mejorará tu estado de ánimo 

- Aumentará tu autoestima

Todo esto gracias a la tranquilidad que nos ofrecen los paisajes, a las actividades que podemos realizar al aire libre permitiendo encontrar el lado positivo de las cosas, logrando vivir y habitar nuestros espacios en un estado de plena armonía y equilibrio.

¿Tú como vives tus espacios?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!